Temas Variados / Mecanica Y Dinamica De Grupos

Mecanica Y Dinamica De Grupos

Ensayos y Trabajos: Mecanica Y Dinamica De Grupos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.041.000+ documentos.

Enviado por:  AbigailBernal  02 abril 2013
Tags: 
Palabras: 3549   |   Páginas: 15
Views: 764

1. INTRODUCCIÓN

En este artículo vamos a tratar al grupo como objeto de estudio, cuál es su dinámica interna y cuáles son los tipos de relaciones que se establecen entre sus miembros. Un animador de grupo ó terapeuta, además de conocer las características del grupo debe manejar diversas técnicas e instrumentos que le ayuden a conseguir los objetivos propuestos. Hay dos tipos de líderes que son fundamentales para el buen funcionamiento del grupo: el líder de tarea, cuya función principal es conseguir el grupo cumpla sus metas y el líder socio-emocional, cuya función principal es aportar un apoyo moral y emocional a los sujetos integrantes del grupo. Pero para abarcar este tema, primero tenemos que concretar qué entendemos por grupo y qué entendemos por dinámica grupal.

Palabras clave: grupo, líder, conflicto grupal, dinámicas grupales, estructura del grupo, distribución de roles, resolución de conflictos, observación y registro de la dinámica grupal.

________________________________________

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lirón Ruiz, Y.: Dinámica de grupos. La integración en un grupo: entorno, afinidad, intereses y valores sociales. Estructuración del grupo: tipos, relaciones interpersonales y dinámica interna. Distribución de funciones en grupo: roles. tipos de liderazgo. Resolución de conflictos grupales. Técnicas de trabajo con grupos. Observación y registro de la dinámica grupal, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril 2010, www.eumed.net/rev/cccss/08/ylr.htm

________________________________________

2. CONCEPTO DE GRUPO

No resulta sencillo determinar el momento a partir del cual las relaciones entre los individuos trascienden el carácter interpersonal y “cristalizan” en el grupo.

Según Munné (1987), un grupo se puede definir como una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar un rol en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas estable

cido.

Otros autores como Lewin, defienden que se tienen que dar dos condiciones fundamentales para que un grupo se considere como tal:

Que existan unas metas que las personas del grupo quieren conseguir.

Que exista una relación de interdependencia entre las personas del grupo, para conseguir dichas metas. Es decir, el grupo tiene que percibir que necesita de los otros para conseguir unos resultados óptimos. Lewin destaca la importancia del AQUÍ Y DEL AHORA grupal para hablarnos de las dinámicas que se establece en un grupo y su evolución.

2.1. CONCEPTO DE DINÁMICA DE GRUPO

Lewin fue el primero en utilizar la expresión de dinámica de grupo para designar todo el conjunto de fenómenos que tienen lugar en la vida de un grupo. Enfatizaba el carácter dinámico de un grupo al pasar éste por diferentes fases en su constitución y desarrollo. Consideraba importante tener en cuenta las interrelaciones que existen entre las personas que componen un grupo, ya que, el cambio en una de ellas pro ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.041.000+ documentos