Temas Variados / Manejo De Bosques Y Explotaciones Combinadas

Manejo De Bosques Y Explotaciones Combinadas

Ensayos para estudiantes: Manejo De Bosques Y Explotaciones Combinadas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  evelynrod  16 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 3000   |   Páginas: 12
Views: 4627

INTRODUCCIÓN

La agroforestería es una propuesta de explotación de bosques que combinada con la producción de alimento garantiza la sustentabilidad y sostenibilidad alimentaria, industrial y ambiental, Esta unidad curricular pretende proporcionar al estudiante las nociones básicas del manejo integrado de sistemas forestal, silvopastoril, agroforestal y agrosilvopastoril. Además, promoverá la importancia de estas formas de producción en el desarrollo endógeno por la vía de la diversificación, complementación y transformación en productos derivados.

Casi todos los sistemas agrícolas tradicionales, los cuales incluyen los sistemas ganaderos, tienen árboles intercalados con cultivos o manejados en una forma zonal alternando árboles y cultivos y/o pastos; es decir, son sistemas agroforestales, aún con la modernización de la agricultura de la región, los paisajes agrícolas todavía contienen un alto número de árboles, estos árboles cumplen con muchos propósitos como producción (madera, leña, forraje, frutas, medicinas, etc.) además de servicios (sombra para cultivos y/o animales, protección como en el caso de cortinas rompevientos, etc.), además, los árboles aumentan la diversidad biológica del agroecosistema creando en sus ramas, en sus raíces y en la hojarasca, hogares para otros organismos (Beer et al., 2004). Las técnicas agroforestales son utilizadas en regiones de diversas condiciones ecológicas, económicas y sociales, en regiones con suelos fértiles los sistemas agroforestales pueden ser muy productivos y sostenibles; igualmente, estas prácticas tiene un alto potencial para mantener y mejorar la productividad en áreas que presenten problemas de baja fertilidad y exceso o escasez de humedad de los suelos.

 MANEJO BOSQUES Y EXPLOTACIONES COMBINADAS.

El manejo de bosques es la rama de la ingeniería forestal o ingeniería de montes que se ocupa de las actividades administrativas, económicas, legales, sociales, etc. de los bosques y que sigue principios c

ientíficos y técnicos de silvicultura, protección y regulación

Puede tratarse de: manejo de bosques naturales o manejo de bosques artificiales o reforestados. El manejo de los bosques naturales puede tener varios objetivos: la producción de madera y otros productos forestales, la protección de la cuenca hidrográfica y la conservación de la biodiversidad. En la presente, se enfocará en los proyectos o componentes forestales, que tienen que ver con la explotación de la madera y sus impactos ambientales, pero se mencionará brevemente, el manejo de los otros productos, y los diferentes sistemas agro/silvo/pastoriles. Manejo del bosque natural es una modificación gradual y ordenada de la composición florística y la estructura del bosque con un objetivo determinado.

El manejo de plantaciones y reforestación puede tener varios objetivos como: la producción de productos derivados de la madera o la protección del medio ambiente. Los productos forestales incluyen madera, pulpa de celulosa, pos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos