ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos, Problemas Y Posibilidades De La Formación Y Profesionalización De La Docencia En El Actual Contexto


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 10

Retos, problemas y posibilidades de la formación y profesionalización de la docencia en el actual contexto.

Desde las reformas educativas pasadas el docente siempre se ve obligado a estar a la vanguardia de lo que esta estipula siguiendo cada uno de los nuevos pasos que menciona para llegar a los aprendizajes esperados. En la actualidad los docentes, ya no son los que imparten el conocimiento como se hacía tradicionalmente ya que ahora estos sirven como guía para la formación del conocimiento, de igual manera el profesor se ve obligado a ser partícipe junto con sus alumnos en proyectos, también la reforma educativa nos hace mención sobre la educación en base de competencias algo que puede ser muy laborioso para el docente todo esto según el autor Juan Carlos Tedesco y Emilio Tenti. La finalidad de este documento es hacerle llegar al lector cuales son las actitudes positivas que debe aplicar el alumno y el profesor para una mejor formación del conocimiento, al igual que el saber que sucede en casos de que no se de este, es decir, los tipos de conflicto que trae consigo un actitud negativa y las posibles soluciones para acabar con los conflictos educativos.

Jacques Delors al hablarnos sobre los cuatro pilares de la educación nos quiere decir que la educación a través de los años se tiene que ir adecuando a los cambios que la sociedad va imponiendo.

Por ejemplo cuando habla de la socialización tanto primaria como secundaria nos dice que el siglo XXI nos ofrecerá recursos sin precedentes a la circulación y al almacenamiento de información como a la comunicación, planteará a la educación una doble exigencia que podría llegar a parecer casi contradictoria porque la educación deberá transmitir, eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, ya que con el avance de la tecnología y la globalización esta se deberá adaptarse de manera tal que la esencia de lo que es la enseñanza no vaya quedando obsoleta.

La globalización afecta al centro del desarrollo, y es expansiva, ya que al ser así, también afecta a la educación por eso Delors menciona estos pilares en torno a la educación para que la usemos y utilicemos, pero también debe ser atenuada con lo que es la cultura y las tradiciones para no perder la identidad.

El aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a vivir juntos y aprender a sernos va a permitir que seamos capaces educar con un conjunto de herramientas que permitan a las personas progresar en la vida y cambiar la sociedad a etapas superiores de desarrollo sin perder su identidad.

1.- Aprender a Conocer Consiste en poseer una cultura general amplia, con conocimientos básicos de una gran cantidad de temas y conocimientos profundos específicos de algunos temas en particular. Implica aprender a aprender para continuar incorporando nuevos conocimientos a las estructuras ya establecidas. Ideas, teorías, definiciones, principios y representaciones.

2.- Aprender a hacer. Se refiere a las competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, trabajar en equipo. Capacidades, destrezas, habilidades, estrategias y herramientas.

3.-Aprender a ser Este aspecto implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva, el respeto hacia uno mismo. Conductas, comportamientos, hábitos, actitudes, maneras de ser, orientados por una serie de valores y principios de vida.

4.- Aprender a convivir. Aspecto: Formativo social. Contenidos y objetivos: Actitudinales Descripción: Este aspecto se refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir juntos.

Todo esto podríamos llamarle que es el estereotipo de la educación que debe ser practicada y llevada al pie de la letra en las escuelas, estas están en tanto del parte de docente como del alumno. Pero como bien sabemos nada sale como uno espera ya que al igual que cuando planeas salir al parque con tus amigos y se presenta un imprevisto y este hace que tus planes se derrochen igual pasa dentro y fuera de las aulas escolares con respecto a las actitudes negativas de los alumnos que producen conflictos dentro de un aula escolar, estos producen una serie de problemas sobre el docente y los compañeros, según Ezequiel Ander-Egg se puede definir como conjunto de conductas inapropiadas que deterioran el proceso de enseñanza-aprendizaje, creando un clima inadecuado que afecta a las relaciones interpersonales: docentes-alumnos, docentes-director, alumnos-alumnos y, en algunos casos, de los docentes entre sí.

Otro de los problemas que se dan dentro de un aula escolar, es el grupo de personas que solo están dedicadas a fastidiar y perjudicar a sus compañeros los famosos llamados “ matones” que agreden a sus compañeros y, en ciertas ocasiones, a los mismos profesores. En general son jóvenes frustrados que no tienen alternativas para sus vidas y que recurren al uso de la violencia para "sentir que son alguien". Rechazan todas las normas de la escuela y su comportamiento habitual es de total insolencia. Estos problemas se manifiestan de dos maneras:

• La violencia

• La indisciplina

Se entiende por violencia escolar a la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).

La segunda problemática es la disciplina que ha sido concebida como un conjunto de normas y pautas de regulación de comportamientos de los alumnos (los docentes no entran en esto sino para aplicar sanciones). Como consecuencia de esta concepción, la disciplina en la escuela se expresa en un sistema de sanciones, castigos y recompensas que se aplican a determinados comportamientos o conductas. La idea de disciplina queda, de este modo, ligada a problemas de trastornos de conducta; está en su totalidad se presenta cuando el niño no respeta las normas que se estipulan así como dentro y fuera del salón de clases.

Cabe mencionar que los conflictos con los que vive un docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com