ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODIFICACION REFORMA A LOS ARTICULOS 55 Y 58 DEL PVEM


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  7.897 Palabras (32 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 32

1. Concepto de reforma:

Según el maestro Rafael de Pina Vara manifiesta que se entiende por reforma aquel cambio que se propone proyecta o bien se ejecuta sobre determinada cuestión con el objetivo de conseguir una innovación o una mejora en el rendimiento la presentación en otra cuestión.

El maestro Eduardo García Máynez menciona que reforma es un cambio con el que se busca mejorar o renovar alguna situación con la finalidad de responder a nuevas necesidades que se van presentando. Realizando un análisis profundo de las cosas y consecuencias de las acciones que se llegaran a implementar.

Para Enrique Álvarez del Castillo reforma es el hecho de cambiar o modificar una ley. O bien cambiar una cosa por otra o sea eliminar el problema de raíz.

2. Reforma constitucional

Es aquella actividad, de carácter normativo, dirigida a modificar parcialmente una Constitución rígida, utilizando para ello un procedimiento especial preestablecido al efecto por el ordenamiento jurídico.

3. Tipos de Reformas

Reforma constitucional

Reforma a los códigos

Reforma a las leyes

Reforma a los reglamentos

4. Concepto de requisito

De acuerdo al maestro RAFAEL DE PINA VARA describe requisito como cualquier obligación, prohibición, condición o límite al acceso al ejercicio de una actividad de servicios previstos en el ordenamiento jurídico o derivados de la jurisprudencia o de las prácticas administrativas o establecidas en las normas de los colegios profesionales.

Para el maestro EDUARDO GARCÍA MÁYNEZ requisito es una circunstancia o condición necesaria para una cosa.

De acuerdo con el autor MIGUEL CARBONELL SÁNCHEZ: condición indispensable para que pueda realizarse una cosa o un hecho.

5. Concepto de legislación

se refiere al conjunto de todas aquellas normas de aplicación general dictadas por los órganos del Poder Legislativo, así como aquellas dictadas por órganos del Poder Ejecutivo en los casos que éste ejerce potestades legislativas.

También se define como un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país.

6. La inconstitucionalidad de las leyes

Revisando el término inconstitucionalidad se puede apreciar que es una negación al término de constitucionalidad. O falta de conformidad con la constitución esto quiere decir que alguna ley, código, reglamento o acto de autoridad que contradice lo que la constitución señala puesto que una norma o acto a ser aplicada lesiona un derecho.

7. Concepto de Diputado:

Etimología: el origen de las palabras Diputado

Palabra formada a partir de député, participio pasivo del antiguo verbo francés députer, que significaba ‘representar a la autoridad’, proveniente del bajo latín deputare, con el mismo significado.

De acuerdo con el maestro Eduardo García Máynez: Es aquella persona integrante de una Cámara de Diputados o representante del pueblo en el congreso, que fue ganadora por haber participado en una elección popular y fue designada por la decisión del voto del pueblo.

En la definición del maestro Rafael de Pina Vara: es un miembro de la cámara de diputados electo mediante el voto de sus conciudadanos.

El maestro Guillermo Rúelas Ocampo opina que: es una persona nombrada por elección popular como representante en una cámara legislativa internacional nacional o provincial.

Que son los Diputados:

Es la persona integrante de una Cámara de Diputados, Asamblea Nacional, Asamblea Legislativa o Cámara de Representantes y, en general, de un Parlamento. Tienen la responsabilidad de ser los representantes del pueblo y son elegidos por el voto libre y secreto de los ciudadanos.

Cuál es la función de un diputado

Su función básica es legislar leyes en beneficio del pueblo que lo eligió y representa, igualmente cumplen funciones de contralor social, económico, político y todo lo que es inherente al pueblo.

Tipos:

1. FEDERALES

2. ESTATALES

FEDERALES

Son todos aquellos que componen la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (simplemente denominada Cámara de Diputados) es la cámara baja del Congreso de la Unión. Se compone de representantes de la Nación, que son 500 diputados electos en su totalidad cada tres años, por cada uno de los cuales se elige además un suplente.

Un diputado federal representa en el congreso de la unión a cierta cantidad de distritos electorales de una demarcación "X", la cual forma parte de un estado. Estos diputados y los otros que representan a la gente de otros estados en la cámara de diputados atienden asuntos relacionados con la federación o sea con todos los estados del país. Son los que expiden las leyes que ejecuta el Presidente de la República en todo el país,

ESTATALES

Un diputado local solo atiende cuestiones relacionadas a su circunscripción a los diputados locales les corresponde elaborar las leyes que el Gobernador del Estado al que pertenecen le toca ejecutar y aplicar solo en ese estado. La relación es la siguiente:

• Diputados Federales

• Presidente de la República.

• Diputados Locales

• Gobernador del Estado.

FORMAS DE ELECCIÓN

Por representación popular:

Se refiere a la representación que el pueblo tiene y tiene lugar cuando el ciudadano otorga su voto a un candidato para que desempeñe un cargo en la administración pública municipal, estatal, o federal así como en las legislaturas locales y federales en México los cargos de representación popular en materia legislativas son: diputados locales y federales así como senadores de la republica.

Por plurinominal:

Se trata de congresistas plurinominal. Esto es, de acuerdo al porcentaje de votos para el congreso que obtuvo cada partido en la votación, tiene derecho a que miembros de su partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com