ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La franja del wine


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 3

LA FRANJA DEL VINO

Cualquier tipo de cultivo requiere de tierra y clima adecuados para la obtención de cosechas de máxima calidad. En el caso del cultivo de la vid, tales premisas han dado lugar a una curiosidad geográfica bien notable:

Entre los 30 y 50 grados de latitud en ambos hemisferios se localiza ,una franja de tierra cuyas propiedades climatológicas y geológicas optimizan el cultivo de viñedos.

Esta zona de fertilidad es conocida internacionalmente como la franja de vino y en ella están situados los países más afamados de la vitivinicultura como Francia, Italia, Alemania y España en Europa, y Estados Unidos y México en América, en la franja norte, así como Chile, Uruguay y Argentina, Sudáfrica y Sur de Australia en la franja sur.

UVA RIESLING

Esta uva resistente al frío, de maduración tardía, crece en condiciones muy desfavorables. Se han obtenido muy buenos resultados en los valles del río Rin y en el Mosela. Austria, Italia y el este de Europa también cultivan esta uva. Se utiliza para la elaboración de vinos blancos.

SAUVIGNON BLANC

Uva oriunda del valle del Loira y Burdeos, Francia. Hoy en día Nueva Zelanda ha desplazado a Francia en el cultivo de esa uva, habiendo tomado como modelo Sancerre, en el valle de Loira, para producir vinos blancos muy secos. Ahora, el Sauvignon seco es elaborado en toda Europa.

UVA SYRAH/SHIRAZ

ES para vinos. Crece en sitios con calor, clima seco y un suelo pobre. El mejor lugar es el Ródano. Australia también tiene condiciones excelentes para el cultivo de la Syrah, así como California y Sudáfrifca. Se encuentra buenos vinos de Syrah en Argentina, Italia y Nueva Zelanda

PINOT NOIR

Esta es la más temperamental de las uvas, tanto para su cultivo como para su transformación en vino y con mas tanino que todas. Gusta del clima frío, ya que brota y madura muy pronto.

Los mejores viticultores de esa uva se encuentran en la Cote d'Or de Borgoña pero también está apareciendo en California, Chile y Alemania. Si no madura, puede convertirse en vino espumoso como con frecuencia ocurre en Champaña.

CHARDONNAY

Variedad de uva más popular del mundo tiene suficiente capacidad de adaptación para la elaboración desde un vino seco y espumoso hasta un vino de postre dulce. El tipo original proviene en muy pequeñas cantidades de unas pocas poblaciones pequeñas de la Cote d'Or, en Borgoña. Poblaciones como Meursault y Puligny - Montrachet han perfeccionado un estilo de blanco seco, por norma fermentado y envejecido en barrica. Cada uno de los principales países productores de vino ha elaborado su propia versión.

NEBBIOLO

Nebiolo proviene de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com