ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los puntos principales de los suelos de la región Dorada


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DE MEDIO AMBIENTE ECAPMA

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS

AGRONOMIA

FORO DE RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

APRENDIENTE

ALBEIRO MEDINA MEDINA

CÓDIGO: 1077967247

GRUPO:30160_ 24

TUTORA

SUSANA GÓMEZ

LA DORADA- CALDAS

SEPTIEMBRE 2012

INTRODUCCIÓN

El origen de los suelos, su estructura y sus propiedades, está determinada por el lugar en el cual se encuentran ubicados espacialmente, Colombia por ser un país tropical y ubicado en la parte ecuatorial es muy húmedo y productivo, lastimosamente como seres humanos nos hemos vuelto consumistas sin descanso de todo lo que nos rodea, en especial de los recursos naturales como el suelo, del cual hemos sacado no solo un gran provecho económico sino que con químicos hemos querido aumentar su productividad sin medir las consecuencias que esto traerá a futuro y tendremos que preguntarnos ¿ será esto lo que queremos dejarle a nuestros hijos?, como ejemplo un paraje colombiano pujante y hoy visiblemente afectado por los malos manejos agricolas.

OBJETIVOS

 Identificar un espacio geográfico del relieve colombiano, describir su clima, clase de suelos, actividad económica y pluviosidad.

 Reconocer los factores que enriquecen los suelos de forma natural y como se han visto afectados por la intervención del hombre.

 Resaltar los aspectos más sobresalientes de los suelos de la región de la Dorada, para promover una agricultura auto sostenible, enfocada en la recuperación y conservación del medio ambiente.

ORDENES DE SUELOS PREDOMINANTES Y SUS CARACTERISTICAS

La dorada presenta tierras bajas y ligeramente onduladas, bañadas por el río Magdalena, y conocida en su gran extensión como el magdalena medio o Llanos del Tolima sur, presenta suelos conocidos como vertisoles ubicados en el piso térmico cálido, con suelos que en general son básicos y ricos en nutrientes. Está conformado por materiales de rocas sedimentarias, originadas por la descomposición, desintegración y disolución de rocas ígneas.

CARACTERÍSTICAS FÍSICO- QUÍMICAS PREDOMINANTES.

 MESETAS CON TOPOGRAFÍA PLANA LEVEMENTE ONDULADA: Limitadas por taludes de pendientes fuertes, escarpadas, cambian a laderas moderadas debido al cambio de litología en los diferentes estratos, los taludes escarpados representan limos y material tobaceo, los cuales tienen mayor resistencia a la acción de los agentes erosivos.

 NIVELES DE TERRAZAS BAJAS: Se localizan en sectores aledaños al río Magdalena Los cuales presentan una topografía plana en casi toda su extensión con valles estrechos aluvial son muy propensos a las inundaciones.

 COLINAS ONDULADAS: Las laderas son cortas y moderadamente empinadas que puntualmente presenta algunos escarpes y muestran avanzados procesos erosivos, sobre un material conglomeraticos con baja cementación lo que favorece su disgregación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com