ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa y su entorno


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  6.985 Palabras (28 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 28

UNIDAD 1: LA EMPRESA

CONTENIDOS

1. La definición de empresa.

2. Los subsistemas funcionales de la empresa.

3. El concepto de propiedad, dirección y gobierno de la empresa.

4. Criterios jurídicos de clasificación de las organizaciones.

5. Los órganos de gobierno de las sociedades anónimas.

6. Definición de cultura empresarial.

7. La influencia de la cultura nacional.

8. Concepto de estrategia.

9. Concepto de objetivo.

10. La planificación, concepto y tipos de planes.

11. Formas organizativas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. LA DEFINICIÓN DE EMPRESA.

Una empresa es una institución formada por personas, que utiliza una serie de recursos con el objetivo de obtener beneficios.

La empresa transforma unos recursos (tangibles, intangibles y humanos), a través del trabajo de los empleados se generan bienes y/o servicios que producen valor para la empresa.

El 99,88% de las empresas españolas son PYME, por lo que podemos hablar de pequeña dimensión pero de gran trascendencia social y económica.

La empresa como unidad técnico-económica, porque transforma un conjunto de recursos (inputs), mediante el uso de una tecnología, en un conjunto de bienes o servicios (outputs). Además agrega valor económico a la empresa.

La empresa como unidad socio-política, porque esta formada por personas, con intereses, comportamientos y motivaciones individuales. Además estos intereses no tienen porqué coincidir con los de la empresa, pero deben tratar de conciliarse, por el bien de la misma.

La empresa como unidad de decisión, porque una empresa se caracteriza por las decisiones relativas a sus actividades técnicas y económicas, que son tomadas por un mismo grupo de personas.

Todas las empresas son organizaciones, pero no todas las organizaciones son empresas.

En la empresa existe siempre ánimo de lucro, lo que en las organizaciones no siempre sucede.

2. LOS SUBSISTEMAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA.

Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas que forman un todo. Un sistema no puede ser entendido sólo por las partes que lo forman, ya que las relaciones entre dichas partes son esenciales en su funcionamiento. Se denomina sistema abierto aquel que interacciona con su entorno.

Un sistema puede dividirse en subsistemas de menor orden, siempre que no se pierdan las relaciones de independencia entre ellos. Los subsistemas permiten entender más fácilmente el funcionamiento del sistema completo.

Los subsistemas funcionales de la empresa son:

- Función de aprovisionamiento. Se encarga de tomar decisiones sobre la previsión, adquisición y gestión de los inputs en producción, así como de su almacenamiento.

- Función de producción. Se encarga de transformar las materias primas en productos finales para que satisfagan las necesidades de los clientes.

- Función comercial. Se encarga de analizar y conectar a la empresa con sus clientes, lo que supone conocerlos a ellos y sus necesidades, y tomar decisiones de cómo servirlos mejor.

- Función financiera. Se encarga de decidir y adquirir los recursos financieros necesarios para la operativa de la empresa. Se decide el origen de los fondos y su aplicación.

- Función de investigación y desarrollo. Se encarga de crear, descubrir o modificar pro-ductos o servicios que se puedan comercializar, buscando satisfacer las necesidades del cliente.

- Función de recursos humanos. Se encarga de la captación, motivación y del desarrollo de las personas que trabajan en la empresa.

- Función de dirección. Se encarga de coordinar y supervisar la actividad de los diversos subsistemas funcionales, con el fin de alcanzar los objetivos empresariales.

3. EL CONCEPTO DE PROPIEDAD, DIRECCIÓN Y GOBIERNO DE LA EMPRESA.

La propiedad de una empresa reside en la persona o personas que tienen su titularidad. La titularidad es de los que aportan los recursos necesarios para el funcionamiento de la empresa. Puede coincidir con la dirección de la empresa pero no siempre.

La dirección de una empresa reside en la persona o personas que tienen la autoridad para fijar objetivos y tomar las decisiones para alcanzarlos, además de dirigir a los trabajadores de la empresa.

Cuando los propietarios ejercen la dirección de la empresa se les denomina empresarios.

[pic 1]

Teorías sobre el empresario o emprendedor:

- Cantillón (s. XVIII). Habla del empresario o entrepreneur, como una persona que acepta encargos y asume el riesgo de llevarlos a cabo. El beneficio es la recompensa por asumir ese riesgo.

- Economistas clásicos (s. XIX). Comienzan a diferenciar capitalista y empresario. Incluso considera la función empresarial como cuarto factor de producción, junto con el trabajo, el capital y la tierra.

- Schumpeter (s.XX). Habla del empresario innovador. Este lanza al mercado un producto nuevo, o desarrolla un proceso industrial, lo que le confiere momentáneamente un monopolio del que se puede beneficiar enormemente. El beneficio es la recompensa de innovar.

El gobierno de la empresa es el conjunto de mecanismos establecidos para asegurar el comportamiento leal y honesto de los directivos a favor de los propietarios, y del resto de grupos que tienen intereses en la empresa.

Las personas encargadas de supervisar el comportamiento de los directivos y de asegurar la supervivencia de la empresa a largo plazo, forman parte del gobierno de la empresa. En las grandes corporaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (480 Kb)   docx (556 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com