Temas Variados / La Pobreza En Honduras

La Pobreza En Honduras

Ensayos Gratis: La Pobreza En Honduras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.191.000+ documentos.

Enviado por:  anatareas  14 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 7778   |   Páginas: 32
Views: 179

La pobreza en Honduras

La canasta básica en la nación centroamericana, que incluye como referencia alimentos, alquiler y educación para una familia de cinco miembros, tiene un costo de 12 mil lempiras (643 dólares aproximadamente), sin embargo, más de tres millones de personas sobreviven con menos de esto, destaca también el trigésimonoveno informe del INE.

Porcentaje aproximado de la pobreza.

En el año 2000, el gobierno de Honduras estimó que la pobreza afectaba a más de 64% de la población, un porcentaje que a juicio de organizaciones sociales y ciudadanas era mayor. Nueve años después, y a seis de que teóricamente concluya la ERP, los índices de pobreza se han agravado y la mediciones oficiales al respecto son cada vez menos confiables.

¡hay menos pobres en honduras!

Para finales del año 2009, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció que habría 100,000 pobres nuevos, más otros 70,000 que volverían a caer en esa categoría por la pérdida de sus empleos.

Citaremos el caso de María Servellón, una señora de casi 60 años que lava ajeno para dar de comer a sus tres hijos, quienes están postrados en una silla de rueda debido a que padecen de epilepsia mioclónica, una enfermedad que les hace temblar sus cuerpos constantemente y les imposibilita caminar.

“No recuerdo que alguna vez me ayudarán a salir de mi pobreza. Hay días en los que no hay para comer y eso es duro para una madre”, reflexiona la señora, quien no caerá en las cifras que cita el PNUD, pues jamás ha salido de las estadísticas de los pobres del país.

Honduras reporte de pobreza: logrando la reducción de la pobreza

La pobreza en Honduras apenas ha cambiado desde 1998, a pesar del crecimiento económico positivo de alrededor de 3 por ciento anual en términos reales. Si bien el PIB per cápita se ha mantenido estancado en 0.3 por ciento anual, esto explica sólo parcialmente la falta de progreso en los indicadores de pobreza. Entonces, ¿por qué se ha mantenido tan

persistente la pobreza en Honduras y qué pueden hacer los encargados de políticas para elevar los niveles de vida? Esta es una pregunta clave para Honduras y el objetivo principal de este informe es investigar las causas y consecuencias de la pobreza del país, y ofrecer opciones de políticas para lograr en forma sostenida la reducción de la pobreza y el crecimiento. El continuo progreso en la reducción de la pobreza y en el crecimiento es un proyecto a largo plazo y no existen soluciones rápidas. Sin embargo, como lo señala el análisis de este informe, existen políticas que podrían implementarse en los próximos años, que tendrían beneficios a corto y a largo plazo.

Las opciones clave para reducir la pobreza incluyen lo siguiente:

Sostener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento

• Mantener un ambiente macroeconómico estable y previsible, con una inflación baja, con balances fiscales sostenibles, y un prudente manejo de deudas, es una pre-condición para el crecimiento y la r ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos