Temas Variados / Latifundio

Latifundio

Trabajos Documentales: Latifundio
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por:  willianamaya1  02 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 2451   |   Páginas: 10
Views: 271

ENSAYO SOBRE EL LATIFUNDIO Y SUS EFECTO EN EL PAÍS

Para dar inicio al desarrollo de correspondiente tema comenzare por definir etimológicamente el término del Latifundio que se refiere a una gran propiedad de tierra agrícola en manos de pocas personas.

El Latifundio dentro del contexto económico y financiero es definido como una propiedad territorial de gran extensión, parcialmente dedicada a la agricultura o a la ganadería, típica de la sociedad tradicionales donde una clase denominada terratenientes posee gran parte de de las tierras útiles y disfrutan de elevada prestigios sociales y poder político.

El Latifundio aparece en América Latina durante el siglo XIX, donde se desarrolla una economía a partir de la explotación de productos agrícolas y tiene su orígenes en las conquistas militares, colonizaciones , Formaciones de imperio como es el caso de la Antigua Roma, invasiones germánicas, la colonización europea de América en los siglos XVI-XVIII.

En Latinoamérica el latifundio ha adoptado la estructura de hacienda, hatos, estancias, donde la clase trabajadores como los obreros, peones, trabajadores rurales no gozan de los privilegios y libertades que poseen los dueños, son realmente explotados, y esta clase rural solo posee pequeñas dimensiones de extensiones de tierra.

En resumen el latifundio tiene su orígenes hace más de dos mil año en la antigua Roma, llega al territorio Americano1492 y es introducido en Venezuela con la conquista española asentándose en la colonia y fortaleciéndose luego de la independencia.

El derecho de la propiedad Feudal se distingue entre el Dominio directo del señor feudal y el dominio del terrateniente quien trabajaba la tierra.

Estas grandes extensiones de tierras en manos de un solo dueño denominada Latifundio se caracteriza:

- Es la explotación ligada al uso agrícola de nuevas tierras con baja densidad de población y con el desarrollo de algún tipo de monocultivo, hasta el punto de que exis

ten cultivos de plantación que requieren de amplios latifundios para su producción, y que casi siempre ha estado asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras.

- Bajo rendimiento por unidad de superficie.

- Baja Capitalización

- Bajo Nivel tecnológico

- Mano de obra utilizada en condiciones precarias.

- Bajo nivel de vida de los trabajadores

- Existe una coexistencia del Latifundio con otros sistemas agrarios como los

minilatifundios llamados parcelas

El latifundio a dado origen a la inestabilidad social asociada de a la existencias de grandes masa de campesinos si la tenencia de tierra.

El latifundio en Venezuela según el artículo: 307 CBRV nos indica que el régimen latifundista es contrario a los intereses sociales de los Venezolanos y en donde los campesino, campesina y productores agropecuarios tienen el derecho a la propiedad de la tierra y el Estado está en el deber de proteger y promover las formas asociadas y particulares de propiedad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos