ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Escritura


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 10

1. Diagnostico de la Situación Problema

1.1 Ámbito Geohistórico

1.1.1. Reseña histórica de la comunidad

La comunidad El Limoncito tiene sus inicios en el año 1935 aproximadamente, producto de la emigración de pobladores que se asentaron en busca de mejores condiciones de vida. Entre sus principales fundadores de esta comunidad se encuentran: Natalio Morante, Luis Abreu, quienes se dedicaban al comercio, al igual que Manuel Araque y Seferino González eran agricultores, cultivaban en terrenos existentes en la zona, ya que estos eran dueños de grandes extensiones de terreno. Cultivaban maíz, yuca, cambures, caraotas, quinchonchos y café.

La vegetación predomínate fue la Palma Real, también conocida por los pobladores como Palma de Corozo, Caña brava y Pastizales. La Palma y la Caña Brava era conservado por estos, ya que los mismos la utilizaban para la construcción de sus viviendas, como consecuencia de esto predominaban insectos tales como: chinches, chipos, pulgas, niguas, muy comunes n las casas para esa época.

Entre los medios de transporte utilizados anteriormente eran las bestias, existía un camino real, el cual pasaba por donde hoy día es la carrera 6, por lo tanto fue la primera vía urbana que tuvo ese sector por varios años. En aquellos tiempos el agua era transportada en barriles y taparos desde las quebradas hasta sus casas, algunos lo hacían las personas y otros lo hacían con ayuda de bestias.

Anteriormente no existía alumbrado eléctrico, la población se alumbraba con mechones elaborados de aceite de corozo, tártago o graso de ganado. Tampoco existían servicios médicos, ni educativos.

Con el transcurrir del tiempo estas familias se fueron reproduciendo, los terrenos que poseían estas personas fueron tomados por el Consejo Municipal quien los dividió en parcelas más pequeñas. De allí en adelante fueron llegando más pobladores provenientes de: Altamira, Calderas, El Celoso, del Estado Mérida y Trujillo quienes se establecieron y dieron pasó al crecimiento y desarrollo de esta comunidad. Con el crecimiento de la población se funda la Escuela Rural “Cándido Antonio Meza”, la cual funcionó donde hoy día es la Escuela de Policías Región Los Andes, este liceo duró con este nombre alrededor de 15 años, luego pierde este nombre y pasó a llamarse Escuela de Arte y Oficio, después de cierto tiempo retoma el nombre de Unidad de Educación Media “Cándido Antonio Meza” y actualmente pasó a ser liceo Bolivariano “Cándido Antonio Meza•.

Después del camino real, el consejo abre la calle 24, que aún todavía existe en el plano actual de catastro de la Alcaldía del Municipio Bolívar. Hoy en día la población de esta comunidad sobrepasa los 4000 habitantes. Cuenta con instituciones tales como: Escuela de Policía Región Los Andes, Módulo de Servicios Múltiples, Sala de Rehabilitación, Preescolar. Casa de Alimentación, Centro de Diagnóstico Integral en construcción, tiene todos los servicios básicos.

Entre sus principales tradiciones y costumbres están: Paradura del Niño, durante los meses de enero y febrero, Bailes de San Benito, Celebración de Semana Santa, Carnavales y Fiestas decembrinas.

Actualmente la economía está sustentada por el comercio, alquiler de habitaciones a través de posadas familiares, ya que las familias viven en sus casas y comparten con los inquilinos. Esta comunidad está creciendo aceleradamente, adaptada a la evolución histórica de la sociedad.

1.1.2. Reseña Histórica de la Institución

El CEIB El Limoncito se encuentra ubicado en el Módulo de servicio El Limoncito, del sector del mismo nombre en la Parroquia Barinitas, Municipio Bolívar del Estado Barinas. Fue fundado en 1977 por la necesidad sentida de los pobladores de brindar una Educación Inicial a sus hijos en edades comprendidas de 4 a 6 años. Se inicia con una matrícula de 17 niños con atención de la Docente Teresa Caputti, con dependencia de la Dirección de Educación y Cultura del estado Barinas. Posteriormente a partir del mes de enero de 1979 fue absorbida administrativamente por la ZE del Estado Barinas, quedando asignada como docente la ciudadana Nidia Flor Hernández. En 1993 fue creada otra sección dependiente de la Dirección de Educación, la cual era atendida por la Docente Yuraima Montilla, ya existía una matrícula de 50 alumnos. Para el mes de mayo de 1992 es creado el Cargo de Obrero aseador nacional, el cual se le asigna a la señora Beatriz Santaella, en ese mismo año se le asignó como Auxiliar a la ciudadana Thais de González, quien también dependía de la Gobernación del Estado.

Para el mes de febrero del año 2000, es asignada la Licenciada Soledad Rivero como Subdirectora del Preescolar, a los pocos meses se incorpora la Auxiliar Ofelia Carolina Becerra, la ciudadana Eilyn González como Secretaria y el ciudadano Rafael Castro como Obrero jardinero. Para noviembre del 2001 llega la Docente Migdalia Jerez por la Docente Yuraima Montilla y la Docente Luz Valero se encarga del Programa No Convencional.

Para el año escolar 2002-2003 es trasladad la Docente Migdalia Jerez para Barinas, y es sustituida por la Prof. Ailelis Uranga de Briceño, la Prof. Liz Cardoza se desempeña como Docente Pedagógica desde el año escolar 2004-2005. Se incorporan las docentes Norma Varela en sustitución de la Docente Flor quien se jubila. De igual forma la Docente Dilma Jerez se incorpora por creación de otra aula; se incorporan las Auxiliares Magaly Ruiz, Merlis Montilla y Lucía Salas. La Lic. Lilibeth Villegas y la Sociólogo Carmen Bastidas como Docentes de Atención No Convencional. Para el año 2004-2005 se incorpora el Prof. Reinaldo Albarrán como docente especialista de Música.

Para el año escolar 2004-2005 se va de júbilo la Lic. Soledad Rivero, Subdirectora del Preescolar y se incorpora la Lic. Vilma de Valero. Para el mes de septiembre se incorpora la Doc. Elyn Molina como Docente ANC en sustitución de la Doc. Lilibeth Villegas quien solicitó cambio y se incorpora la Docente Norexa Moreno también como Docente ANC.

Se incorporan en el 2005, las Br. Francys Suniaga, Mariela Caypo como auxiliares y Marcos Lugo como Obrero. En el año 2007, se incorporan a la Institución las Lic. Keyla Navas de Paredes, como Docente Pedagógica, Lic. Arsida Báez como Coordinadora del PAEB y la Lic. Ada Sánchez, como Docente de Educación Física. Actualmente la Prof. Liz Cardoza se desempeña como Docente de Cultura.

En noviembre del 2007 sincera a la Lic. Ada Sánchez correspondiéndole el NER La Soledad, y la sustituye la TSU Nirza Peña Terán. También ingresan los ciudadanos: Carlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com