Temas Variados / La Geopolitica

La Geopolitica

Trabajos: La Geopolitica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.204.000+ documentos.

Enviado por:  chuooooo  01 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2358   |   Páginas: 10
Views: 105

INTRODUCCIÒN

El presente tema tiene como objetivo estudiar el papel de Venezuela como miembro de organizaciones internacionales en busca de una participación que promueva el máximo desarrollo del país.

Para esto, se expondrán lo que es la geopolítica venezolana como la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, que estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos

A través del tiempo la geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.

Se le ha llamado pseudociencia, ciencia nazi e incluso, no vigente.

De los conceptos esenciales de Ciencia Política, contenidos en las distintas definiciones que de ella se han formulado puede deducirse que la existencia gráficos sobre la vida y evolución de los Estados.

INDICE

Introducción…………………………………………………………………

Índice……………………………………………………………………………. 3

Geopolítica……………………………………………………………………….4

Importancia del enfoque geopolítico de los tratados internacionales de Venezuela con otros países………………………………………………….. ..6

Cooperación internacional……………………………………………………... 7

Integración latinoamericana……………………………………………………. 8

Frente geopolítico venezolano………………………………………………… 10

Participación de Venezuela en organismo intérnales………………………..11

Conclusión……………………………………………………………………...16

Bibliografía………………………………………………………………….……. 17

GEOPOLITICA

La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, que estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

La Geopolítica es numerosa y abarcan a ilustres geógrafos, científicos, filósofos,

estadistas, estrategas, exploradores y navegantes de casi toda la historia universal.

Es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer.

Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio el espacio geopolítico una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.

El conocimiento teórico cuenta con principios, normas, hipótesis y teorías que sirven de guía al pragmatismo político; se manifiesta y desarrolla por el estudio del espacio mediante el análisis de los factores geopolíticos que lo componen y la forma previsible de influir o actuar.

Su objeto es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherencias de las recíprocas relaciones de la política c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.204.000+ documentos