ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad Infantil En México


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

El sobrepeso y la obesidad son enemigos cotidianos de los niños más de 5 millones de niños padecen alguna de esas dos condiciones en México, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. La encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que hay alrededor de 5,664,870 niños en edad escolar con sobrepeso y obesidad en México. Dicha encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, señala que 34.4% de los niños que tienen entre 5 y 11 años presentan sobrepeso (19.8%) y obesidad (14.6%). La prevalencia entre las niñas es de un 32%, mientras que en los niños es casi 5 puntos porcentuales mayor, 36.9%.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo sin mencionar que México tiene el primer lugar mundial en obesidad infantil.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantiles es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantiles es atribuible a varios factores, tales como:

• El cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.

• La tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización.

Una de las causas de la obesidad infantil es que muchos padres tienen que dividirse entre las múltiples tareas, laborales y domésticas, y les resulta más cómodo ofrecer una comida rápida a sus hijos como los nuggets, hot dogs hamburguesas entre otros. Día tras día, estos hábitos alimenticios se convierten en una mala costumbre. Las comidas resultan muy atractivas por su aspecto, pero no llevan los nutrientes ni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos. La falta de actividad fisica en los niños y que sus padres no les inculcan practicar algun deporte para evitar esta enfermedad. El consumo de comida chatarra es una de las principales causas de la obesidad y el sobrepeso entre los niños en México.

Influye también el consumo de alimentos ya preparados, impulsado por grandes campañas publicitarias como Mac Donald’s, Carl’s Junior, Burguer King, entre otras. Por si fuera poco, actualmente, los niños pasan muchas horas frente a una pantalla de televisión o una computadora, acompañados en general de bebidas endulzadas o golosinas de gran contenido calórico.

Otra causa de la obesidad en México es que algunas de las costumbres estadounidenses, como la comida rápida, los alimentos fritos y los refrescos, se extendieron al sur.

leí en la revista The Economist un dato muy importante sobre México y Estados Unidos.

"Tal vez el mayor problema de los mexicanos sea que son vecinos de Estados Unidos, lo que significa que la cultura de la comida rápida y de las porciones extragrandes tienen una influencia particularmente poderosa", se leía en la revista. "También influyen los gigantes de los alimentos y bebidas que venden grandes cantidades de productos al sur de la frontera y que han demostrado que tienden a evadir los impuestos a los artículos suntuarios y otro tipo de leyes antiobesidad en Estados Unidos".

Sin embargo, encontramos tendencias similares no solo en relación con la comida y la comida chatarra, sino, en un nivel más amplio, en que las pruebas comerciales en México están íntimamente relacionadas con los gustos de Estados Unidos. Eso se debe a la intensa interacción cultural" entre ambos países.

Tratamiento de la obesidad infantil, como es bien sabido la obesidad se está convirtiendo en el problema de salud más extendido en los países industrializados. Cada vez hay más personas con sobrepeso u obesidad en el mundo y si la tendencia actual continúa, los estudios sugieren que más de dos de cada tres personas sufrirá sobrepeso u obesidad en algunos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)en los próximos diez años", augura la organización en el estudio 'Obesidad y la economía de la prevención'.

La obesidad es el exceso de peso dado por el aumento de la grasa corporal y es resultado de múltiples factores, entre ellos los genéticos1, poca actividad física y exceso en el consumo de alimentos (en especial aquellos ricos en grasas y azúcares). El ser obeso significa una disminución en la expectativa de vida de por lo menos 7 años; debido a que la acumulación de la grasa corporal favorece el desarrollo de enfermedades del corazón, hipertensión arterial2 y otras alteraciones metabólicas como la diabetes.

La buena noticia es que diversos estudios han demostrado que la diabetes tipo 23, así como otros padecimientos se pueden prevenir si se pierde entre un 7% y un 10% de su peso corporal, a la vez que se aumenta el nivel de actividad física.

La prevención de la obesidad infantil debe comenzar en los primeros años de vida del niño, ya que unos correctos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable, inculcados desde la infancia, son más fáciles de mantener durante la adolescencia y la adultez, y constituyen las mejores armas para evitar el sobrepeso.

La escuela juega un importante papel en la prevención de la obesidad ofreciendo a los niños información sobre los aspectos nutricionales de los alimentos y cuáles son los hábitos alimentarios que deben adoptar para mantener una buena salud, como el comer verduras.

La detección precoz y la instauración de medidas higiénico-dietéticas adecuadas pueden corregir el problema antes de que vaya a más. La intervención alimentaria debe estar orientada a conseguir que el peso del niño disminuya, pero sin interferir en su crecimiento y desarrollo. Lo más efectivo es confeccionar un menú equilibrado, que incluya todos los alimentos necesarios en las cantidades adecuadas, y establecer unas pautas de ejercicio físico, reduciendo todo lo posible las actividades sedentarias.

Es muy importante que la familia se involucre en este cambio de hábitos de vida, procurando realizar las principales comidas juntos, cuando esto sea posible, y participando en los deportes y actividades lúdicas activas junto al menor.

Los objetivos en el tratamiento de la obesidad infantil se establecen a largo plazo, ya que es conveniente que la pérdida de peso sea lenta y progresiva y lo que se persigue, además de eliminar el sobrepeso, es establecer un estilo de vida saludable, basado en una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

- Fortalecer desde el nacimiento la lactancia materna, que es una de las principales acciones que permiten un desarrollo metabólico adecuado.

- Desde el hogar, en conjunto con las autoridades educativas, mejorar la calidad nutricional de los alimentos que los niños llevan a la escuela o pueden adquirir en ella.

