ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La oxidación del hierro, la obtención del cemento y la fotosíntesis


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

La oxidación del hierro, la obtención del cemento y la fotosíntesis.

La oxidación del hierro: Los metales son una familia de sustancias químicas que comparten propiedades similares. Presentan brillo metálico característico, son buenos conductores del calor y de la electricidad. A temperatura ordinaria se presentan en estado sólido, a excepción del mercurio, que es el único metal líquido. Son maleables, es decir se pueden golpear para formar láminas delgadas; y dúctiles, se pueden estirar para formar alambres. Tienen un punto de fusión, temperatura a la que se funden, muy elevado. Al reaccionar con el oxígeno, producen óxidos.

Dichas sustancias que son utilizadas en múltiples aplicaciones, han marcado nuestro desarrollo histórico.

El descubrimiento del hierro por los antiguos, significó un gran adelanto para la tecnología de la época, al punto de que denomino la edad de hierro esa etapa de la evolución histórica de la humanidad. Semejante ocurrió con el bronce, quien le dio su nombre a la época en que se descubrió y se aplicó.

Si bien es cierto que el carbono (C) y el oxígeno (O) son indispensables para la aparición y mantenimiento de la vida, los metales contribuyen notablemente a que esta se desarrolle en forma apropiada sobre el planeta.

En nuestras células se requiere se requiere de oxígeno para diversos procesos vitales. El hierro (Fe) se encarga de atraparlo en forma de óxido, y transportarlo a donde sea necesario. Por cierto la anemia es precisamente la disminución de hierro en el organismo.

En nuestras casas están sostenidas con estructuras de concreto que en su interior contienen “nervios” de hierro, las muy conocidas cabillas. Usted disfruta la belleza de la Torre Eiffel, símbolo de Francia. Tal monumento ha sido posible gracias a las bondades del hierro. Tanto como las torres que sostienen los tendidos eléctricos.

El hierro reacciona con el oxígeno a temperatura ordinaria, para formar óxidos. Por ello tenemos que cubrir a este metal con una capa antioxidante, si queremos preservarle. El produce dos óxidos: el ferroso, FeO; y el férrico, Fe2O3. Tales óxidos los observamos como el orín, o herrumbre que cubre a las piezas de hierro en nuestras casas. Aunque nos fastidie la formación de óxidos en nuestras casas, es una bendición que el mismo esté presente en nuestro torrente sanguíneo.

La obtención del cemento: Es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón o concreto. Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil.

La fotosíntesis: Es importante sobre todo porque es un proceso metabólico que permite la obtención de oxígeno, y este compuesto es indispensable que exista en la atmósfera para que se puedan desarrollar organismos y microorganismos aerobios estrictos o microaerófilos. Además, existen muchos microorganismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com