ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En Mexico


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  20.680 Palabras (83 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 83

LA POBREZA EN MEXICO.

INTRODUCCION.

En este trabajo presentaremos un análisis sobre la problemática que vive la sociedad hoy en día frente a una situación económica crítica y que desgraciadamente nadie se preocupa; la pobreza en México.

La pobreza es un problema social que está a la vista de todos, pero la mayoría de las veces, nadie se da cuenta. El gobierno sube el precio de los alimentos básicos como la tortilla, la leche, etc., pero no sube los salarios y a nuestro punto de vista, no se interesa por el bienestar de la gente, sino que, se ambiciona por como sacas más dinero a la población mexicana. Y si es posible que, en un futuro no muy lejano, se enfrenten nuestros gobernantes a las protestas con mayor grado de intensidad a favor de sus derechos como ciudadanos así como exigir apoyos gubernamentales.

Es por eso que se presentará un estudio en donde se analizara desde definición, así como los elementos esenciales de la canasta básica, su precio hasta ahora, su importancia para las familias mexicanas de ingresos bajos que viven al día; de igual forma, haremos mención sobre el salario mínimo establecido por la comisión nacional de salarios mínimos regulada en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo en donde penosamente nos daremos cuenta que con las horas establecidas por ley, no alcanza el salario mínimo suficiente para satisfacer los productos de la canasta básica, solo se consumen los más básicos que ya se mencionaran en el transcurso de este trabajo.

Se realiza un análisis en donde se propone que si se regula un salario mínimo justo y equitativo así como un aumento netamente proporcional a la canasta básica, es decir, que sean parejos en cuanto al aumento y al precio se estará estableciendo un sistema de equilibrio para las personas que no cuentan con los recursos suficientes para poder satisfacerse de alimentos en gran medida, es por ellos que si se realiza esta implementación propuesta, se generará un balance real y satisfactorio entre la economía y el sustento de la población de clase media en México.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Si se controlan los precios establecidos en la canasta básica al igual que se establezca un salario mínimo justo, ¿Se protegería a las familias mexicanas pobres?

OBJETIVO GENERAL

Aumentar los productos de la canasta básica al igual que se establezca un salario mínimo justo percibido por el trabajador.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar un análisis sobra la tasa de desempleo en el país.

• Analizar la forma de vida de los cinturones de pobreza en una población urbana.

• Definir o establecer el salario mínimo.

• Identificar que es la canasta básica.

• Identificar las regiones de salario mínimo.

HIPOTESIS

Si se logra un balance entre un salario mínimo justo para el trabajador, así como también un precio accesible referente a la canasta básica, se obtendrá un modo más factible de vivir para todas las familias mexicanas.

DELIMITACION DEL TEMA

Contenido.- Esta investigación aportara la problemática cruda y real que cubre a gran parte de la sociedad mexicana: La pobreza. Se estudiará la importancia entre el balance de un salario mínimo justo y un aumento igualmente equilibrado a la canasta básica así como estudios sobre los cinturones de pobreza en las ciudades.

JUSTIFICACION

Esta investigación tratará de modificar la gran falta que hace en nuestro país un modelo económico justo para las familias mexicanas y lograr que a igual aumento en la canasta básica se proporcione un salario mínimo justo para el trabajador, generando así, el equilibrio social y un bienestar acorde para ellos.

MARCO TEORICO

En este trabajo se podrá observar un tema muy importante en la actualidad, que se refiere a la pobreza ya que es un problema muy grande dentro de México y en otros países, algunas veces ignoramos esto o el alfabetismo de la gente que vive en este país es el que hace ignorar sobre estos temas.

Muchas veces las causas o los motivos que originan la pobreza son muy grandes y que no se ven pero están ahí , por ejemplo el gobierno influye mucho en eso; aunque trata de ocultarlo por medio de programas para ayudar a la gente pobre, otro factor que influye es la sociedad ya que hace divisiones sobre el estatus de las familias, en este caso dicen cuanto tienes cuanto vales no es muy impreciso pero así hacen las clases sociales; por otro lado la economía es el factor que no deja progresar a estas familias pobres ya que estas personas no consiguen trabajo por su nivel social que tienen y así se vuelven cada vez más pobres.

Este trabajo no da una explicación de cómo está este país y que porcentajes sobre el tema de pobreza existe en el mismo, ver quiénes son los más afectados ante este problema y que se está haciendo para solucionarlo; como ya fue mencionado este es un tema que no debemos tomar a la ligera, hay que hacer conciencia de cuanta gente vive en este estado de pobreza y poder hacer algo para que esto disminuya, cada uno debe de tener esta perspectiva.

La POBREZA es una situación en que no es posible satisfacer necesidades básicas, por eso la pobreza está ligada estrechamente al empleo, a los ingresos de trabajo o a la distribución de los recursos o el patrimonio, el analfabetismo y la falta de educación es una de las principales consecuencias de la pobreza. Se menciona: “Que la pobreza es una falta de bienes y servicios que deben obtenerse por medios distintos a las fuentes de ingresos normales.” González, M. La pobreza en México. Editorial El colegio de México, México DF, pág. 11.

La pobreza según Erika Sánchez Cartagena:

“Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.6 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com