Temas Variados / Manual De Preparacion Del Yogurt

Manual De Preparacion Del Yogurt

Documentos de Investigación: Manual De Preparacion Del Yogurt
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.612.000+ documentos.

Enviado por:  kjoha  06 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 3704   |   Páginas: 15
Views: 234

MANUAL DE ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

ELABORÓ: EMIR QUINTERO SOLANO

ING. AGROINDUSTRIAL

CENTRO AGROEMPRESARIAL AGUACHICA

SENA

2010

INTRODUCCIÓN

La tecnología de los productos lácteos representa un conjunto de procesos que se le aplican a la leche para hacerla apta para el consumo humano, partiendo del elemental pero indispensable tratamiento térmico al que debe ser sometida la leche para su higienización y pasando por proceso de descremado, filtrado, clarificado, homogenización, neutralizado, rehidratado, etc. hacen de los productos lácteos una de las líneas más interesantes en el procesamiento de los alimentos.

Encontramos en el mercado una gran variedad de productos lácteos como: kumis, yogurth, arequipe, manjar blanco, sabajón, helados, avena, sorbetes, merengadas, cremas, mantequilla, postres y múltiples tipos de quesos haciendo que esta tecnología se convierten en una amplia proyección en el desarrollo local, regional y nacional.

Es importante resaltar que los procedimientos deben cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) establecidas en el Decreto 3075 del 23 de diciembre de 1997 del Ministerio de Salud, para que los alimentos que se elaboren sea totalmente higiénicos y aptos para ser consumidos sin causar intoxicación alimentaria.

La transformación de productos lácteos es una excelente oportunidad para el montaje y desarrollo de empresas generadoras de recursos para los productores, por ello el SENA en convenio con la Alcaldía Municipal de Aguachica han unido esfuerzos para transferir este conocimiento a las nuevas generaciones considerando de vital importancia enseñar técnicas elementales de elaboración de productos lácteos como una de las alternativas de transformación de la leche.

CONTENIDO

1. La leche

1.1. Proceso de pasteurización

2. Elaboración de productos lácteos

3. Leches pasteurizadas saborizadas

4. Elaboración de avena

5. Productos fermentados

5.1. Elaboración de yogurth

5.2. Elaboración de kumis

6. Quesos

6.1. Elaboración de quesos molido

6.2. Elaboración de queso costeño picado

7. Elaboración de mantequilla

8. Elaboración de productos concentrados (Arequipe. Manjar, leche condensada)

8.1. Elaboración de Arequipe

8.2. Elaboración de manjar blanco

8.3. Elaboración de leche condensada

9. Elaboración de cremagurth

1. LA LECHE

Cuando hablamos de leche siempre nos referimos a la de bovinos, especialmente a la de la vaca, pues el la de mayor consumo.

Definición: Producto íntegro, no alterado ni adulterado y sin calostros del ordeño higiénico regular e ininterrumpido de las glándulas mamarias en las hembras de mamíferos domésticos no estresadas, sanas y bien alimentadas. Puede parecer extraño que hablemos de vacas no estresadas. Pero es que el estrés interviene de manera decisiva en muchas cualidades. Una vaca estresada produce leche de peor calidad.

Los expertos definen la leche como un líquido blanco, opaco, dos veces más viscoso que el agua, de sabor ligeramente d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.612.000+ documentos