ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Transaccional Y Liderazgo Transformacional


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 5

Cuadro comparativo.

Liderazgo Transaccional Liderazgo Transformacional

1.- Refuerzo Contingente: Proporciona recompensas o promesas de recompensas como consecuencia de la consecución de los objetivos previstos. 1.- Visión del futuro: Los líderes carismáticos orientan su mirada y sus acciones hacia el porvenir. Tienen la capacidad de articular una visión identificada del futuro significativamente mejor que el presente. La visión es la capacidad de imaginar diferentes y mejores condiciones y la forma de conseguirlas. Una visión debe motivar y atraer a los de¬más; para esto, la misión debe ser resultado de un esfuerzo de colaboración. Los líderes carismáticos formulan su visión sintetizando aspectos, valores y problemas en apariencia dispares provenientes de muchas fuentes de la organización.

2.- Dirección por excepción: Interviene para dar retroalimentación negativa, crítica constructiva o acciones que impliquen mejorar para que la actividad favorezca el plan previsto, y por ende se logren los objetivos establecidos. Dos formas:

- Activa: El líder espera a que se produzcan los errores o irregularidades, y entonces propicia los ajustes o modificaciones.

- Pasiva: El líder interviene sólo si es necesario, y sólo cuando se producen desviaciones. 2.-Habilidades de comunicación excepcionales: Además, los líderes con carisma poseen la capacidad de comunicar ideas y objetivos complejos de manera clara y convincente, de modo que todos, desde la alta dirección hasta las bases de la organización, entiendan y se identifiquen con su mensaje. Sus maneras elocuentes, imaginativas y expresivas aumentan los niveles emocionales de los seguidores y los inspiran a sumarse a su visión.

3.- Motivación a sus subordinados: por medio de la compensación de su alto desempeño y reprimiendo su bajo desempeño. Cuando los subordinados por una parte son motivados, reconocidos y recompensados es porque su desempeño es alto y cuando son castigados y reprimidos es porque su desempeño es bajo. 3.- Confianza en sí mismo y convicción moral: Los líderes carismáticos generan confianza en su liderazgo merced a su inquebrantable confianza personal, fe, sólida convicción moral y capacidad de sacrificio.

4.- Suelen ser muy efectivos: Son excelentes en las funciones tradicionales de la administración, como la planeación y la preparación de presupuestos, y generalmente se concentran en los aspectos impersonales del desempeño de los trabajos. 4.- Capacidad para inspirar confianza: Los líderes carismáticos se ganan el respaldo y la confianza mostrando su compromiso con las necesidades de los seguidores por encima del interés personal. Esta cualidad inspira a los seguidores y genera una confianza mutua entre el líder y quienes lo siguen.

5.- Comprometidos: Explican con claridad lo que esperan de los seguidores, aumentan la confianza que éstos les tienen. Además, el hecho de satisfacer las necesidades de los subalternos puede mejorar la productividad y el estado de ánimo. 5.- Orientación al riesgo: Los líderes carismáticos idealizan el riesgo y la gente admira el valor de quienes se la juegan. El que estos líderes se pongan en peligro es una forma de defender personalmente su visión y, como secuencia, obtienen la admiración y el respeto de sus seguidores.

6.- Establece convenios contractuales: transaccional buscar mantener la estabilidad en lugar de promover el cambio en una organización mediante intercambios económicos y sociales regulares con los que se consiguen objetivos específicos tanto para los lideres como para los seguidores. 6.- Gran energía y orientación a la acción: Los líderes con carisma están Ilenos de energía y sirven como modelos para hacer que las cosas se realicen a tiempo. Logran que sus emociones se involucren en su vida laboral cotidiana, lo que alimentará de energía, y entusiasma y atrae a los demás. Los líderes carismáticos suelen ser expresivos emocionalmente, pero recurren sobre todo a una expresividad no verbal constituida por ademanes o gestos, movimientos, tono de voz, contacto visual y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com