ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIX DE RIESGOS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

Ventajas y desventajas de utilizar una matriz de riesgos para el seguimiento de los mismos durante el proyecto.

A través de los años en las ingenierías se ha buscado incrementar la seguridad y minimizar los riesgos. Hoy en día la seguridad se integra dentro de los diseños de los procesos y equipos de la industria, en forma de un margen para ciertos requerimientos calculados, sin embargo siempre existe el error humano y el análisis de riesgos es una herramienta para que en caso de la falla de estos márgenes, se tenga una idea de las acciones preventivas a tomar.

En general, tienes cuatro opciones para considerar en tu plan de riesgos:

1. Evitar riesgos.- muchos riesgos pueden ser evitados hoy en día si se realiza una adecuada planificación. Haciendo una evaluación de riesgos antes de invertir tu dinero puedes saber si la operación en general representa un riesgo alto, moderado o bajo.

2. Reducir riesgos.- la probabilidad de ocurrencia de un evento puede ser reducida por ejemplo incrementando las medidas de seguridad en tu casa o incrementando las medidas de seguridad contra incendios lo cual puede reducir los riesgos que tú o tu casa enfrentan.

3. Retener riesgos.- Existen riesgos muy pequeños como para ser considerados en el plan de administración de riesgos y que no necesitarían seguro. Existen riesgos cuya posibilidad de ocurrencia es baja, nula o incluso si suceden pueden ser afrontados fácilmente.

4. Transferir riesgos.- existen riesgos que pueden costarte demasiado, como por ejemplo si alguien de tu familia resulta herido, esto puede costarte muchísimo en términos de gastos médicos. En este caso, transferir estos riesgos a una compañía de seguros es la mejor opción a considerar en tu plan de administracion de riesgos.

Cuando enfrentas una crisis financiera, inmediatamente te causa estrés y te ves imposibilitado de pensar claramente por ello. Es en estos casos que el plan de administracion de riesgos es una estupenda ayuda porque te ayuda a enfrentar una crisis financiera. El proceso de administración de riesgos te ayuda a crear un colchón y reservas que puedes necesitar en tiempos difíciles.

Dependiendo del contexto del proyecto al que se realiza el análisis de riesgos, se debe conocer que existen ciertos eventos inciertos o condiciones que si llegan a ocurrir pueden tener un efecto positivo o negativo en un objetivo del proyecto.

La selección de un método y otro depende en gran medida de la información de los peligros que existen en las instalaciones o procesos, así como el grado de análisis que se desea realizar para tomar las decisiones con la mejor información disponible.

A continuación algunos ejemplos de métodos de análisis de riesgos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com