Temas Variados / MERCADO LABORAL VENEZOLANO

MERCADO LABORAL VENEZOLANO

Documentos de Investigación: MERCADO LABORAL VENEZOLANO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.199.000+ documentos.

Enviado por:  Anais1985  26 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 4497   |   Páginas: 18
Views: 309

INTRODUCCIÓN

Se denomina usualmente mercado de trabajo al mercado en donde influyen la demanda y la oferta de trabajo El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajos.

En el mercado de trabajo se denomina "trabajador" al que ofrece su trabajo, y "empleador" al que demanda trabajo. El acuerdo entre el trabajador y el empleador que da origen a la relación laboral se denomina contrato de trabajo. El precio del trabajo se denomina salario o remuneración.

La denominación "mercado de trabajo" ha sido cuestionada porque en términos económicos un mercado es un espacio en el que se ofrecen y demandan mercaderías, las que son objeto de comercio. Debido a la naturaleza peculiar del trabajo, se ha establecido que el trabajo no puede ser considerado como una mercadería.

En Venezuela actualmente las políticas implantadas en los últimos años, han sido, fundamentalmente de carácter laboral-reivindicativo, orientados a mitigar la caída del salario real de la población ocupada formal, cuyos costos son trasladados al empleador, limitando las posibilidades de generar nuevos empleos.

Estas son las regulaciones del mercado laboral, como el manejo de la política de salario mínimo, la inamovilidad laboral y los impuestos a la nómina, son factores adicionales, que dependiendo del contexto de la ejecución de estas políticas, pudieran afectar la generación de empleo.

Por lo tanto en Venezuela no existe un mercado laboral equilibrado sino más bien un mercado que se caracteriza por la falta de ofertas laborares atractivas, donde las personas aceptan las condiciones que se les presenta

n y otras que no están de acuerdo, sencillamente buscan otras alternativas incluso en el exterior del país.

Cabe destacar que se clasifica Según las actividades: como Agrícola, de Servicios, Comercial e Industrial y según las empresas del país Pública

Privada.

En Venezuela en los últimos años el Estado ha dirigido las políticas económicas a las empresas, imponiéndole restricciones que inciden directamente en el mercado laboral, las cuales afectan la generación de empleo. Por lo que se ha evidenciado que el recurso humano venezolano opte por buscar oportunidades de empleo fuera de Venezuela, en cualquier área, sin importar el hecho de no desarrollarse en el área para el cual se haya preparado.

La rotación de personal es la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente es decir el intercambio de personas entre la organización y el ambiente es definido por el volumen de personas que ingresan y que salen de la organización. Generalmente la rotación de personal se exp ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.199.000+ documentos