ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Situacional


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 5

Liderazgo Situacional

Ricardo Carrasco Abarca

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

21/04/2014

Desarrollo

Explique a través de un ejemplo las acciones que debe realizar un líder que se adapta a las situaciones del contexto, basándose en el modelo planteado por Hersey y Blanchard.

Existe un conjunto de teorías que hace hincapié en el contexto situacional, la cual se basa en la idea de que diferentes patrones de conducta pueden ser efectivos en diferentes situaciones, pero que una misma conducta no es optima para todas ellas, por lo que un líder tiene que adaptar su estilo de liderazgo según la situación para que sus acciones resulten efectivas.

La teoría de Paul Hersey y Ken Blanchard es la más utilizada, indicando que este enfoque sostiene que el liderazgo está compuesto por dos aspectos: conductas directivas y conductas de consideración por el subordinado, ambas se consideran estilos porque incorporan aquellas conductas que un líder exhibe con el propósito de influenciar a sus seguidores.

También ellos han desarrollado un modelo de liderazgo, que ha obtenido gran cantidad de partidarios entre los especialistas del desarrollo gerencial, llamado teoría del liderazgo situacional.

El liderazgo situacional es una teoría de la contingencia que se enfoca en los seguidores. El líder exitoso se logra al seleccionar el estilo adecuado de liderazgo, el cual sostienen Hersey y Blanchard, es eventual en el nivel de la disponibilidad de los seguidores, refiriéndose a la medida en la cual la gente tiene la capacidad y la voluntad de llevar a cabo labores determinadas.

El liderazgo situacional toma en cuentas las dimensiones del liderazgo que Fredler identifico: Comportamiento de las tareas relacionadas. Sin embargo, van un paso más adelante al considerar cada una ya sea como alta o baja y combinarlas en cuatro comportamientos específicos del líder:

• El líder define los papeles y señala a la gente que, como, cuando y donde realizar las tareas.

• El líder proporciona tanto un comporta directivo como un comportamiento de apoyo.

• El líder y el seguidor comparten la toma de decisiones, el papel del líder es facilitar y comunicar.

• El líder proporciona poca dirección o apoyo.

El liderazgo en el clima empresarial actual no es una tarea muy fácil. Diferentes enfoques son necesarios para diferentes situaciones con diferentes niveles de sensibilidad, asertividad, escucha y estructura.

Por ejemplo:

En una empresa constructora que se encuentra ubicada en la ciudad de Rancagua, el jefe de obra, se relacione con sus trabajadores de forma muy amigable, orientando su actitud hacia el logro de su plena satisfacción en los puestos de trabajo. El sistema funciona en un ambiente de armonía y de muy buena manera. Los trabajadores realizan correctamente sus trabajos y lo desarrollan con una muy buena calidad, pero en las últimas semanas han observado que los trabajadores no están respondiendo de la forma acostumbrada a las charlas o pauta que el jefe de obra realiza a diario informando oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que están ligados a sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correcto y su rendimiento, productividad y la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com