ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Caracas, agosto 18 - Esta es una crónica que nace de la necesidad de alzar la voz ante tanta indiferencia: el maltrato animal en Venezuela se ha convertido en una realidad visible para muchos e ignorada por casi todos

Esta historia comenzó un fin de semana cualquiera cuando, rumbo a Todasana, a la altura de Oritapo, visualicé a un gatico de apenas un mes que se encontraba solo a las orillas de la carretera. Eché mi mejor frenazo y monté al animalito, que no paraba de temblar, en mi carro. Llegué a mi destino y advertí que la posada poseía un gran cartel: “Prohibido traer animales”. Pero, ¿qué tanto podía pasar? Sería solo una noche y ese animalito, después de comer, no querría más que dormir, pensé.

El animalito tomó leche, comió todo cuanto pudo y no paró de maullar por horas. El perro dálmata que resguardaba la posada no dejaba de arañar mi puerta, así que en minutos la dueña tocó, sin cautela alguna, a mi habitación.

—¡Usted no leyó el aviso! -exclamó.

—Sí, señora, pero es que este gatico no es mío, me lo encontré en el camino y mírelo, mírele esos ojitos, es muy chiquitico, yo mañana a primera hora le busco un hogar -afirmé con mi mejor sonrisa inocente.

La búsqueda

En Venezuela existen unas 70 organizaciones dedicadas a dar refugio a animales abandonados. Estos grupos se manejan con fondos propios, hacen potazos o eventos para promover la tenencia responsable y, a la vez, generar ingresos. También, durante sus diferentes jornadas, piden colaboraciones tales como alimentos, medicinas o insumos quirúrgicos. Todas afirman que el mayor gasto son las hospitalizaciones, cuando el animalito así lo requiere.

“Se viven historias muy tristes, desde zoofilia hasta perros o gatos quemados y degollados.

También hay algunos adoptantes que terminan botando al animalito al ver que estos no se acostumbran rápidamente a sus nuevos hogares. Es complicado educar al colectivo, pero no es imposible. Además, también hay muchas alegrías, por ejemplo, cada vez que haces seguimiento de algún caso y ves de cerquita la evolución”, explica

Thaymar Velásquez, coordinadora de Apoyo y Protección Eco Animal Kikiriwau.

“La gente vende o regala animales y no considera a quien se los entrega. Luego, por no saber educarlos, se convierten en un problema: van siendo regalados de manera sostenida hasta que van a parar a la calle, reproduciéndose de manera indiscriminada. Debemos elevar el nivel de conciencia, educar sobre la tenencia responsable de animales domésticos dentro de un marco legal justo, que se haga respetar. También debemos enseñar a los niños a respetar a todos los seres vivos y entonces tendremos humanos que respeten el ambiente”, agrega Thaymar.

¿Qué hacer?

“El primer maltrato está en la calle”, es la respuesta crucial que arroja Leyda Negrín, politóloga, proteccionista y conductora del programa Patas y narices que se transmite todos los jueves a las 5 pm por RNV. “No hay lugares que reciban a los animalitos para luego darlos en adopción. Puedes tomar las puertas en algunas organizaciones, pero ellos no están en la obligación de recibírtelos porque todo depende de su capacidad, sus recursos, su experticia. Por ejemplo, hay algunas organizaciones que solo realizan jornadas de vacunación, otras de esterilización masiva, y unas que hacen jornadas de adopción y te permiten llevar los animalitos, pero eso sí: desparasitado, vacunado y bajo las condiciones que te establezcan. También hay tiendas que venden insumos y prestan sus sedes para estas jornadas como parte de su política de responsabilidad social, estos establecimientos tienen calendarios que se pueden solicitar. Además, se puede ayudar con medicamentos, alimentos y, en algunos casos, con dinero. Todos estamos en la posibilidad de ayudar sin contamos con las orientaciones adecuadas”, explica.

Leyda agrega que hay que desmontar varios mitos e insistir en la esterilización de los animales como una solución a la problemática que vivimos. “No es necesario que un animal tenga una primera camada para esterilizarlo. Las gatas cada tres meses están en celo y ovulan cada vez que las monta el macho. Los perros están en celo cada seis meses. Es muy rápido. Por eso es necesario esterilizarlos. Además, este procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com