ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

Desde que nacemos tenemos una idea errónea de la vida animal a nuestro alrededor, ya sea por una mala experiencia o una mala educación en cuanto al trato que merece o no un animal. La falta de información y la falta de interés generan criterios deplorables hacia el trato con un animal con sentimiento parecido, si no es que iguales, que un ser humano común.

La educación que se les da a los niños les ayuda a establecer sus valores y patrones de comportamiento para la vida futura. Ellos adquieren sus principios morales y éticos imitando a los modelos que tienen a su alrededor, en este caso la sociedad (familia, amigos, etc.)

La palabra “Animal” no es más que una manera de distinguir que aunque tengamos cosas similares al ser unos seres humanos, en la escala de lo social no logramos estar en el mismo nivel, ya que por prejuicios injustificados, hacen parecer que son menos que nosotros y que por ese hecho nos da la falsa justificación al maltrato animal.

El maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.

La violencia es un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. La mayoría de las veces es ejercida por las personas de mayor jerarquía, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre animales o contra sí mismo.

La crueldad es una respuesta emocional o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor generado a segundas o terceras personas, la acción que causa tal sufrimiento; ha sido considerada un disturbio psicológico. La crueldad de los niños, que incluye a los animales, es un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta.

La sociedad en general, genera una sed de maltrato para la aceptación social, quien determina si es válido o no el trato que se les da a los animales, o a cualquier ser vivo con sentimientos, es la misma sociedad en si, este circulo vicioso afecta el avance mental en cada individuo y rezaga a aquellos que desean hacer un cambio, por el bien de los animales e incluso de ellos mismos.

La violencia inhibe el desarrollo de las personas y puede causar daños irreversibles, adopta diferentes formas de expresión que pueden variar desde una ofensa verbal hasta el homicidio.

En las familias en las que hay violencia, es dirigida hacia los más débiles, lo que incluye ancianos, mujeres, niños y animales de compañía. El maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una bomba de tiempo.

¿Por que aceptar la violencia en los animales así como en la sociedad? ¿Por qué no evitar balancear la violencia, el maltrato, por qué no acabarlo?

El segundo punto que quiero destacar, es el que esta violencia hacia los animales nos puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que ese tipo de crueldad y la violencia humana tienen una relación directa. Debemos saber que los niños que maltratan a sus animales de compañía, pueden ser testigos de actos crueles contra seres humanos o ellos mismos ser víctimas de abuso por alguien mayor y con más poder.

Estos niños, a la vez abusados y abusadores, están aprendiendo la violencia que ellos mismos perpetuarán al ser mayores y al tener sus propias familias, se convertirá en un círculo vicioso sin fin, haciendo que durante años el maltrato generado sea cada vez mayor, sin busca de solución se generan múltiples situaciones extremas, como el homicidio, pero al mismo tiempo una manera diferente más añadido a la lista de maltratos generados. Este maltrato puede ser el único signo visible de una familia en la que existe el abuso, y esto puede ayudar a descubrir al responsable de la violencia en esa familia. Aunque en opinión propia, el culpable de que el maltrato llegue a tantos y diferentes extremos no es responsabilidad de sólo una persona.

Algunas de las características que pueden presentar los niños y jóvenes que abusan de los animales pueden ser: sentirse indefensos y bajo el control de otros; usan a los animales como víctimas para demostrar su autoridad y poder; emplean a los animales como chivos expiatorios por el enojo que sienten hacia otras figuras de autoridad que los maltratan, son discriminados de alguna manera, reciben castigos severos, de cualquier tipo de persona que genere cierto dolo en la victima, la cual se convierte en victimario, tienen baja autoestima; sienten gran recelo contra la sociedad; tienen bajas calificaciones y están aislados socialmente.

Si el niño, se desenvuelve en un ambiente sano, en el cual se le enseña que un animal sea cual sea su raza, y que tiene los mismos derechos y sentimientos que el de un ser humano. El que llegue a ser violento, puede ocurrir, pero con menos escases en comparación con un niño que respira y se alimenta de violencia intrafamiliar, escolar y/o laboral, en alguno de los casos.

Algunos consideran que el sufrimiento por simple crueldad a los animales, mientras que otros incluyen el sufrimiento infligido por otras razones, como la producción de carne, la obtención de piel, los experimentos científicos con animales y las industrias de huevos. Muchas personas consideran la crueldad hacia los animales como un asunto de gran importancia moral. Las crueldad animal ha sido considerado uno de los componentes de la triada psicopática.

Los derechos de los animales tratan de ayudar a que disminuya el número de animales que son tratados cruelmente, la cantidad aumenta en maltrato y en muertes día a día.

Cada año, millones de animales son mutilados, intoxicados, electrocutados y quemados en experimentos. Se suele argumentar que estos sacrificios son en nombre de la ciencia, pero la verdad es que la mayoría se producen en la industria bélica, cosmética y en colegios y universidades. Aun en los laboratorios farmacéuticos, los experimentos con animales producen más daños que beneficios. Existen medicamentos que salieron a la venta después de haber sido probados en animales y que han causado enfermedades y malformaciones en los seres humanos. Somos muy diferentes, sólo idénticos en una cosa: la capacidad de sufrir.

Millones de conejos, cobayos, ratones y pequeños mamíferos son utilizados para probar los artículos del hogar y los productos cosméticos. Procter & Gamble, Colgate-Palmolive y Unilever están entre las empresas más crueles que experimentan en animales. En Chile, el bioterio de primates de la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com