ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 12

maltratara así mismo ya que se perjudica de una tal forma.

ANTECEDENTES

En la antigüedad, la caza y matanza de animales era necesaria para la sobrevivencia y protección del hombre. Pero con el paso del tiempo y en búsqueda de la necesidad evolutiva, el hombre encamino la caza por otros senderos diferentes al de la subsistencia de él, convirtiéndole en un deporte vicioso y escrupuloso, que mas tarde lo llevaría a cometer actos barbarices y beligerantes de maltrato en contra de los animales.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

No existe una cantidad exacta de causas ya que ellos utilizan el maltrato como diversión y morbo de ver sufrir a un ser animal y sentirse superior. El maltrato a los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.

En primer lugar, sus víctimas son seres sensibles capaces de experimentar dolor, sufrimiento y estrés. La ansiedad es una causa importante generadora de dolor, estrés y por lo tanto, de sufrimiento. Encontramos una variedad de ejemplos como el abandono a las mascotas, venta de pieles de los animales en extinción, intoxicación a las animales, tener animales en mal estado, apuesta por animales y tener animales exóticos en lugares no permitidos.

Algunas de las consecuencias de estas atrocidades son la extinción de los animales, así como el dominio en ellos, el dolor y sufrimiento que les ocasiona uno además como la pérdida de biodiversidad en el planeta entre otras.

¿Pero porqué el ser humano actúa de esa manera contra los animales?

El ser humano actúa de esta manera ya sea por placer u obtención de bienes como pieles, carne, experimentos científicos y para su beneficio en común o solo como diversión como es en el caso de los toros.

Es importante conocer este tema y sus repercusiones, ya que las especies a través del tiempo se han ido extinguiendo, la cantidad de mortandad de los animales ha aumentado en cantidades alarmantes y sobre todo, para aquellos que aseguran que esta problemática no tiene ningún tipo de efecto en la sociedad, se equivocan, ya que está psicológicamente comprobado que los que abusan de animales, abusan de cualquier ser humano también.

Hay tres principales razones por las que la gente maltrata a los animales.

La primera razón es que la mayoría de la gente no lo hace intencionalmente. Ellos lastiman a los animales sin saber que están cometiendo un error o sin saber lo que están haciendo. Mucha de esta gente no sabe que es una forma de maltrato y lo hacen de una manera cruel, un ejemplo claro de ello, es cuando mantienen a un perro encadenado o amarrado todo el tiempo o no le dan de comer por ser personas descuidadas etc. Estas personas cometen estos actos porque no muestran interés o cuidado en los animales.

La segunda razón es que lo hacen al propósito pero no continuamente si no que lo hacen al momento; un ejemplo claro de ello es cuando unos niños van por la calle y se encuentran a un perro y le lanzan piedras o encuentran un nido de pájaros y los molestan etc. Esto se debe a que:

• No piensan o saben lo que hacen.

• Porque lo hacen por diferentes circunstancias ya sea por enojo, o desquite entre otras situaciones.

Lastimar a los animales por cualquier razón es serio. Generalmente este grupo de personas que lastima animales ocasionalmente recapacita y piensa lo que los animales sienten y eso es una gran ventaja porque por medio de la educación todo se puede solucionar y mas este aspecto que nos provoca mucha problemática y sobre todo coraje de que se cometan atrocidades con los animales.

La última razón es la gente que lastima a los animales intencionalmente por disfrutar o por sentirse superiores, muchas de estas personas lastimarían a otras con tal de sentir este placer de tener el poder. Pero la realidad es que eligen maltratar a los animales porque son más indefensos que las personas y no pueden hacer algo al respecto.

Hay diversas razones por las cuales el ser humano actúa de una manera errónea para obtener el control en los animales maltratándolos con crueldad y ocasionándoles daño tediosamente. Estas personas tienen daños psicológicos al realizar estos actos que no podrán solucionar ellas mismas.

Una de las frases en contra del maltrato hacia los animales y que tienen que ver con el daño psicológico que tienen las personas al realizar estos actos son las siguientes:

"La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona." (Schopenhauer).

"Mientras que haya mataderos de animales... habrá campos de batalla." (León Tolstoy)

TIPOS DE MALTRATO EN LOS ANIMALES

Entre los distintos tipos de maltrato animal se destacan: los abusos sexuales, las mutilaciones, los golpes, las quemaduras, colgarlos, envenenarlos, las patadas, los experimentos científicos (pruebas de radiactividad, de maquillaje, detergentes, medicamentos, productos nocivos para la salud como el cigarrillo,), el abandono, la falta de cuidado o atención, los deportes (peleas de gallos o perros, corridas de toros, cacería), desgarramientos por obtener pieles, e incluso las innovadoras formas de arte que presentan animales agonizando. Existen innumerables formas de maltrato animal, cuyo principal objetivo es exhibir la debilidad de los animales ante un ser superior como el hombre, que a su vez posee una total capacidad de dominio absoluto.

¿CUÁLES SON LOS ANIMALES MÁS MALTRATADOS?

No se puede dar a conocer con exactitud cuáles son los animales más maltratados por el hecho de que todos los animales son masacrados de distintas formas, con la simple circunstancia del abandono de un animal como un perro en la calle es un tipo de maltrato.

Los animales domésticos como son los perros y los gatos entre otros son unos de los más maltratados junto con los animales que sirven para el bien común del ser humano.

Desde el año 2000, la Humane Society de los Estados Unidos ha hecho estudios de la crueldad hacia los animales para recopilar información y tomar un diagnóstico de la situación. Un informe del año 2003 basado en el análisis de 1.373 casos de crueldad hacia los animales reportó que unas 1.682 personas estaban involucradas en los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com