ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad física en la Diabetes


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Diabetes

La diabetes es una alteración del organismo y la insulina es el factor más importante en este proceso. La insulina es una hormona producida en el páncreas y su función es facilitar la entrada de glucosa a las células del organismo y así poder utilizarla como energía. La diabetes se puede clasificar en dos tipos:

Actividad física

Diabetes tipo 1

El ejercicio regular ayuda a controlar la cantidad de glicemia llegando incluso a disminuir la cantidad requerida.

Las personas con diabetes tipo 1 deben tomar precauciones especiales antes, durante y después de cualquier ejercicio o actividad física intensa. Es importante:

• El calzado correcto, para evitar lesiones en los pies.

• Controlar los niveles de glicemia antes y después de hacer ejercicio, para evitar hipoglicemias mientras se ejercita.

• Llevar alimento que contenga un carbohidrato de acción rápida en caso de que los niveles de glicemia bajen demasiado durante o después del ejercicio.

• Llevar un brazalete de identificación de diabéticos.

• Hacer ejercicio todos los días y a la misma hora.

• A medida que cambie la intensidad o duración del ejercicio, es posible la necesidad de modificar la dieta o medicamento para mantener el nivel de glicemia en un rango apropiado.

Diabetes tipo 2

El ejercicio en forma regular ayuda a controlar la cantidad de glucosa en la sangre y también ayuda a quemar el exceso de calorías y grasa para que la persona pueda controlar el peso, mejorar el flujo sanguíneo y la presión arterial. Además, disminuye la resistencia a la insulina incluso sin pérdida de peso, aumenta el nivel de energía del cuerpo, baja la tensión y mejora la capacidad para manejar el estrés.

Al comenzar un programa de ejercicios de debe tener en cuenta:

1. Hablar con su médico antes de iniciar un programa de ejercicios.

2. Escoger una actividad física que se disfrute y que sea apropiada para el estado físico actual.

3. Hacer ejercicios diariamente y a la misma hora.

4. Revisar los niveles de azúcar en la sangre antes y después de hacer ejercicio.

5. Llevar alimentos que contengan un carbohidrato de rápida acción, en caso de que los niveles de glucosa en la sangre bajen demasiado durante o después del ejercicio.

6. Portar una tarjeta de identificación como diabético.

7. Tomar abundante líquido que no contenga azúcar antes, durante y después del ejercicio.

8. Los cambios en la intensidad o duración de los ejercicios pueden requerir una modificación en la dieta o la medicación para mantener los niveles de glucosa dentro de los límites apropiados.

Dieta

Medida terapéutica que en los casos de diabetes de tipo 2 puede neutralizar o atenuar las consecuencias de la tolerancia a la glucosa, corregir las desviaciones pondérales y normalizar las anomalías de los lípidos, factores importantísimos en la evolución de esta enfermedad. Y en la diabetes tipo 1 ayuda a alcanzar los objetivos del mantenimiento para que no vaya a más.

Una dieta es una propuesta como tratamiento ante una determinada situación. Se distinguen:

Aspecto inespecífico

Constituye un programa alimenticio, y para que una dieta sea considerada correcta tiene que cumplir todas las exigencias nutricionales consideradas normales por los especialistas.

Aspecto específico

Depende de la situación en la que se planteé. Cuando es destinada a diabéticos se trata de controlar y limitar los hidratos de carbono ya que en el transcurso de la digestión, va seguida de la transformación de estos en glucosa, con la absorción intestinal y de su paso a la sangre.

En la persona no diabética la respuesta de la insulina es normal, por lo tanto, aunque sea muy elevada la ingesta de hidratos de carbono, el equilibrio metabólico no se va a alterar. Sin embargo, en personas diabéticas, la situación cambia, la respuesta de la insulínica es muy diferente y se dan tres situaciones:

1. La respuesta insulínica no es normal, pero su grado de alteración se aproxima al normal, por lo que al plantearse el tratamiento no necesita ninguna medicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com