ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas Educativos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

Como tesis principal vamos a tratar el tema de que los sistemas educativos ejercen un control social y además son selectivos, por lo tanto excluyen y no son para todos.

Podríamos empezar haciendo referencia al fragmento visto en clase de la película La educación prohibida. En este fragmento podemos observar que el origen de la educación comienza en Prusia con el objetivo de poder crear súbditos y dirigirlos. Este aspecto se extiende desde Prusia al resto del mundo. Según nos muestra las diferentes opiniones de las personas que contribuyen en el documental, la educación consiste en crear trabajadores útiles para el sistema y para que la cultura sea siempre la misma, no cambie. Este aspecto de que la cultura sea siempre la misma no favorece al desarrollo y progreso de la sociedad. La educación quiere asegurarse de crear grupos homogéneos que cumplan las normas establecidas. Por todo lo comentado podemos observar que se ejerce un control social. Además es un sistema de exclusión social, que selecciona a la élite. Todo este control social a través de la educación es creado por administrativos, por políticos. Ya que son ellos los que dirigen y crean el sistema educativo en beneficio a ellos y no a la sociedad, que es lo que debería ser lo correcto.

Podemos definir el sistema educativo como un conjunto de instituciones educativas de educación formal y no formal diferenciados por niveles o ciclos relacionados entre sí. Gestionados, supervisados o controlados por agentes, a cargo de profesores formados y seleccionados por dichos agentes públicos, retribuidos en todo o en parte por un presupuesto público que expiden certificaciones reguladas por los poderes públicos. Podríamos hablar de sistema educativo cuando se da la consideración de la educación como una prioridad pública, que no solamente puedan estudiar las personas que tenga un determinado estatus social y un determinado nivel económico sino que todas las personas, dependiendo de su economía y su clase social tengan el derecho de poder estudiar, de poder formarse como persona y ciudadano para poder alcanzar un bienestar y contribuir a su sociedad.

Si recurrimos a la historia y al progreso de los sistemas educativos observamos que la educación no siempre a sido para todos, no ha sido desde un principio pública; sino que estudiaban los que tenían un determinado nivel socioeconómico. Siempre ha existido esa polémica de la enseñanza privada, a la cual solo podían acudir las personas con un determinado nivel adquisitivo; y la pública la cual era gratuita y por lo tanto estaba destinada para gente pobre. Para poder resolver este conflicto y para poder crear una educación para todos, a lo largo de la historia se han producido varias revoluciones para poder conseguir el objetivo del derecho social y primordial de la educación.

Cabe mencionar algunos hechos importantes a lo largo de la historia que han contribuido a la no exclusión en el ámbito de la educación y a la igualdad. En primer lugar podríamos citar las aportaciones del Informe Quintana: La universalidad de la instrucción, la uniformidad estudios, la gratuidad y la libertad de enseñanza. Además de la distinción de tres niveles educativos: Ed. Primaria, Ed. Secundaria y Ed. Superior, dejando de lado la educación infantil, la cual es vital para el ser humano. En segundo lugar también podríamos mencionar que en 1876 se crea la Institución Libre de Enseñanza (ILE) una sociedad fundada por profesores expulsados de la universidad. Esta sociedad propone una reforma de la sociedad desde la educación. Además se basa en los principios del laicismo, la libertad de conciencia y la enseñanza activa. Todo ésto delimita por una parte el control social ejercido hacia los estudiantes. Pero con la llegada de fin de siglo surge el regeneracionismo. Se trata de un movimiento político-social de amplio alcance. Se preocupó acerca de la mala situación de la educación ya que era uno de los principales problemas que tenía España. Uno de sus representantes importantes es Joaquín Costa, el cual criticó varios aspectos. Entre ellos cabe destacar la crítica a los programas excesivos, uniformes; crítica a los métodos verbalistas, pasivos, basados en libros; crítica a la disciplina, ya que limita la espontaneidad.

Pero sin duda no nos tenemos que olvidar de tres momentos en la historia que han contribuido especialmente en el objetivo de una educación para todos. Estos tres momentos son el segundo período Republicano de España, la importante reforma educativa de 1970 y la política educativa de la democracia.

El segundo período Republicano comprende los años desde 1931 a 1936. No fue un período homogéneo pero dieron una gran importancia a las cuestiones educativas. Los ideales educativos republicanos que contribuían a la no exclusión, a la igualdad y a la libertad eran principalmente estos: la educación es una función eminentemente pública, debía de ser una educación laica, además tenía que ser gratuita (aspecto importante que favorece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com