ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOPOLIOS EN MEXICO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  7.069 Palabras (29 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 29

ESTRUCTURA SOCIECONOMICA DE MEXICO

(ENSAYO SOBRE MONOPOLIOS)

PROFESOR: LIC. MARTIN ROMERO LOPEZ.

ALUMNO: JESÚS VELAZQUEZ CARBAJAL.

TOLUCA., MÉXICO, NOVIEMBRE DEL 2014.

CONCEPTOS BASICOS:

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA.

La Economía también se ha denomina la ciencia de la elección, ya que hay que elegir que recursos utilizar, que bienes producir y a quien distribuirlos.

MÉTODO DE LA CIENCIA ECONÓMICA.

Hemos definido Economía como la ciencia que estudia la asignación eficaz de recursos escasos para conseguir unos objetivos.

Para poder ordenar y priorizar estos objetivos la economía recurre a la abstracción e incluso al establecimiento de supuestos irreales que le van a permitir simplificar la realidad. Dentro de este contexto vamos a tener las teorías y los modelos.

Las teorías pretenden explicar por qué suceden determinados acontecimientos económicos, y también pretenden explicar las posibilidades relaciones existentes entre dos o más hechos económicos. Las teorías tienen una estructura lógica que les permite por un lado analizar los datos económicos y por otro lado ordenar los hechos económicos que acontezcan. Las teorías son necesarias para interpretar los datos y los hechos económicos, ya que establecen hipótesis de comportamiento tanto de las variables como de los agentes económicos, lo cual permite realizar el análisis de manera sistemática.

PROCESO METODOLÓGICO.

En la primera fase se ve la realidad y a través de la inducción se puede establecer, ya que dentro de la segunda fase hay una hipótesis...

El consumo va a ser una función de la renta disponible.

A través de los datos se va a hacer un contraste empírico para ver que el modelo se asemeja a la realidad.

Los economistas para poder influir sobre la actividad económica deben conocer las relaciones causa-efecto, y esto solo es posible desde un razonamiento técnico y un análisis de hechos históricos.

Para expresar las relaciones causa-efecto los economistas crean modelos, y un modelo es una representación simplificada de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica un fenómeno económico.

Los modelos van a suponer que el comportamiento de los individuos es racional en el sentido de que siempre van a tomar la decisión más adecuada que les permita cumplir sus objetivos.

La racionalidad otorga al individuo un criterio de decisión y en la manera que todos los individuos son racionales sus acciones se vuelven predecibles. En economía no solo los individuos serán racionales, sino que todo agente económico que tome una decisión lo hará de manera racional.

LA ECONOMÍA NORMATIVA Y LA POSITIVA.

- Economía normativa: Trata de “lo que debería ser. Son proposiciones que responden a criterios éticos, ideológicos o políticos acerca de cómo debería ser la economía. Por tanto son proposiciones subjetivas no basadas en racionamientos científicos.

- Economía positiva: Trata de “lo que es”. Son proposiciones que describen la economía con criterios objetivos. Se observan los hechos y se sacan conclusiones.

En la realidad es difícil separar en muchas ocasiones una parte de la otra porque los economistas, aunque intenten ser objetivos, siempre ponen juicios de valor en sus proposiciones.

LA COMPETENCIA PERFECTA:

La idea de competencia se asocia con frecuencia a la rivalidad u oposición entre dos o más sujetos. Sin embargo en economía la competencia va a ser un mecanismo que permitirá organizar la producción y determinar precios y rentas. Las estructuras de mercado que vamos a estudiar son los siguientes:

•Si hay muchos acreedores tendremos competencia perfecta si el bien es homogéneo. Si el bien es diferencial tendremos competencia monopolística.

•Cuando el número de vendedores sea bajo tendremos una estructura de mercado denominada oligopolio.

•Cuando solo haya un vendedor, será un monopolio.

Estas estructuras son modelos simplificadores de la realidad que nos van a permitir comprender el comportamiento de los agentes económicos en los diferentes mercados.

La competencia que se da cuando el número de vendedores es alto (competencia perfecta) es distinta de la que se da cuando los vendedores son pocos (oligopolio) y llega a desaparecer cuando solo hay un vendedor (monopolio).

Siempre vamos a suponer que la cantidad de compradores será regularmente alto, por tanto podemos deducir que, cuanto más alto es el número de participantes en el mercado, más competitivo será este.

La competencia perfecta necesita el cumplimiento de las siguientes suposiciones:

1.- El número de compradores y vendedores que participan en el mercado debe ser muy alto, de forma que cada uno de ellos individualmente no es capaz de influir en el precio de mercado. Es decir, que la cantidad que cada uno demanda u ofrece es tan pequeña respecto a la cantidad total demandada u ofertada en el mercado que el comportamiento individual no afecta al precio. Por tanto diremos que tanto compradores como vendedores son precio-aceptantes, lo que nos indica que el precio va a ser un dato para ellos. Este hecho limita e impide la competencia entre empresas, ya que todos venden al mismo precio.

2.- Tanto compradores como vendedores deberán estar indiferentes respecto a quien comprar y a quien vender. Implícitamente esto hace suponer que el producto es homogéneo. Por tanto en competencia perfecta no existen marcas ni variados. Con esto se evita que alguna empresa pueda tener poder sobre una parte del mercado. Además supondremos que el bien homogéneo es infinitamente divisible.

3.- Todos los compradores y vendedores tienen un conocimiento pleno de todas las condiciones del mercado, es decir, no hay incertidumbre, los consumidores saben a que precio están dispuestos a vender las empresas, y estas conocen el precio que van a pagar los consumidores.

4.- Hay libertad de movimiento de factores productivos, por lo tanto hay libre entrada y salida de empresas del mercado. Estas entran y salen respondiendo a diversos incentivos.

FALLOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com