- Fortalecer la cultura nutricional desde los primeros años, para que el niño aprenda a balancear sus alimentos, a comer raciones adecuadas a su peso y edad, en horarios establecidos, y buscando privilegiar la ingestión de agua simple, en lugar de bebidas azucaradas.

- Reforzar la práctica del ejercicio físico tanto en la escuela como en el hogar u otros espacios, incrementar el hábito de caminar, subir escaleras o usar la bicicleta para desplazarse.

- Fortalecer la educación nutricional en toda la población para aumentar el equilibrio de los alimentos que deben consumirse.

- Dar seguimiento al trabajo con la industria de los alimentos para suspender la promoción de alimentos (golosinas) de alto valor calórico en los horarios de programación dirigida a los niños.

- Aumentar la cartera de productos con menor cantidad de calorías, azúcar, sal, sin colesterol o grasas saturadas.

- Mejorar el etiquetado de los alimentos, para que el consumidor pueda tener información que le permita seleccionar adecuadamente la cantidad, calidad y balance de lo que va a consumir.

Una política de este tipo requiere de una evaluación continua para conocer los resultados, y en consecuencia corregirla o ampliarla, y particularmente mantener en la mente la importancia de un estado nutricional adecuado como una garantía para una mayor esperanza de vida con calidad.

Aquello de que "el niño gordito parece muy sanito", en nuestros tiempos, es algo muy cuestionable.

Prevención de la obesidad infantil en 10 pasos:

De igual forma que los padres siguen criterios concretos a la hora de escoger un colegio o un colchón para su hijo, deberían tener presentes ciertas recomendaciones para prevenir la obesidad. Aunque el papel de las administraciones es tan o más importante que el de los individuos (tal y como han confirmado en febrero de 2013 investigadores de la Universidad de Zaragoza), a continuación se citan una serie de consejos para que padres o cuidadores prevengan, en la medida de sus posibilidades, esta enfermedad.

Los pequeños cambios son poderosos, y sobre ellos inciden todas las entidades implicadas en la salud infantil desde hace varios años. La siguiente lista detalla los más relevantes. Se han adaptado a partir deconsideraciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Servir raciones adecuadas para la edad del niño. Un estudio reciente ha observado que el tamaño de la vajilla influye, como en el adulto, en el volumen de comida ingerido por el menor.

Tener en el hogar una variedad de hortalizas, frutas y cereales integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral, etc).

Escoger leche y productos lácteos bajos en grasa o desnatados.

Limitar el consumo de carnes rojas o de derivados cárnicos.

Promover el consumo de legumbres y frutos secos.

Retirar de la vista del niño las tentaciones ricas en calorías (lo mejor es no tenerlas en el hogar).

Fomentar la actividad física, sin olvidar que los niños imitan a los adultos: si los padres hacen deporte, los hijos también lo harán. Para prevenir la obesidad, el mínimo de tiempo diario que deberían dedicar los niños a realizar actividades de intensidad de moderada a vigorosa asciende a 60 minutos. Una revisión acaba de comprobar que el sedentarismo en la adolescencia es la norma.

La bebida de elección para calmar la sed debe ser el agua. El consumo habitual de zumos estádesaconsejado.

Se debe limitar el consumo de azúcar, bollería y, sobre todo, bebidas azucaradas ("refrescos"). Diversos expertos consideran que se debería enviar "mensajes claros" a la población sobre los efectos negativos de dichas bebidas.

Restringir a no más de 2 horas diarias el tiempo que los niños dedican a ver televisión, jugar a videojuegos o a navegar por Internet (los menores de 2 años de edad no deberían ver la televisión). Un estudio aparecido en abril de 2013 en BMJ Open señala que los hijos de padres que ven mucha televisión suelen repetir su (mal) ejemplo.

Las consecuencias de esta enfermedad son los malos hábitos de alimentación adquiridos durante la infancia pueden llevar al niño a sufrir sobrepeso u obesidad con consecuencias preocupantes en la edad adulta, principalmente para su salud. Además, otra de las consecuencias de la obesidad infantil es el riesgo de desarrollar trastornos psicológicos durante la adolescencia. Este es un ejemplo claro de lo que puede suceder si el niño obeso no recibe el tratamiento y la atención adecuada para su alimentación y forma de vida. Antes, la obesidad era un problema exclusivo de los adultos, pero su incidencia entre la población infantil es cada vez mayor en todo el mundo. Las bromas, la intimidación o el rechazo por parte de sus iguales, pueden llevarles a que tengan una baja autoestima. Los niños obesos son marginados por el aspecto que tienen, y todo ese cuadro pueden generar trastornos como la bulimia, la anorexia, la depresión y llevarles a tener hábitos extremos como el consumo de drogas y otras sustancias nocivas.

Por si fuera poco, el sobrepeso y la obesidad aumentan el número de las enfermedades crónicas no trasmisibles ligadas estrechamente a ellas: diabetes mellitus, hipertensión arterial, otras enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares àdecimientos ortopedicos insuficiencia respiratoria e incluso el cáncer.

Consecuencias de la obesidad en los niños más resumido

- Problemas con los huesos y articulaciones

- Dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a la dificultad para respirar y al cansancio.

- Alteraciones en el sueño

- Madurez prematura. Las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc.

- Hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares

- Disturbios hepáticos

- Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento.

- Baja autoestima, aislamiento social, discriminación.

- Trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas

- Problemas cutáneos

- Ocurrencia de diabetes

Según los expertos, la obesidad cuando se manifiesta en la infancia y persiste en la adolescencia, y no se trata a tiempo, probablemente se arrastrará hasta la edad adulta.

Jose Angel Cordoba el secretario de salud dice “ Que la obesidad infantil es tan grave que de no prevenirse puede acortar hasta 7 años de vida de los infantes que la padecen”

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »