ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Fiscales Y Tratados Internacionales


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 6

Derecho constitucional: Por medio de este derecho, el derecho fiscal tiene fundamento jurídico dentro de la norma general del Estado, haciendo validas las garantías individuales que poseen los individuos como los medios de defensa ante las autoridades fiscales, al mismo tiempo le da facultad al Gobierno en sus distintos poderes.( Arturo Vázquez López y Feliz Calderón Vázquez).

El derecho constitucional le da el poder al derecho administrativo cuya función es de organizar, administrar en materia fiscal los recursos de los impuestos recaudados durante el ejercicio de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. .( Arturo Vázquez López y Feliz Calderón Vázquez).

Así mismo existe otros derechos que nacen del derecho Constitucional cuando un contribuyente sea abusado por la autoridad fiscal o considere actos ilegales se podrá defender ante la autoridad que compete, esta defensa se logra a través del derecho Procesal. En los casos en donde el particular se encuentra en un situación que incurre a defraudación fiscal, contrabando, etc es tratado por el derecho Penal, como las sanciones penales le compete al Poder Ejecutivo, Ministerio Público. .( Arturo Vázquez López y Feliz Calderón Vázquez).

En el Derecho Constitucional se encuentran los principios básicos y menciona las Instituciones que llevarán a cabo las la celebración de los tratados Internacionales, este derecho se vincula con el derecho Fiscal por medio de los Convenios y tratados Internaciones. El Derecho Privado se encuentra Derecho civil y Derecho Mercantil.

El derecho Civil:

+ Sujeto

+Personas

+Patrimonio

+Responsabilidad

+Domicilio

+Preinscripción

+Compensación

+Prestación de servicios

+Fideicomisos

+Asociación en participación.

El Derecho Mercantil:

+ Forma de operar

+Gravar utilidades

+Constitución de socios.

Autor Arturo Vázquez López y Feliz Calderón Vázquez.

Constitución da los principios y la facultad al Congreso de la Unión de determinar las contribuciones para cubrir el Presupuesto, el Poder Ejecutivo vigila y administra por medio de la SHCP los recursos de las contribuciones recaudadas sean aplicadas al gasto público con ayuda de la de la Subsecretaría de Ingresos, hacienda Tesorería de la Federación y SAT, Organismos Autónomos cómo el IMSS e INFONAVIT( Arturo Vázquez López y Feliz Calderón Vázquez).

En los Tribunales administrativos no siempre se obtiene resultados favorables para los particulares entonces se debe acudir al Poder Judicial.

El artículo 31 de la Constitución fracción IV habla de contribuir al gasto público; así de la Federación, como el Distrito Federal o el Estado y Municipios en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las Leyes.

A continuación se menciona los principios constitucionales que hacen honor al artículo anterior.

Generalidad- Se refiere a todos los mexicanos.

Proporcionalidad- Capacidad Contributiva.

Equidad- Igualdad de los sujetos ante un mismo tributo.

Justicia-Proporcionalidad y equitativa esta puede ser: generalidad y uniformidad.

Legalidad- Contribuciones establecidas en Ley.

Certidumbre- Sujeto de la contribución, su objeto, tasa, cuota o tarifa.

Comodidad- Las contribuciones deben recaudarse a tiempo.

(Adam Smith derecho fundamental del derecho fiscal “La riqueza de las Naciones tomo V pag 409).

La jerarquía de la Constitución y los Tratados Internacionales, Leyes Federales y Locales.

Uno de esos aspectos que se estima de singular trascendencia, lo constituye el referente a la jerarquía normativa, en donde Kelsen estableció un orden entre los diversos tipos de normas y actos jurídicos, partiendo de los actos jurídicos más generales, a los más concretos

El autor Kelsen, considerando tanto aspectos jurídicos como políticos, “elaboró la teoría de jerarquía normativa, en donde se afirmó que la norma fundamental dentro de un Estado, lo constituye la Constitución, la cual, por ser la manifestación de la soberanía del pueblo que integra un Estado, es la norma en la que se soporta todo el régimen jurídico, y de ella es de donde se desprende la propia facultad del legislador para crear un sistema jurídico basado en los principios que la Constitución establezca”.

La Constitución de los Estados Unidos de América, del 17 de septiembre de 1787, en su artículo VI, párrafo segundo, es el primer Código Fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com