ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hongos


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 6

LOS HONGOS

Los hongos son organismos pertenecientes al Reino Fungi que se alimentan por absorción, a diferencia de los animales y vegetales que se alimentan por ingestión y fotosíntesis respectivamente. Se reproducen por vía de esporas liberadas al aire en la mayoría de los casos, pudiendo multiplicarse sexual o asexualmente. Hay diferentes tipos de hongos que nos rodean contínuamente, algunos pequeños (Mohos) y otros grandes (Setas), e incluso los ingerimos a diario en diversos alimentos (champiñónes, levaduras en el pan, quesos, cerveza y vino entre otros). Las esporas se encuentran en el aire por millones.

La función principal de los hongos en el ecosistema es la de “reciclar” la materia orgánica descomponiéndola para transformarla en elementos inorgánicos listos para ser re-utilizados por otros organismos.

Otra función importante son las micorrhizas que potencian directamente varias especies del Reino Vegetal.

En relación con el hombre los hongos son utilizados como remedios y terapia para diversas enfermedades (desde resfríos (Penicilina) hasta el cáncer (Shiitake y Reishi)), como alimentos, y también pueden ser nocivos para nuestra salud produciéndo diferentes enfermedades que se manifiestan con una simple roncha en la piel en algunos casos y en otros pueden producir la muerte del paciente y otros cuadros de micetismos.

El uso milenario de varios organismos del Reino Fungi en ceremonias tradicionales de varias culturas mundiales mediante la ingestión para provocar alucinaciónes y comunicación con las deidades es conocido en los dos hemisferios y se remonta a más de 5 mil años atrás.

En resúmen, los hongos y sus cuerpos fructíferos son organismos que nos rodean y cumplen varias funciones fundamentales para la vida del planeta y todos sus integrantes.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS HONGOS

Los hongos son organismos sin clorofila y por tanto, incapaces de realizar la función fotosintética, se parecen a las plantas verdes en que poseen paredes celulares definidas, son inmóviles y se reproducen mediante esporas.

HABITAT DE LOS HONGOS

El hábitat de los hongos esta relacionado con sus necesidades nutricionales. De acuerdo a su forma de nutrición los hongos se han dividido en dos grandes grupos:

 Saprofiticos: ejercen influencia considerable en nuestra vida diaria. Muchos de ellos son agentes importantes en la descomposición de los alimentos y sustancias orgánicas en general.

 Parasiticos: infectan una célula, absorbiendo las sustancias nutritivas.

CLASIFICACION DE LOS HONGOS

DIVISION ASCOMYCOTA:

Esta división esta constituida por hongos terrestres y acuáticos. Entre los ascomicetos se encuentran las levaduras, mohos negros y verdes azulados, trufas, tizones pulvurentos y neurosporas. Muchas de sus especies son agentes de enfermedades en las plantas, pero también son el origen de la mayor parte de los antibióticos. Las hifas son tabicadas, pero los tabiques están perforados. La reproducción sexual comprende la formación de una célula característica llamada asco, donde tiene lugar la mitosis y se forman las esporas. Se conocen 35.000 especies, de las cuales 25.000 corresponden a líquenes.

DIVISION ZYGOMYCOTA:

La mayoría son hongos que viven en el suelo, donde se alimentan de materia vegetal y animal muerta. Algunos son parásitos de las plantas, insectos o pequeños animales del suelo. No presentan células flageladas en ninguna etapa del ciclo vital. Durante la reproducción sexual producen esporas llamadas zigosporas, que son resistentes y de paredes gruesas, formadas a partir de un cigoto. Se conocen unas 600 especies.

DIVISION BASIDIOMYCOTA:

A esta clase pertenecen los hongos conocidos con el nombre de hongos de sombrerito, orejas de palo, setas, champiñón y otros menos conocidos como las royas y los carbones, los cuales crecen y perjudican los cereales. Muchos de los hongos del primer grupo son de gran valor económico, por ser comestibles; otros sin embargo son altamente tóxicos.

Los basidiomicetos presentan las hifas subdivididas mediante tabiques perforados, originan las esporas en el exterior, en una hifa especializada, llamada basidio, las basidosporas se producen en número de cuatro, al germinar estas esporas producen hifas uninucleadas. Se conocen unas 25.000 especies.

DIVISION DEUTEROMYCOTA:

Esta división agrupa a los llamados hongos imperfectos, incluyen todos los hongos cuyos ciclos reproductores no se conocen. Se clasifican por sus estructuras asexuales que producen esporas. Algunas especies son parásitos que enferman las plantas, animales e incluso al hombre. Las enfermedades humanas más comunes causadas por estos hongos son infecciones de la piel y mucosas como la tiña, "pie de atleta". Algunos deuteromicetos tienen importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com