ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Cocina Mexicana


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 4

Marco teorico

Indice Tentativo

Introduccion ..............

México independiente

Siglo XIX

México Actual siglo XX

INTRODUCCION

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como de complejidad para su elaboración, es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados sumamente condimentada. Los principales ingredientes que se usaron en la comida mexicana fueron, Maíz, cereales, arroz, verduras, nopal, leguminosas y hortalizas. Nuestra comida reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras muchas. La profesionalización del trabajo culinario sigue siendo predominantemente femenino, es común ver al frente de las cocinas de restaurantes y fondas a mujeres, las cuales, al adquirir el grado de excelencia son mencionadas como mayoras, el acto de cocinar en México es considerado como una de las actividades más importantes, cumple funciones sociales y rituales determinantes como la instalación del altar de muertos o la fiesta de quince años en México.

A finales del siglo XVIII llegaron extranjeros de Europa y de estados unidos que se establecieron en nuestro país, así introdujeron algunas de sus costumbres en la comida y propiciaron el refinamiento y las comidas exóticas en México. A pesar de ello Siguió siendo básicamente la misma cocina con las clases populares antes de la independencia.

MEXICO INDEPENDIENTE

Primordialmente, la comida mexicana fue el producto de un mestizaje entre usos y alimentos indigenas y los que trajeron los españoles. A fines del siglo XVIII se gestan algunos cambios cuando se permite la entrada restringida de viajeros y productos de otras tierras. El pueblo seguía, con todo frecuentando los mercados, donde como en el tianguis prehispanico se vendia todo y se podia comer, cada nacionalidad contribuyó a provocar ciertos cambios en la comida nacional. los franceses se establecieron en varios puntos de nuestro territorio y abrieron restaurantes donde se servian platillos franceses como quesos, vinos, licores, y postres tambien crearon pastelerias. Durante la colonia llegaron al país españoles que no pertenecian a las clases dirigentes y que por ser hijos secundones o tercerones vinieron a México a dedicarse al comercio y abrieron tiendas de manteleria y encajes para servicio de mesa, instalaron molinos de nixtamal para procesar el maiz utilizado en las tortillerias popularizadas durante el siglo XIX asi como los molinos de trigo con cuya harina se preparaba el pan, como los bolillos y las teleras y las numerosas variedades de pan dulce. Los alemanes plantaron cafetos en las zonas donde podia producirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com