ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de la geografía como ciencia natural


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  Informes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD I

ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

Al enseñar geografía se pretende que el niño se apropie de conocimientos y desarrolle habilidades que le permitan comprender el mundo y buscar explicaciones. Hoy en día es muy importante buscar una forma innovadora en geografía para la enseñanza en la escuela primaria, tomar como bases las competencias didácticas para la formación de los alumnos. Lograr una relación más solida entre el profesor-alumno para lograr comprender los diversos enfoques para abordar la geografía como objeto de enseñanza e identificar el planteamiento actual de la geografía en la educación básica.

La enseñanza de la geografía como ciencia natural.

Según la definición de Stern de Geer en primer lugar limita el estudio a los fenómenos de superficie y, en segundo lugar, especifica su distribución situándola en la actualidad, estas dos líneas no son normativas en términos absolutos, pero sirven para dar una orientación clara. En el mismo sentido en la geografía hay que actuar en el campo histórico, es imposible dejar de recurrir al pasado para explicar muchas formas y distribuciones actuales, el geógrafo tiene que tener siempre en cuenta que su objetivo son las condiciones actuales de vida y que el pasado constituye una mera referencia para comprender mejor el presente.

Enseñanza de la geografía como ciencia social.

La sucesión de cambios de paradigma y los debates en torno al objeto y al método de la Geografía tuvieron diversos efectos positivos y negativos en la enseñanza primaria y secundaria por lo que la persistencia de antiguos moldes pedagógicos y la incorporación de innovaciones produjo cierta confusión La necesidad de desarrollar habilidades a través de las enseñanzas geográficas para poder diseñar el conjunto de conocimientos que debe de dominar el alumno de enseñanza media y las relaciones que esto nos da con otras disciplinas sociales.

Enseñanza de la geografía integrada a la educación ambiental.

El concepto de educación ambiental ha ido evolucionando en la misma medida que lo ha hecho el de medio ambiente y el de desarrollo aunque no con la mismas celeridad. En la actualidad y a la luz de las recientes exigencias y principios sobre lo que representa la relación cultura, naturaleza y economía podemos tomar como definición de educación ambiental como un proceso continuo y permanente que propone una dimensión integral, orientada a que en el proceso de construcción y producción de conocimientos, de desarrollo de hábitos, valores y competencias, se establezca relaciones entre los seres humanos, y de ellos con otras formas de vida, para propiciar la orientación de los procesos económicos y culturales hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com