ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de derechos y deberes de los estudiantes


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

MANUAL DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Derechos y deberes

Un derecho es la facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor. También es la facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida. Los deberes, en cambio, consisten en todo aquello a lo que estamos obligados por preceptos éticos o de ley.

El surgimiento de los derechos y los deberes como formas de conducta en la vida de las personas proviene, entre otras razones, de la constante reflexión del ser humano sobre su propia naturaleza y de la necesidad de mantener el equilibrio y la supervivencia de las sociedades.

Como parte de estos procesos, los pueblos han creado leyes y códigos a fin de plasmar las normas y los valores que han considerado necesarios para lograr sus aspiraciones. Los gobiernos se han ocupado, entre sus diversas responsabilidades, de establecer las fuentes del derecho, y de administrar y hacer cumplir las normas jurídicas en las sociedades. Las demás instituciones, como las universidades, también han establecido normas internas para garantizar su mejor funcionamiento y promover el logro de sus objetivos.

En Puerto Rico, las fuentes principales de derecho son: la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Constitución de los Estados Unidos de América, y las leyes, los reglamentos y la jurisprudencia de ambas jurisdicciones.

Derechos constitucionales

Llamanos derechos constitucionales a los que están contenidos en las Constituciones. Estos derechos son los de más alta jerarquía en los ordenamientos jurídicos de las sociedades y los ciudadanos los invocan ordinariamente para protegerse de las acciones gubernamentales.

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en su Artículo II (Carta de Derechos), establece importantes derechos y principios, entre los cuales se encuentran los siguientes:

• Inviolabilidad de la dignidad humana.

• Igualdad de todas las personas ante la Ley

• Prohibición de discrimen por razón de raza, color, sexo, nacimiento, origen, condición social, ideas políticas o religiosas

• Derecho a la educación

• Derecho al voto

• Libertad de culto, de palabra, de prensa y de asociación

• Derecho a la vida, a la libertad, y al disfrute de la propiedad

• Protección contra ataques abusivos a la honra, a la reputación y la vida privada o familiar.

• Protección contra registros, incautaciones y allanamientos irrazonables.

Derechos y deberes de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico están protegidos por los derechos constitucionales arriba mencionados y tienen también derechos y deberes especiales como estudiantes, incluidos en diversas leyes estatales y federales, así como en otros documentos normativos.

Las fuentes principales de los derechos y deberes de los estudiantes de la UPR son las siguientes: la Ley Orgánica de la Universidad de Puerto Rico, el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y los Reglamento de Estudiantes de cada unidad institucional.

Las Certificaciones de los organismos universitarios como la Junta de Síndicos, la Junta Universitaria, los Senados Académicos y las Juntas Administrativas, así como las Políticas institucionales y los Catálogos de las distintas unidades también establecen derechos y deberes para los estudiantes.

La Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico en Cayey reconocen, entre otros, los siguientes derechos a sus estudiantes:

• Derecho a educarse. Este es el derecho fundamental del estudiante en la comunidad académica. El mismo no se limita al salón de clases, sino que abarca el conjunto de las relaciones y experiencias de los estudiantes con sus compañeros y con los demás componentes de la comunidad universitaria.

• Derecho a no ser discriminado por razón de raza, color, sexo, nacimiento, origen, condición social, ideas políticas o religiosas o impedimento físico o mental. No se llevará constancia de las ideas políticas, creencias religiosas, raza o clase social, de los estudiantes, a menos que sea esencial para que puedan recibir algún servicio, o que el estudiante lo autorice. Todo estudiante identificado como estudiante con impedimentos según lo establezca la ley, tiene derecho a acomodo razonable. La Universidad de Puerto Rico en Cayey no discrimina por orientación sexual.

• Derecho a expresarse, asociarse, reunirse libremente, formular peticiones, y auspiciar y llevar a cabo actividades de acuerdo con las normas universitarias. Esto incluye el derecho a editar periódicos, revistas, hojas sueltas y otras publicaciones.

• Derecho a participar en los organismos universitarios, como la Junta de Síndicos, la Junta Universitaria, los Senados Académicos, las Juntas Administrativas, los Departamentos académicos, las Juntas de Disciplina y la Facultad. Este derecho incluye la participación en comités de asesoramieto relacionados con la prestación de servicios a los estudiantes, como actividades culturales, asistencia económica, préstamos, cafetería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com