ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Militar Yy


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

Introducción a la logística.

Es definida como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.1 En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.

La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.2

La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

Alcances.

La gerencia no puede descuidar en el ejercicio de sus funciones, desempeño, lo que representa el alcance, importancia y repercusiones de la logística empresarial. Tópico que se ha descuidado muchísimo en la empresa venezolana, y desde luego, en las pymes sector que deja mucho que decir con respecto a la eficacia, lo que le beneficia a toda empresa contar con una buena logística.

Tomando muy en cuenta lo que la logística representa para una empresa, es por lo que se ha escrito este artículo en donde se exponen su relevancia y todos aquellos aspectos que deben ser tomados en cuenta, mas en un entorno que cada vez es más competitivo requiriéndose de una buena logística.

Ciclos.

Planteada una operación a realizar se inicia el correspondiente ciclo logístico, pues se entiende que el objetivo principal de la logística es proporcionar los medios a las fuerzas urgen claramente tres etapas secuénciales que se hallan íntimamente vinculadas entre si.

1. Determinación de requerimientos: Conocer cuales son las necesidades, es la mas importante, pues constituye la base o punto de partida del ciclo.

2. Obtención: Saber como se obtiene lo que se necesita, es la mas compleja, especialmente en los niveles superiores.

3. Distribución: Indica como se hace llegar al usuario, es la más ejecutiva de la logística por que concreta el objetivo de la logística.

La obtención se apoya en la determinación de requerimientos y la distribución se apoya en la obtención y en la determinación de los requerimientos.

Los procesos logísticos de la empresa

Los procesos logísticos de la empresa son todos los que se relacionan con los movimientos de materiales o de mercaderías y, por extensión en el caso de las empresas de servicios, con la preparación y prestación de dichos servicios.

• Aprovisionamiento.

• Producción.

• Distribución.

En definitiva, son los que se relacionan con las operaciones de la empresa.

El aprovisionamiento.

La primera parte del proceso logístico consiste en el aprovisionamiento de materias primas para la producción, en el caso de empresas de fabricación, o de mercaderías en el caso de las empresas comerciales.

Por lo tanto, habrá que determinar cuáles son los materiales necesarios y elegir los proveedores no sólo en función de los precios que nos oferten, sino también por el resto de las condiciones que nos ofrecen: plazo de entrega, garantía, plazo y medio de pago, etc.

No olvidemos, aunque se volverá a insistir en ello más adelante, que la política de aprovisionamiento tiene una enorme trascendencia sobre las necesidades financieras de la empresa.

Cuestiones como las siguientes nos ayudarán a identificar y controlar los costes de la empresa y a determinar los criterios para la fijación de los precios:

• El período medio de permanencia de las materias primas o las mercaderías en el almacén -dependiente, en gran medida, de la política de aprovisionamiento y de la fiabilidad y seriedad de los proveedores.

• El plazo de pago son fundamentales para la propia viabilidad del Proyecto de empresa.

La producción.

• Como ya se ha indicado, la previsión de ventas es el punto de referencia fundamental para la determinación de los niveles de producción que la empresa debe afrontar.

• Además, en función de los resultados obtenidos en la investigación del mercado, se deberá concretar el diseño final y los complementos del producto o servicio.

La distribución.

• La distribución es la función comercial, aunque incluida dentro de los procesos logísticos, que consiste en situar los productos o los servicios al alcance del mercado.

• El canal de distribución será, por consiguiente, el camino seguido por ese producto o servicio hasta llegar al consumidor final.

• Está compuesto por el productor o fabricante, los distintos intermediarios y el consumidor final, aunque el primero y el último no lo constituyan en sentido estricto, si lo forman en un sentido amplio.

• El canal de distribución tiene un efecto importante sobre los beneficios ya que cuanto mayor sea el número de intermediarios, como mayoristas o minoristas, menor será el margen para cada uno de ellos.

• Por otra parte, cuanto más complejo y extenso sea el proceso de distribución, menos control se tendrá sobre aspectos como el precio final al que se vende el producto, las condiciones del servicio, etc.

Necesidades.

En lo que se refiere al cálculo de necesidades, el gerente de abastecimiento debe considerar la política de la empresa para definir sobre los siguientes puntos:

(a) Emplear en la producción materiales extranjeros o nacionales;

(b) Tener o no almacenado la materia prima a emplearse o los artículos que se produzcan.

(c) Aplicar un sistema de compra exclusivamente al contado o crédito.

También debe considerar la capacidad económica o financiera de la empresa para determinar mayores o menores niveles de abastecimiento, de consumo o reserva, la capacidad instalada de la empresa y el nivel de utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com