ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Falacias


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son las falacias?

Es un razonamiento incorrecto, pero psicológicamente persuasivo, Es un argumento que no tiene validez ya que las razones dadas para soportarlo no están relacionadas con el tema, aunque parecen estarlo. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Perdomo Márquez (2007)

¿Cómo se clasifica la falacia?

Según Perdomo Márquez (2007), La falacia se clasifica en: Falacia formal, y Falacia no formal, y esta se subdivide en: Falacia de atinencia y Falacia de ambigüedad

La falacia formal son razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas válidas de razonamiento o inferencia. Se da un error que pasa inadvertido.

El Argumento de la falacia asume que si un argumento es una falacia entonces su conclusión debe ser forzosamente falsa. Sin embargo, un argumento puede estar mal construido, pero la conclusión puede ser correcta de manera fortuita.

En la Afirmación de la consecuencia: Se comete al razonar según la siguiente forma argumental:

Si A, entonces B

B, entonces A

En la negación del antecedente, se comete al razonar según la siguiente forma argumental:

Si A, entonces B

- Falacias no formales: Cabanellas, G. (1976), ocurren comúnmente por falta de concentración al punto que se desarrolla. Son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales.

Falacia de atiencia: es la falacia que ocurre porque no existe una atinencia lógica, es decir, no existe relación entre las proposiciones y la conclusión que queremos o necesitamos imponer. Perdomo Márquez (2007)

Según Perdomo Márquez (2007) las falacias de atinencia se clasifican en Argumentum ad baculum que es argumento dirigido al bastón o al mando o argumento por la fuerza, es un argumento donde la fuerza, coacción o amenaza de fuerza es dada como justificación para una conclusión. Este tipo de falacia se da en los casos en los que se duda en intervenir o no, en un conflicto. Tambien se presenta el Argumentum ad hominem o argumento dirigido al hombre, el cual consiste en replicar al argumento atacando o dirigiéndose a la persona que realiza el argumento más que a la sustancia del argumento. Por otro lado se encuentra el Argumentum ad ignorantiam o argumento dirigido a la ignorancia, es una falacia lógica la cual afirma que una premisa es verdadera sólo porque no ha sido probada como falsa o que la premisa es falsa porque no ha sido probada como verdadera.

Siguiendo la clasificación de Perdomo Márquez (2007) encontramos de igual forma el Argumentum ad populum, el cual es una falacia porque el mero hecho de que una creencia esté ampliamente extendida no soporta o no la hace necesariamente correcta o verdadera. Esto se basa en que si una opinión individual puede ser incorrecta, entonces la opinión sostenida por muchas personas también puede serla; es decir, recurre a que «si muchas personas lo creen así, entonces será así». Señala este autor que también esta presente el Argumentum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com