ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  5.117 Palabras (21 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 21

¿Cómo presentar matemáticas lúdicas a alumnos de quinto año de primaria?

A través de este trabajo, pretendo abordar una gran problemática referida a una de las materias que consideran los alumnos la más complicada y odiada: las Matemáticas, por esta razón es necesario considerar de manera urgente la forma de cómo presentar los contenidos de dicha asignatura a los niños y niñas.

estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento matemático de niños y niñas de tercer grado en la Unidad Educativa San José Obrero.

Es de vital importancia reconocer que la Matemática definitivamente va a marcar pauta en el desarrollo integral del individuo, desde sus primeros años de estudio, de allí que es urgente que los docentes se conviertan en facilitadores de los conocimientos matemáticos, propiciando un escenario agradable para la transmisión de los mismos, de esta forma los estudiantes asimilarán de manera efectiva los saberes básicos, para avanzar hacia la excelencia académica y la madurez de sus procesos cognitivos y metacognitivos, aunados a el potencial del desarrollo de su pensamiento lógico matemático.

Es de hacer notar que La Matemática aunada a las actividades lúdicas por su naturaleza se convierten en un sinfín de actividades curiosas y divertidas que despiertan el interés de en niños y niñas.

Por otra parte la transformación de la presentación de los contenidos programáticos, con la aplicación de estrategias lúdicas a la matemática donde el niño sustituirá el plano del aburrimiento y los redimensionará a la experiencia de la diversión ya que el juego, por su naturaleza, durante siglos ha sido la actividad de preferencia de niños y niñas, debido a su gran carga motivacional, lo que conlleva a una mejor asimilación de los contenidos presentados bajo estrategias lúdicas.

Por lo antes expuesto se considera pertinente sugerir a los docentes, especialmente a los recién egresados y egresadas emplear con más frecuencia actividades lúdicas al presentar contenidos matemáticos e incluso de otras áreas del conocimiento a los niños y niñas para desarrollar el pensamiento lógico matemático que a su vez les garantizará una vida llena de apasionantes experiencias en la asimilación de los contenidos, ya que hacer posible la retención de los mismos no requerirá de mayor esfuerzo mental, tomando en cuenta que el juego también representa una gimnasia permanente del cerebro, promete un futuro esperanzador ante las competencias académicas a lo largo del proceso de educación del individuo.

En base a lo expuesto, se presenta la siguiente investigación, con el objeto de promover las estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de tercer grado de la Unidad Educativa Estadal San José Obrero. A tal fin, el presente trabajo investigativo se ha organizado en cinco (5) capítulos de la siguiente manera:

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La sociedad mundial en la actualidad, se enfrenta a cambios de paradigmas, que conducen a transformaciones necesarias en los sistemas de educación, esta situación se repite no sólo en países desarrollados, sino también en vías de desarrollo. En Venezuela se requieren profundas transformaciones en el sistema de formación cultural de los individuos, la educación debe concebir la consolidación de una sociedad humanística, democrática, protagónica y participativa que conlleve a la sólida formación de ciudadanos capaces de manejar un cumulo de informaciones de avanzada provenientes de una estructura global del conocimiento humano.

En este sentido, El estado debe promover una educación integral que garantice la consolidación de una sociedad proactiva y dinámica integradora del individuo a la sociedad, a través de la implementación de diseños curriculares y herramientas pedagógicas que promuevan principios y valores de cooperación, solidaridad, convivencia, e integración, hacia la excelencia educativa.

Al respecto Velásquez (2008) señala:

La función de la educación en la actualidad no es sólo la de recoger y transmitir el saber acumulado y las formas de pensamiento que han surgido a lo largo del proceso histórico cultural de la sociedad, sino también la de formar hombres capaces de solucionar sus necesidades, convivir en armonía con el medio ambiente y contribuir con el desarrollo endógeno de su comunidad. (p.01)

De este modo, cada día se hace necesario, que las instituciones educativas promuevan el desarrollo potencial de la sociedad. Si se toma en cuenta el grado de responsabilidad que poseen todos los actores insertos en este ámbito social, se debe tener presente que los docentes, tienen que estar altamente capacitados, con una visión y una aptitud centrada que les permita cambios de paradigmas en las estrategias didácticas que emplean ya que repercuten en la adquisición de nuevos códigos de información de los niños y niñas. En relación con lo antes mencionado, cabe destacar que existe en toda persona un proceso de evolución constante de sus estructuras cognitivas, el cual le permite adaptarse a las exigencias y características de la vida en sociedad, logrando apropiarse de un lenguaje que le permite la adaptación propia y grupal como ente social.

Es así como la educación básica, se convierte en un escenario indispensable para el desarrollo de las potencialidades del individuo, siendo la educación matemática de gran importancia al proporcionarle conocimientos básicos, como contar, medir, agrupar, clasificar, contribuyendo así el desarrollo de pensamientos matemáticos presentes en su ámbito natural, económico y social.

El Currículo Básico Bolivariano (2007) señala:

La Matemática es considerada como un medio de comunicación universal ya que permite dominar una forma de lenguaje técnico esencial para desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico, permitiéndole al individuo alcanzar competencias esenciales para el desarrollo de su inteligencia, convirtiéndose la matemática en una ciencia indispensable para la gimnasia del cerebro.(p.21)

Sin embargo, uno de los problemas que afrontan los niños y niñas es la ausencia de estrategias didácticas empleadas por los docentes que les permitan desarrollar el pensamiento matemático. El docente debe propiciar el desarrollo de un pensamiento reflexivo y analítico;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com