ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Superficie Sólida. Interfase De La Dinámica Interna Y Externa


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  9.319 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.I.P Br “TRINIDAD FIGUEIRA”

SAN FELIPE – ESTADO YARACUY

La Superficie Sólida. Interfase de la Dinámica Interna y Externa

Integrantes:

Nº 4 Gil Muñoz, María F.

Nº 17 Santaella, Génesis

Nº 32 Belandria, Salvador

Prof. Torres, Framber

5to Año Sección “D”

Febrero, 2013

ÍNDICE

p.p

Introducción………………………………………………………………… 3

La Superficie sólida interfase de la dinámica interna y externa……………. 4

Procesos Exógenos…………………………………………………………. 4

Relieve……………………………………………………………………… 4

Erosión……………………………………………………………………… 4

Meteorización………………………………………………………………. 5

Transporte y Meteorización………………………………………………… 5

Litificación………………………………………………………………….. 6

Variables que coinciden con el proceso de meteorización…………………. 6

Conclusiones……………………………………………………………….. 8

Bibliografías………………………………………………………………… 9

Anexos………………………………………………………………………. 10

INTRODUCCIÓN

Nuestro planeta cada día de su existencia ha vivido grandes cambios que se encuentran inmersos en el proceso de evolución. La Tierra nunca ha dejado de cambiar, siempre se encuentra en un proceso infinito de cambios.

Esto se produce porque la tierra no se encuentra aislada como un conjunto de elementos unidos conformando la Tierra, sino que existen factores exteriores que contribuyeron a que la tierra se formara en un inicio, para luego reformarse periódicamente por a través de los siglos.

La siguiente monografía trata acerca de la superficie sólida interfase de la dinámica externa e interna, esto tiene relación con los procesos exógenos, el proceso de meteorización como respuesta de los materiales sólidos a las condiciones ambientales, así como también las variables que inciden en el proceso de meteorización.

PROCESOS EXÓGENOS

Los procesos exógenos están relacionados con todos aquellos fenómenos que ocurren en el exterior del planeta y cuyos agentes causantes pueden ser atmosféricos, hidrológicos y biológicos.

Dos grupos fundamentales de procesos externos moldean continuamente las formas de la superficie terrestre. Uno es la meteorización y erosión de las rocas y el otro es el transporte y la sedimentación; ambos están íntimamente ligados al ciclo del agua y fuertemente influidos por la gravedad.

Estos procesos combinados tienden a mover los materiales rocosos que forman el relieve desde las partes altas a las más bajas y en muchos casos llegando hasta el mar, en un interminable proceso de nivelación.

RELIEVE

El relieve lo forma cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre. Por tanto, puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo que provoca que la superficie terrestre esté en continuo cambio, teoría de la deriva continental.

EROSIÓN

La erosión es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.1 La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas.

La erosión de las rocas consiste en su descomposición y desintegración por el trabajo que realizan el agua, el aire, los seres vivos y la acción antrópica del hombre (agente erosivo externo).

METEORIZACIÓN

Los materiales de las rocas que hay cerca o encima de la superficie del planeta y que fueron formados en las grandes profundidades, en ambientes distintos a la superficie terrestre, al quedar expuestos a la acción de la hidrosfera, de la atmosfera y la biosfera, tienen que adaptarse a ese nuevo ambiente por medio de un conjunto de cambios, conocidos como meteorización.

La meteorización no ocurre solamente a la superficie terrestre sino también a cualquier profundidad a donde penetre el aire, el agua o pueda llegar la acción de los agentes biológicos, incluyendo al hombre.

Durante el proceso de meteorización tiende a nivelarse el relieve terrestre destruyendo las rocas, removiendo sus restos en la erosión y transportándolos a niveles cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com