ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Union Europea Grado Superior Admon Finanzas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 10

2013

IES Clara del Rey

Maridelys Llorente Blanco

[LA UNIÓN EUROPEA]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Contenido

INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA 2

Nacimiento de la Unión Europea 2

Primera ampliación 3

La caída del muro de Berlín. Nuevas ampliaciones. 3

El hito de la moneda común 4

La Europa del siglo XXI 5

En camino hacia la adhesión a la UE 6

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA Y FUNCIONES DE LOS MISMOS 8

Agenda 8

Legislación 8

Otras instituciones de la UE 9

Órganos consultivos 9

Órganos financieros 10

CONCLUSIONES 10

Los 10 momentos históricos más importantes de la Unión Europea 10

Mención especial 10

BIBLIOGRAFÍA 11

http://rua.ua.es 11

http://www1.dicoruna.es 11

http://www.invertia.com 11

http://www.abc.es 11

http://www.historiasiglo20.org/ 11

http://europa.eu 11

INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Nacimiento de la Unión Europea

La Unión Europea es una entidad geopolítica que cubre una gran parte del continente europeo. Se basa en numerosos tratados y ha sido objeto de ampliaciones que han llevado de 6 estados miembros originalmente a 27 en 2007, la mayoría de Estados en Europa.

Sus orígenes se remontan al periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Nace con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos tras la guerra. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. .

En 1957, los integrantes de la CECA con la pretensión de una mayor integración y desarrollo económico firman el Tratado de Roma, fundando así la Comunidad Económica Europea (CEE). Conjuntamente con la firma del Tratado constitutivo de la CEE se estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM)

Los objetivos que se plantea el Tratado de Roma afectan a diversos ámbitos.

• Se establece un arancel común ante las mercancías llegadas de terceros países.

• La libre circulación de mercancías, uno de los ejes básicos de la creación de la Comunidad Económica Europea.

• La libre circulación de capitales es uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea, ya que para algunos es el núcleo clave de la misma.

• La libre circulación de personas y servicios, sobre todo en lo referente a los trabajadores, a los que se garantizan todos los derechos.

• Armonizar la política social de todos los países, de manera que sea parecida en cualquier país de la comunidad, y un ciudadano tenga garantizados los mismos derechos en todos ellos.

• El sistema monetario europeo, así como una uniformidad fiscal, para evitar la formación de paraísos fiscales que concentren la mayoría de los capitales. En todos los países habrá un mismo impuesto sobre el consumo: el IVA.

Los países de la UE dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. También acuerdan ejercer un control conjunto de la producción alimentaria y, de este modo, se garantiza un abastecimiento suficiente que, incluso, llega a desembocar pronto en el excedente de producción agrícola.

Primera ampliación

Como alternativa a la formación de la CEE surge la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA- European Free Trade Association) es un bloque comercial creado en la Convención de Estocolmo por los siguientes países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia Suiza Finlandia y Liechtenstein.

La AELC agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea.

El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve. La guerra árabe-israelí de octubre de 1973, breve pero brutal, da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa. Con el derrocamiento del régimen de Salazar en Portugal en 1974 y la muerte del general Franco en España en 1975 desaparecen las últimas dictaduras «de derechas» de Europa. La política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades para crear empleo e infraestructuras en las zonas más pobres. El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y, en 1979, es elegido por vez primera por sufragio universal.

La caída del muro de Berlín. Nuevas ampliaciones.

En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE, y, cinco años más tarde, se suman España y Portugal. En 1986 se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años, destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da origen, por ello, al «mercado único». El 9 de noviembre de 1989 se produce un vuelco político importante cuando se derriba el muro de Berlín y, por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com