ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS IMPERFECTOS, CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  8.387 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 2: MERCADOS IMPERFECTOS, CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES.

Objetivo.- el desarrollo del tema tiene por objetivo el entendimiento total de conceptos y que el alumno entienda las diferencias entre el mercado perfecto y el imperfecto buscando a través de ejemplos el lugar que ocupan dichos mercados en la actualidad.

1.- Introducción

La presente investigación desarrolla conceptos que son importantes para el entendimiento de los mercados y su relación con la vida diaria. Partiendo de algunos conceptos básicos que ya fueron abordados en unidades pasadas pero que es importante tener en cuenta para que el entendimiento del tema pueda ser el adecuado

Lo que se busca con esta serie de conceptos es logar su entendimiento total y que el aprendizaje no se quede únicamente en un concepto sino que se abordara a partir de ejemplos para que el concepto se pueda trasladar e identificar en el acontecer diario, dentro de los conceptos se hará uso de una tabla para explicar el comportamiento del mercado imperfecto dejando ver de forma muy clara la relación que guarda con nuestro mundo cada vez mas globalizado.

Además de los conceptos al concluir se mencionara una conclusión para evaluar la comprensión de la presente investigación.

2.- Desarrollo de conceptos

Primero que nada es indispensable el recordar algunos conceptos que resultan básicos para el entendimiento de este tema.

El primero de ellos se es el mercado; el cual en términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos.

Además también puede definirse como el ambiente social o virtual que proporciona las condiciones para el intercambio de bienes y servicios.

Otros autores lo catalogan como la institución u organización mediante la cual los vendedores y los compradores establecen una relación comercial con el fin de realizar transacciones, acuerdos o intercambios.

Para ellos hay que tomar en cuenta la clasificación fundamental de un mercado:

Demandantes.- son aquellos que buscan los bienes y servicios y que están dispuestos a pagar por ellos.

Oferentes.- son aquellos que tienen en su poder los bienes y servicios.

Para que existan las transacciones en el mercado es necesario que exista un acuerdo entre demandantes y oferentes.

Una vez establecido los conceptos de demandantes y oferentes son estos quienes le dan vida a los mercados y quienes juegan el papel más importante dentro de la economía en cualquier rubro.

Ahora para definir lo que es el mercado imperfecto primero hay que tener en cuenta que el llamado mercado perfecto hace referencia a que existen gran cantidad de compradores y gran cantidad de vendedores los cuales no pueden llegar a influir de una forma significativa en el precio de los productos; por lo tanto el mercado imperfecto es aquel que niega el mercado perfecto; es decir aquel en el que nunca podrán existir al mismo tiempo demasiados compradores y vendedores; lo cual se asemeja más a los mercados que existen en la actualidad.

Para que la explicación de los mercados quede clara se utilizara la tabla de Stakelberg:

vendedores

compradores muchos muchos pocos uno

Libre

competencia Oligopolio

de oferta Monopolio de oferta

pocos Oligopolio de la demanda Oligopolio

bilateral Monopolio restringido de oferta

uno Monopolio de la demanda Monopolio restringido de demanda Monopolio bilateral

Oligopolio.- es cuando el mercado tiene unos cuantos vendedores los cuales no siempre compiten.

Monopolio.- existe un solo vendedor y este puede manipular el precio.

Explicación de la tabla:

La tabla mostrada arriba hace referencia a lo que es el mercado perfecto y el imperfecto, el primero es aquel cuadro que indica que coexisten muchos vendedores y muchos compradores, mientras las otras 8 combinaciones en su conjunto forman lo que es el mercado imperfecto y es aquel que se apega más a la realidad.

Ejemplos:

Oligopolio de la demanda.- las empresas que se dedican a la venta de productos relacionados con la agricultura como las semillas.

Monopolio de la demanda.- a nivel mundial los autos de lujo.

Oligopolio de la oferta.- las frutas que se encuentran fuera de temporada, las cuales no las encuentras en todos los comercios.

Oligopolio bilateral.- el mercado de los automóviles usados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com