ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARGINACION


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

MARGINACIÓN

DEFINICIÓN: se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social).

La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación, que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto, o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente. En un lenguaje menos avanzado es excluir a una persona por su rango económico, social o político.

DEFINICION ETIMOLOGICA:

Marginación, deriva del latín marginem, acusativo de margo, que propició la palabra, margen, frontera, del indoeuropeomerg - frontera, por lo tanto es aquello que se mantiene en un espectro que delimita lo permisible o aceptable, de lo que escapa por alguna cuestión: vivencial, económica, política, ideológica, etc.

Por ende, como se encuentra en el libro, Sujetos Neoliberales en México, es el problema que afrontan aquellos fuera de la permanencia de acorde al neoliberalismo, siendo conductas históricas que se repiten. Esto es una respuesta a la a condiciones que propician la incomprensión de estos grupos. Como es el caso de las sexoservidoras, los niños de la calle, las mujeres que laboran en las maquiladores, los despojados por procesos de construcción, los pueblos nahuas, los casos de discriminación dentro y fuera del país.

La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación, se puede definir como la segregación social, este término se aplica principalmente en la discriminación o intolerancia de tipo racial: sexualidad, étnico discriminación cultural o religiosa o ideológico. Uno de los principales factores que permiten la marginación es la pobreza, a pesar de que estamos en pleno siglo XXI, la taza de pobreza aumenta consideradamente, la mayor parte de las familias que están en esta situación no reciben la ayuda económica necesaria. De esta manera se refleja las desigualdades ante la educación de los niños, ya que reciben un nivel de educación más bajo e incluso muchos de ellos o tiene el privilegio de poder estudiar. La marginación mas que nada se debe a las formas de gobierno de un país, ya que comúnmente quien decide o crea las oportunidades de trabajo y desarrollo social están dentro de un paradigma gubernamental. En la actualidad la marginación cultural tiene mucho que ver con el desarrollo personal, generalmente asociado con las relaciones inter, intra y trans sociales.

OTRAS DEFINICIOES:

La marginación puede definirse como segregación social, incluso en términos espaciales o geográficos, aunque el término segregación se aplica más comúnmente para planteamientos políticos de discriminación o intolerancia de tipo racial (apartheid), sexual (sexismo, homofobia o transfobia), étnico discriminación cultural, religioso (intolerancia religiosa) o ideológico (represión política).

La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico, sino el aislamiento social.

La discriminación marginal es un fenómeno vinculado con la estructura social, y está asociado con rezagos que se originan en patrones históricos y el desarrollo de un territorio determinado. Sus efectos implican unas repercusiones de tipo cultural, social, educacional, laboral, y económicas, entre otros. La pobreza puede ser un estado de la marginación y viceversa, aunque el hecho de que exista una, no necesariamente implica que exista la otra.

DIFERENTES ENFOQUES DE MARGINACION EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

REFERENCIAS:

1. ↑ Gómez de Silva, Guido. (1995).Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. México. Fondo de Cultura Económica, p. 439.

2. ↑ Macip Ríos, Ricardo Francisco. (2009). Sujetos Neoliberales en México. México. BUAP.

3. ↑ Según R. J. Johnston, segregación es «la separación residencial de sub-grupos dentro de una población más amplia» (Johnston, cd., 1981: 372). «Poner aparte una o más categorías de población, ya sea con una finalidad consciente o mediante una acción selectiva más o menos consciente de influencias económicas y culturales» (Puyol, coord., 1986: 338). Grosso modohablamos de una clasificación estratificada de grupos o sectores sociales en base a fundamentos o condiciones que comparten en común. El término de segregación social se usa comúnmente para referirse al sector marginado económica y/o socialmente del resto de la población.

4. ↑ Amin, S. 1973 El desarrollo desigual. Ensayo sobre las formaciones sociales del capitalismo periférico(Barcelona:Fontanella).http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/glosario/m.pdf Este término se utiliza a veces para referirse al proceso de expulsión hacia los márgenes de la sociedad o de los procesos económicos. En ambos sentidos, la marginalidad puede entenderse como exclusión. Esto último es retomado por la Unión Europea: “Desde hace algunos años se vienen utilizando los términos ‘marginalización’ y ‘exclusión social’ para referirse a las formas más severas de pobreza. La marginalización describe a la población que vive en los márgenes de la sociedad, mientras que los excluidos serían aquellos que han sido marginados por completo de normas sociales convencionales”(Burnel Report, 1989).

5. ↑ La integración de personas y Familias socialmente vulnerables o en situación de exclusión social, II Plan de Integración Social de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla la Mancha. Inserción Social Onbide.net

6. ↑ Abrahamson, P. 1996 “Social exclusion in Europe: old wine in new bottles”, Conferencia de la European Science Foundation (ESF), Blarney, 26-30 de marzo.

7. ↑ Ribotta, Silvina. (2010). Pobreza, hambre y justicia en América Latina y el Caribe. Debatiendo sobre la justicia mientras 53 millones de latinoamericanos sufren hambre. p. 144-180. Revista Iberoamericana. NO.1. Vol, 4. Consultado el 13 de marzo de 2011 en: http://www.red-redial.net/revista-revista,electronica,iberoamericana-256-2010-4-1.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com