ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geopolitica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

GEOPOLÍTICA: CONCEPTUALIZACIÓN

El concepto de geopolítica está conformado desde la etimología por el prefijo “geo” que significa tierra y por la política, es decir, el arte de gobernar. La geopolítica estaría comprendida entonces por la aplicación de los conocimientos geográficos y políticos, que determinan la condición de un Estado o región.

El origen de la geopolítica esta ligado al de la geografía y ha sido definido de diversas maneras dependiendo de las corrientes ideológicas de cada tiempo. Tiene la geopolítica en su génesis un componente asociado al determinismo geográfico, pues plantea que, el medio físico influye en el condicionamiento de las actividades humanas y allí la política presenta un papel estelar.

Surgimiento de la geopolítica:

El pensamiento geográfico-político se remonta a los tiempos remotos de la cultura de la humanidad. Puede hallarse su origen en el siglo IV antes de Cristo con pensadores como Heródoto, Tucídedes, Hipócrates de Cos, Platón, Aristóteles, Polibio y el gran geógrafo Estrabon (perteneciente al siglo I antes de Cristo). En sus obras se incluyen referencias y meditaciones sobre la comprensión de la incidencia del medio ambiente geográfico sobre el hombre y sus organizaciones políticas.

Todos éstos pensadores de la antigüedad condujeron al autor norteamericano, Derwent Whittlesey, a afirmar que la “Geografía Política es la forma más antigua de geografía”.

Durante el período renacentista, donde se perfilan los primeros Estados modernos, se concreta la expansión del mundo conocido, a través de los grandes descubrimientos geográficos, aparecen destacados cultores del pensamiento geográfico-político. Entre ellos podemos nombrar a Sansovino, Bodin, Montesquieu, Voltaire, etc. Todos éstos, destacan la influencia determinante de las condiciones naturales del territorio sobre la conducta humana.

Los precursores de la Geografía Política, ya en la edad contemporánea, fueron los geógrafos alemanes Alejandro von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter (1779-1859).

El segundo tuvo un papel preponderante en esta rama de la ciencia; sostenía que la disposición de las tierras en el planeta y las características diferenciadas de los continentes explican el distinto grado de civilización alcanzado en ellos. En cuanto a Alejandro von Humboldt podríamos decir que es considerado el padre de la geografía moderna.

Para finalizar vale destacar que el surgimiento y desarrollo de la Geopolítica se dio entre los siglos IV antes de Cristo y fines del siglo XIX. Además es la aparición y permanencia de un enfoque ecológico interesado en la influencia del medio físico sobre el hombre y sus actividades políticas, él cual, consecuentemente se relacionará plenamente con el determinismo ambiental de la próxima etapa.

ecadencia de la Geopolítica (1950-1970):

Luego de la derrota Alemana en 1945 y la muerte de Karl Haushofer en 1946, tuvo lugar el final de la escuela de geopolítica alemana. A su vez el fin de la guerra marcó en otros territorios (tales como el Japón e Italia) la decadencia de la geopolítica. En cuanto a su estudio también en Norteamérica se desarrollo un desinterés. El cuadro total de los años cincuenta y sesenta es uno donde se evita la geopolítica y se la relega a secciones históricas de textos tanto en geografía política como en ciencia política, y en la palabra misma tiene poco uso en debates políticos o académicos. Esto se debe ya que la declinación de la geopolítica es registrada al nivel de lenguaje y terminología como la asociación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com