ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO LEAR CORPORATION


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  Trabajos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  2.227 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El manejo de los desperdicios de materia prima para la empresa Lear Corporation siempre ha sido un tema de interés especialmente por su impacto económico puesto que actualmente los niveles de desperdicio muestran un incremento de casi un de 63% en comparación a las cantidades manejadas en el año 2009.

Poniendo en práctica el Método de León Shimkin se realizo el análisis de dicha situación, identificando el problema que tiene la empresa en cuanto al manejo de desperdicios así como sus posibles causas y soluciones.

En base a este análisis se recomienda un plan de acción para que la empresa alcance los niveles esperados de desperdicio de materia prima y a la vez optimice sus procesos.

CASO LEAR CORPORATION

Lear Corporation es una planta manufacturera de arneses para automóviles, es decir, componentes del sistema eléctrico de automóviles para ser utilizados en motores, chassis, asientos, puertas, luces, cierres eléctricos, radio, tablero, parabrisas, sunroof o quemacocos, etc. Entre sus clientes se encuentran grandes empresas estadounidenses como Ford, General Motors y Chrysler.

La disposición de la utilización de la materia prima para Lear Corporation es un factor clave ya que son muchas las variables a controlar y pueden generar altos porcentajes de desperdicios lo cual es una amenaza latente ya que actualmente la empresa no cuenta con procedimientos eficientes en el manejo de la misma.

Los cables de distintos forros y calibres son la principal materia prima importada los cuales en términos del costo de fabricación representan casi un ochenta por ciento (80%) del costo total. El resto de la materia prima importada representa también un porcentaje importante de este costo, sin embargo, su incidencia en la cantidad de desperdicio es menor.

Debido a la naturaleza del rubro de la empresa, siempre hay niveles de desperdicios aceptables. El problema es que en el primer semestre del año 2010 se elevaron los niveles de desperdicios cuyo costo promedio actual es de $65,000 al mes, en cambio, el promedio que se manejaba hasta finales del año 2009 era de $40,000 al mes, lo cual significa que hubo un incremento de casi un sesenta y tres por ciento (63%).

Actualmente la empresa no cuenta con controles para minimizar la cantidad de desperdicios que se reportan mensualmente ni mecanismos o procesos que busquen maximizar el uso de materia prima o que puedan recuperar la materia desechada y poder utilizarla en producción.

Por consiguiente, es importante resaltar que para lograr la reducción de desperdicios en el sistema productivo de la empresa, se deberá dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los niveles de desperdicio de materia prima de la empresa en la actualidad? ¿Cuáles son las causas críticas y raíces responsables de estos niveles de desperdicio? ¿Se podrán diseñar estrategias de mejoras tanto técnicas como económicas que permitan disminuir los niveles de desperdicio de materia prima y mejorar la productividad de la empresa? ¿Se requerirá capacitación para los operarios? ¿Se podrán determinar todos los elementos para estructurar el plan de mejoras requerido?

Método León Shimkin: Solución al Problema Caso Lear Corp.

1. ¿Cuál es el problema?

• Incremento en el desperdicio de materia prima.

2. ¿Cuáles son las causas del problema?

• Mal manejo de los barriles de cables lo que causa que estos se enreden.

• Defectos de fábrica por parte del proveedor.

• Falta de concientización por parte de los operarios para correcto manejo de materia prima.

• No hay un límite establecido que restrinja la cantidad de desperdicio mensual como objetivo de la planta.

• No existe un plan de recuperación de cables enredados.

• Utilizar materia prima equivocada en producción que posteriormente genera rechazos por calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com