ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia de la cultura de la organización


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Informes  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO: CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura a lo largo del tempo ha definido y dado carácter y personalidad a las personas, los países y continentes. El presente ensayo trata de ese concepto tan amplio, multifacético y fundamental de la humanidad y del hombre mismo, y me refiero a la cultura, pero ¿Qué es cultura? La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología y con obviedad también para la psicología, es por eso que es tan importante que el psicólogo organizacional estudie y explore la cultura en las organizaciones, considero que parte fundamental de la vida de las personas se lleva a cabo dentro de una organización (del tamaño que sea) así que gran parte de nuestro bagaje cultural esta moldeado y creado dentro de las organizaciones como un acto explícitamente reciproco.

Pero ahora quiero entrar en materia de lo que es explícitamente la cultura organizacional, la cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias, comportamientos, símbolos y experiencias comunes y compartidas que permiten a las personas que trabajan en una empresa desarrollar una forma unificada de “percibir la realidad” y en consecuencia, le induce a reacción de manera uniforme y continuada ante los requerimientos que les plantea el entorno y la propia gestión de la organización. A continuación se citan diversos investigadores que coinciden en la definición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com