ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicación Y Su Influencia En La Opinión pública


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  3.529 Palabras (15 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 15

Índice

Introducción

• Planteamiento del tema

• Presentación del Corpus

Desarrollo

• Análisis del corpus con la teoría seleccionada

Conclusiones

• Reflexión sobre la teoría seleccionada para el análisis de las fotografías periodísticas

Bibliografia

Los medios de comunicación y su influencia en la opinión pública

El presente trabajo tiene como principal objetivo realizar un análisis semiológico partiendo de la teoría de Roland Barthes aplicada a un corpus conformado por dos fotografías periodísticas con sus respectivos encabezados que aparecieron en las primeras planas de dos periódicos nacionales; que son el periódico la Razón y El periódico Milenio, dichas fotos tratan sobre los enfrentamientos efectuados por los cuerpos policiacos y de seguridad publica hacia presuntos grupos vandálicos, ocasionando daños colaterales a las personas que se manifestaban de manera pacífica en una de las manifestaciones realizadas el mes de noviembre, que tenían como principal objetivo el apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la exigencia de una solución a dicho problema. A causa de dichos actos lograron desvirtuar las marchas.

El presente escrito surgió de nuestro interés escolar ya que este trabajo sirve para el reforzamiento y aplicación de nuestros conocimientos adquiridos durante el curso de Estudios Estructuralistas de la Comunicación; aplicando las teorías semiológicas que nos sirva para el análisis profundo y detallado del corpus conformado por fotografías periodísticas, partiendo de tres códigos que se irán abordando, aplicando y desarrollando a lo largo de este trabajo.

En el ámbito personal nos interesó abordar este tema debido a que no es la primera vez que el gobierno realiza este tipo de acciones de lesa humanidad este tipo actos son:

aquellas conductas, acciones, tipificadas como: asesinato, deportación, exterminio, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución con motivos políticos, religiosos, raciales, étnicos, ideológicos, secuestro, desaparición forzada o cualquier otro acto carente de humanidad y que cause severos daños tanto psíquica como físicamente y que además sean cometidos como parte de un ataque integral o sistemático contra una comunidad.

Este tipo de acciones fueron hechas hacia una de las poblaciones del Estado de Guerrero, que lleva por nombre Ayotzinapa que se encuentra situada en el municipio de Tixtla de Guerrero y es sede de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos también llamada como la normal rural.

No es la primera vez que el gobierno realiza dichos atentados hacia la población estudiantil y rural de México puesto que se encuentran como terribles antecedentes “La matanza de Tlatelolco” en el año del 68, “El caso de Tlatlaya” perpetrado el 22 de octubre y la “desaparición” de 43 normalistas ocurrida el 26 de septiembre del presente año, sin que ninguna de las anteriores sea resuelta del todo y satisfactoriamente.

Es por lo anterior que se han movilizado diferentes sectores de la sociedad mexicana e incluso en diferentes países han realizado actos de protesta en apoyo al caso de los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa, ya que este representa un claro abuso de las fuerzas armadas del estado y del abuso del poder por parte del gobierno, abuso que no solo se ha ejercido en desaparición de los estudiantes sino en la represión social que han sufrido los diversos manifestantes por parte de los cuerpos policiacos al ser desalojados con violencia de las marchas, golpeados e incluso encarcelados.

Es por ello que las dos fotografías periodísticas que analizaremos fueron escogidas por que representan actos que desvirtúan y violentan las marchas, que además afectan al resto de la ciudadanía que se han manifestado de manera pacífica dentro del Distrito Federal.

Las imágenes que se analizaran más adelante representan estos enfrentamientos que se han suscitado dentro de las marchas, cabe mencionar que dichas imágenes con sus respecticos encabezados son las que han utilizado los diferentes medios de comunicación para difundir las noticias sobre las marchas, formando ideas erróneas de los hechos e inclusive manipulando opiniones.

Las fotografías periodísticas que se analizaran y como se ha mencionado antes son dos; la primera fotografía periodística pertenece a la primera plana del Periódico impreso La Razón de México publicada el 21 de noviembre del 2014, la segunda imagen pertenece al periódico Milenio con la misma fecha.

El periódico Milenio fue fundado en el año 2000 por Francisco de Gonzales y Jesús de Gonzales . El periódico La Razón fue fundado el 18 de mayo del 2009 , cabe mencionar que aunque no pudimos encontrar los antecedentes de ambos periódicos, ambos se crearon en el sexenio del PAN (Partido Acción Nacional) y podrían tener influencias de líneas ideológicas derechistas.

Para el análisis de la fotografías nos basaremos en la teoría de Roland Barthes quien fue un semiólogo y ensayista francés, que nació el 12 de noviembre de 1915 en Cherburgo.

Dicho autor, menciona que las imágenes son polisémicas ya que, se prestan a varios significados. (Marro, 2006:118) esto porque cada persona tiene una visión del mundo diferente a otros, por sus experiencias, su entorno cultural, etc.

Así propone la teoría de Retorica de la imagen, donde la retórica funge como la parte significante de la ideología. Entonces, la retórica de la imagen refiere a que los connotadores dependen de las exigencias físicas de la visión (Marro, 2006:119); es decir que, la imagen por sí misma, significa algo y que va ligada con el contexto cultural de cada persona.

En dicha teoría, Barthes destaca tres mensajes: el lingüístico, el icónico codificado/no codificado y el mensaje literal.

El mensaje lingüístico tiene dos funciones, la de anclaje y la de relevo. Donde la función de anclaje permite no caer en la multiplicidad de significados que pueden adoptar las imágenes, ofrece un control al proporcionar todos los sentidos posibles de los objetos denotados. En cambio, la función de relevo complementa lo que dice la imagen, se lee junto a la imagen como fragmentos de un discurso superior. (Marro, 2006:119)

El mensaje icónico es simbólico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com