ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroentorno De Panamá


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  2.301 Visitas

Página 1 de 14

MacroEntorno:

Está compuesto por todas las fuerzas sociales que afectan al microentorno; todos los agentes operan en un macroentorno de fuerzas que define las oportunidades de una empresa y platea las amenazas. Existen seis fuerzas principales en el macroentorno de una empresa.

Entorno Demográfico

La demografía es el estudio de las poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras estadísticas.

Según censo del 2010, Panamá tenía un total de 3 332 576 habitantes aproximadamente; de los cuales 1 672 568 son hombres y 1 650 008 son mujeres; convirtiéndose en uno de los países menos poblados del continente americano. El 70% habita en áreas urbanas y la mitad en la ciudad de Panamá. El crecimiento anual es del 1,6, el índice de desarrollo humano es de 0,780(alto), el índice de educación es de 0,888(alto), la tasa global de fecundidad general es del 2,43, la tasa bruta de natalidad a razón de 1000 personas es de 19.1, mientras que la tasa bruta de mortalidades de 4.69/1000 habitantes. La esperanza de vida es de 77.96 años.

La población urbana crece a un ritmo del 6% anual; la mayor parte de la población se concentra en la provincia de Panamá y en cuanto a los distritos también es el más poblado, la segunda provincia más poblada es la de Chiriquí donde habitan 409 821 personas.

En Panamá se disfruta de un derecho constitucional a la libertad religiosa: es un país primordialmente católico, también practica el protestantismo el cual acoge cerca del 15% de la población.

El idioma nacional es el español, también se hablan varias lenguas indígenas, entre ellas el Ngäbere; el idioma inglés es hablado por cierta parte de la población, en tanto al inglés criollo proveniente del Caribe provincia de Colón es hablado por el 14% de la población del lugar.

Étnicamente es uno de los países más diversos del mundo. Su población está compuesta por mestizos, mulatos, negros, blancos, indígenas y de orígenes étnicos variados: chinos, hindúes, judíos, españoles, estadounidenses, colombianos, italianos, argentinos, griegos, franceses, árabes, venezolanos, dominicanos, chilenos, entre otros. Además habitan 7 grupos indígenas.

Se estima que el porcentaje de población que emigró es del 6,7 % (Banco Mundial 2005). Sin incluir los emigrantes ilegales y se estima que el 80% de los migrantes de Panamá son ilegales. El número de extranjeros que reside en el país corresponde al 7,4% de la población (sin incluir los inmigrantes ilegales).

Entorno Económico

Se refiere a todos los factores que afectan el a poder adquisitivo y a los patrones de gasto de consumidores. Entre países existen grandes diferencias en función de los niveles de poder adquisitivo y a los patrones de gasto de consumidores. Algunos países poseen economías de subsistencia consumiendo la mayor parte de su producción agrícola e industrial, ofreciendo pocas oportunidades de mercado. En el extremo contrario están las economías industriales, que constituyen ricos mercados para una gran variedad de bienes.

Históricamente la economía de Panamá ha tenido un buen desempeño económico, ha crecido en un promedio anual de 5% durante el periodo de 1946 al 2010. Su crecimiento ha sido superior a su promedio histórico, colocándose así entre uno de los países de mayor dinamismo. En efecto del año 2004 al año 2012, el Producto Interno Bruto real creció en un promedio anual de 8.6%.

Pese a la reciente crisis financiera global, el país logro mantener tasas de crecimiento positivas y un fuerte auge económico. Existe una expectativa optimista al respecto del futuro de Panamá por parte del Gobierno Nacional, el Sector Privado y los organismos internacionales.

Algunos de los principales factores que han contribuido al auge de la economía son:

• El Boom de la construcción y el mercado de bienes raíces

• El Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá

• La inversión pública

• La inversión privada nacional y extranjera

• El consumo privado

• Los juegos de azar

• La generación de electricidad

• El turismo

• La salud privada

• La sostenibilidad de la actividad financiera.

En el año 2010 las tres principales Calificadora de Riesgo, Fitch Ratings Investment, Standard & Poor's y Moody´s, otorgaron a Panamá el Grado de Inversión. En los años siguientes estas empresas han consolidado la calificación del país. Los factores que contribuyen a esta importante calificación son las siguientes:

• Panamá ha tenido uno de los crecimientos económicos más fuertes del mundo en la última década, y resistió la crisis financiera internacional.

• El crecimiento económico se produce en casi todos los sectores y actividades económicas.

• Las expectativas de crecimiento económico de Panamá son optimistas. El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá estima un crecimiento económico de aproximadamente 8.5% para el año 2013.

• La Relación Deuda vs PIB sigue disminuyendo. En el 2004 la relación era 70% y para el 2012 se redujo a cerca de 40%.

• El gobierno nacional ejecuta un programa de inversión pública sin precedente. Con la disponibilidad de recursos financieros con la cual cuenta las autoridades, se ejecutaran más inversiones públicas que durante los últimos 40 años.

• El Proyecto de Ampliación del Canal, actualmente en ejecución, estimado en 5,200 millones de dólares.

• Las expectativas del sector de las telecomunicaciones, que en diciembre de 2011 inició el proceso de portabilidad numérica, evento que inducirá a una mayor eficiencia y competitividad de los mercados.

• Continúa la expansión de la actividad de juegos de suerte y azar.

• La expansión de la actividad económica del turismo, que se ha convertido en un factor relevante del crecimiento económico y la generación del empleo.

Entorno Natural

Durante los últimos treinta años han aumentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com