ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE CAPITAL


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

Resumen Ejecutivo

En este mercado están incluidos varios elementos como lo que son los Reportos, en Guatemala el “Reporto” es una operación de crédito a corto plazo que consiste en la inversión en valores por un plazo determinado, vencido el cual, el inversionista se obliga devolver los mismos u otros de la misma especie, cantidad y emisor a la contraparte, por un precio generalmente superior en la primeraoperación.

A estos se le transfiere valores de una empresa y también el reembolso de precio que puede ser aumentado o disminuido en la medida convenida. El reporto se perfecciona con la entrega rabiaría de títulos este es uno de los contratos que entran en el mercado de títulos.

Los bonos son títulos valores emitidos en serie y al portador, Bonos financieros

Son títulos al portador en los que el emisor se ve obligado a cumplir determinada prestación al portador del documento. Bonos de Inversión Representan su fin es la captación de ahorro popular de pequeñas inversiones.

Las obligaciones pueden ser:

 Normativas

 A la orden

 Al portador

También podemos mencionar tipos de emisión por su valor a la par o nominal.

Como todo titulo cabe mencionar los requisitos para estos en el Código de Comercio de Guatemala en sus artículos del 544 al 578.

❖ Las obligaciones podrán ser nominativas, a la orden o al portador y tendrán igual valor nominal, que será de cien Quetzales o múltiplos de cien.

❖ Las obligaciones deben cumplir con ciertos requisitos tales como:

❖ Nombre del título de que se trata

❖ Fecha y lugar de creación

❖ Los derechos que el título incorpora

❖ Lugar y fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos

❖ La firma de quien lo crea

❖ Denominación de obligación social o debentures

❖Nombre, objeto y domicilio de la sociedad creadora

Mercado de Títulos Corporativos en Guatemala

Reporto, reportado y reportador.

Jurídicamente, el reporto propiedad es el contrato por el cual el reportado o el demandante de dinero transfiere en al reportador o el inversionista de títulos, valores de una especie, por un determinado precio y éste ultimo asume la obligación de transferir al reportado, al vencimiento del término establecido, la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie, contra reembolso de un precio que puede ser aumentado o disminuido en la medida convenida.

El reporto se perfecciona por la entrega rabiaría de los títulos. Este contrato está contemplado en las leyes guatemaltecas en el código de comercio dentro las operaciones de crédito en los artículos del 744 al 749.

En la bolsa, este contrato se documenta con una boleta de compra - venta, en la que constan las características de la negociación, así como la fecha de vencimiento. La obligación de indicar el nombre completo del reportado y reportador se cumple por actuar la casa de la bolsa por comisión de sus clientes, lo cual las faculta para hacerlo en nombre propio. En la boleta se especifica la espacie del título que se está reportaron así como el precio de compra y precio de recompra al que se pacto la operación. La diferencia de los precios implicara una remuneración para el reportador (quien otorga los fondos), la cual en relación al plazo del reporto producirá un rendimiento anualizado. Este rendimiento es considerado como una tasa de interés cuando el reporto se utiliza como una operación de crédito.

Reportado

El reportado es la persona o entidad que pone a disposición del mercado de valores sus títulos o documentos comerciales para que sean ofertados al publico demandante.

Reportador

Es la persona o entidad que demanda de títulos valores para invertir su riqueza financiera dineraria, el cual acude al mercado de valores a demandar de títulos valores para invertir su dinero.

En Guatemala el “Reporto” es una operación de crédito a corto plazo que consiste en la inversión en valores por un plazo determinado, vencido el cual, el inversionista se obliga devolver los mismos u otros de la misma especie, cantidad y emisor a la contraparte, por un precio generalmente superior en la primera operación.

Bonos y Obligaciones

De acuerdo con el Código de Comercio de Guatemala, los Bonos y Obligaciones son “Títulos de Crédito que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad anónima”. Son considerados bienes muebles, aún cuando estén garantizados con derechos reales sobre inmuebles.

Bonos

Los bonos son títulos valores emitidos en serie y al portador, creados por la sola declaración de voluntad del emisor y contienen la obligación de pagar una suma de dinero en un plazo determinado y a una tasa de interés. Para emitir bonos los emisores deberán ajustarse a las disposiciones del Código Civil, Ley de Bancos si le fuere aplicable y otras disposiciones particulares. En este documento se clasifican los bonos en financieros y de inversión.

Los Bonos Financieros

Son títulos al portador en los que el emisor se vé obligado a cumplir determinada prestación al portador del documento. Son títulos valores emitidos por las sociedades financieras, con la finalidad de captar recursos del público a través de un crédito colectivo a su cargo. Por medio de este título, el inversionista o portador del título, tiene el derecho de exigir al emisor la prestación en dinero por la cantidad expresada en el bono.

Algunas de las características de estos bonos son:

❖ Se emiten al portador.

❖ Deben ser emitidos en serie y por las sociedades financieras legalmente constituidas.

❖ Pueden ser de garantía de recompra limitada o ilimitada. La primera significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com