Temas Variados / Los Retos, Problemas Y Posibilidades De La Formación Y Profesionalización De La Docencia En El Actual Contexto

Los Retos, Problemas Y Posibilidades De La Formación Y Profesionalización De La Docencia En El Actual Contexto

Documentos de Investigación: Los Retos, Problemas Y Posibilidades De La Formación Y Profesionalización De La Docencia En El Actual Contexto
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.198.000+ documentos.

Enviado por:  julijuli  25 enero 2013
Tags: 
Palabras: 2424   |   Páginas: 10
Views: 298

Retos, problemas y posibilidades de la formación y profesionalización de la docencia en el actual contexto.

Desde las reformas educativas pasadas el docente siempre se ve obligado a estar a la vanguardia de lo que esta estipula siguiendo cada uno de los nuevos pasos que menciona para llegar a los aprendizajes esperados. En la actualidad los docentes, ya no son los que imparten el conocimiento como se hacía tradicionalmente ya que ahora estos sirven como guía para la formación del conocimiento, de igual manera el profesor se ve obligado a ser partícipe junto con sus alumnos en proyectos, también la reforma educativa nos hace mención sobre la educación en base de competencias algo que puede ser muy laborioso para el docente todo esto según el autor Juan Carlos Tedesco y Emilio Tenti. La finalidad de este documento es hacerle llegar al lector cuales son las actitudes positivas que debe aplicar el alumno y el profesor para una mejor formación del conocimiento, al igual que el saber que sucede en casos de que no se de este, es decir, los tipos de conflicto que trae consigo un actitud negativa y las posibles soluciones para acabar con los conflictos educativos.

Jacques Delors al hablarnos sobre los cuatro pilares de la educación nos quiere decir que la educación a través de los años se tiene que ir adecuando a los cambios que la sociedad va imponiendo.

Por ejemplo cuando habla de la socialización tanto primaria como secundaria nos dice que el siglo XXI nos ofrecerá recursos sin precedentes a la circulación y al almacenamiento de información como a la comunicación, planteará a la educación una doble exigencia que podría llegar a parecer casi contradictoria porque la educación deberá transmitir, eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, ya que con el avance de la tecnología y la globalización esta se deberá adaptarse de manera tal que la esencia de lo que es la enseñanza no vaya quedando obsoleta.

La globalización af

ecta al centro del desarrollo, y es expansiva, ya que al ser así, también afecta a la educación por eso Delors menciona estos pilares en torno a la educación para que la usemos y utilicemos, pero también debe ser atenuada con lo que es la cultura y las tradiciones para no perder la identidad.

El aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a vivir juntos y aprender a sernos va a permitir que seamos capaces educar con un conjunto de herramientas que permitan a las personas progresar en la vida y cambiar la sociedad a etapas superiores de desarrollo sin perder su identidad.

1.- Aprender a Conocer Consiste en poseer una cultura general amplia, con conocimientos básicos de una gran cantidad de temas y conocimientos profundos específicos de algunos temas en particular. Implica aprender a aprender para continuar incorporando nuevos conocimientos a las estructuras ya establecidas. Ideas, teorías, definiciones, principios y representaciones.

2.- Aprender a hacer. Se refiere a las comp ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.198.000+ documentos


Ensayos relacionados