ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Objetivos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

a) ¿De qué manera se relacionan los objetivos y los contenidos en un diseño curricular?

Los objetivos señalan las metas o propósitos que se pretende que alcancen los estudiantes. Las metas de la acción educativa se enmarcan, por tanto, en los objetivos y no en los contenidos.

• Deben servir para seleccionar, secuenciar y temporalizar los contenidos y para escoger las metodologías y los recursos didácticos que permitan conseguir mejor las metas pro - puestas.

• Constituyen el referente directo de la evaluación. El equipo docente, al concretar y contextualizar los criterios de evaluación en un modelo específico con instrumentos propios, debe tener como guía o referente los objetivos generales propuestos. Sin embargo, como los objetivos generales no son di rectamente evaluables deberán reelaborarse mediante indicadores o conductas observables.

• Marcan el perfil de persona que el centro pretende que alcancen sus alumnos.

Los contenidos curriculares se refieren al qué enseñar, ya que los objetivos (o capacidades) en sentido estricto no se puede decir que se «aprendan», sino que se desarrollan y se alcanzan mediante el trabajo sobre cuestiones concretas. Por eso, también, dichos contenidos solo se dan dentro de las áreas o materias, pues responden a la ordenación del saber en las diferentes disciplinas.

Según Rodríguez Diéguez, los Objetivos son conductas esperadas en el alumno/a como consecuencia de determinadas actividades docentes y discentes (actividades de enseñanza-aprendizaje), conductas que son susceptibles de observación y evaluación.

Hay que entender los Contenidos meramente como medios para alcanzar las capacidades expresadas en los Objetivos. Su carácter funcional e instrumental hace que en el proceso de selección, definición y secuenciación de los mismos haya de tenerse en cuenta su relación con las capacidades y, por ende, las Competencias Básicas que desarrollan.

b) ¿Cuáles son los tipos de planes de estudio?

Aunque puede haber sólo un plan de estudios formal publicado por una institución educativa, de hecho, hay otros planes, incluyendo el currículum escondido, el nulo, el probado y el electrónico. Cada plan de estudios disemina varios mensajes que a veces son confusos para los estudiantes y afectan su experiencia de aprendizaje.

1. Plan de estudios escrito

El plan de estudios escrito es el currículum publicado que es parte de la educación formal. Este plan incluye los objetivos del curso, las guías, las lecciones, el material y los criterios de las notas. Este plan de estudios es complementado por otros planes, como el electrónico. Aunque este es el currículum oficial, a menudo está subordinado a otros más potentes.

2. Plan de estudio escondido

El plan de estudios escondido o cubierto se refiere a los mensajes comunicados por una organización que están implícitos. Este plan puede tener más influencia que el plan escrito porque está basado en las normas y valores de la organización. Este currículum incluye actividades escolares en curso y rutinas que no están documentadas y que pueden indicar las preferencias no oficiales por ciertas materias. El horario o la priorización de ciertos cursos sobre otros pueden indicar que para un plan escondido algunas materias no son tan importantes como otra

3. Plan de estudio nulo

El plan de estudios nulo representa el material o materias que no son enseñadas como parte del plan escrito. Debido a los recursos limitados o un a énfasis en cursos puramente académicos, no todo el material o materias serán enseñados. Cuando las materias, como la música o las artes, no están incluidas en el plan de estudios escrito y, por lo tanto, forman parte del plan nulo, los estudiantes pueden creer que estas materias tienen un valor mínimo.

4. Plan de estudio probado

El plan de estudios probado o evaluado es el cuerpo de información en el cual los estudiantes serán evaluados. Los profesores pueden preferir enseñar el material que será evaluado en pruebas estatales o escolares para mejorar sus probabilidades de éxito. Los profesores que colocan más énfasis en este tipo de plan de estudios pueden pasar por alto el material prescrito en el plan escrito.

5. Plan de estudio electrónico

El plan de estudios electrónico incluye todas las actividades de aprendizaje que están basadas en Internet. Al reconocer la existencia de los problemas para ser considerados con este plan, los educadores tienen que considerar la credibilidad de la información en Internet. Los estudiantes tienen que desarrollar habilidades de aprendizaje crítico para determinar la calidad de la información que están investigando.

c) ¿En qué consiste la secuencia horizontal y la secuencia vertical del plan de estudios?

La presentación grafica del plan de estudios constituye el mapa curricular, que nos permite visualizar en forma global la organización general.

Los componentes del plan de estudios se definen con sus respectivos objetivos, cuidando la articulación pertinente de los objetivos generales del plan y el perfil. Así mismo, los componentes deben evidenciar una relación que pueda interpretarse en términos de secuencia y articulación. La articulación es una característica que implica la integración vertical y horizontal. Vertical, en tanto permita la organización total de plan, de acuerdo a decisiones que indican la cantidad y calidad de experiencias de aprendizaje desde el comienzo hasta el final de la carrera. De esa articulación se explica el límite en la distribución de asignaturas para cada período en condiciones de simultaneidad, es decir, el número de asignaturas a cursar durante un periodo en términos de requerimientos y factibilidad de la carrera.

La articulación horizontal atiende a la necesidad de dar sentido y funcionalidad administrativo curricular al plan de estudios en términos de relación de tiempo, experiencias de aprendizaje, ponderación en unidades de crédito, factibilidad administrativa de las asignaturas. Se espera que la secuencia y articulación vertical-horizontal impida el desarrollo de aprendizajes aislados y descontextualizados, a fin, de promover una formación con sentido de globalidad y con la mayor capacidad de cobertura posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com