ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamentos


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 8

Problema

La automedicación en Colombia se ha vuelto un problema de salud pública, y unos de los principales problemas son las ventas de medicamentos sin formula medica y formulados por individuos que atienden las farmacias creyéndose ellos unos médicos para así buscar el beneficio económico en sus ventas, otros de los problemas es que las personas la toman como un hecho cotidiano y habitual, ya que toman medicamentos por iniciativa propia ante la presencia de un síntoma o enfermedad sin la adecuada indicación y supervisión médica. Como consecuencia se presentan hospitalizaciones por los efectos secundarios por hipersensibilidad a alguno de sus componentes, que llevan en peores casos a la muerte del paciente.

Objetivos

General

• Crear conciencia a las personas acerca de las desventajas de la automedicación

Específicos

• Evidenciar la dimensión que tiene la automedicación y el impacto en la salud en las personas.

• Aprender cuales son los riesgos y las desventajas de la automedicación

• Dar a conocer más a fondo el tema de la automedicación a las personas.

Justificación

Este trabajo es realizado con el fin de saber que desventajas trae consigo la automedicación, así como las contraindicaciones, efectos secundarios y las precauciones que se deben tener al momento de ingerir algún medicamento.

La automedicación en Colombia se ha vuelto una costumbre, esta práctica se ha visto influenciada por el ambiente en que se vive, la cultura, la posibilidad de acceder a los servicios de salud y a los mismos medicamentos, lo que ha generado un problema para salud pública, puesto que las personas por evitar hacer trámites, vueltas y papeleos para acceder a un a una consulta médica, solucionan sus síntomas comprando medicamentos sin formula medica, ignorando que la automedicación nos puede llevar a un hospital o en casos extremos a la muerte.

El 10 % de los medicamentos que existen en el mercado pueden comprarse sin receta, pero la realidad demuestra que el 30% de las ventas se realizan sin prescripción médica. Por otra parte, en la población de nivel social medio alto el porcentaje de automedicación alcanza el 40%. El 38% de los habitantes que tienen una cobertura prepaga y el 44% que cuentan con una obra social se automedicación en el último año. En tanto, el 56% de las personas que se atienden en hospitales públicos y el 55% de los que no tienen cobertura social, también tomaron esa conducta durante el mismo período.

Existe la fantasía de que los medicamentos, mágicamente, curan todo. Por este motivo hay un uso indiscriminado de los medicamentos, predominando la automedicación en todos los sectores sociales, con mayor incidencia en el sector de clase media, como resultado de consultas con pacientes, vecinos o referentes barriales válidos.

Los medicamentos no son efectivos sino se acompañan de un cambio de los hábitos cotidianos y de una indicación médica precisa.

Recomendaciones

La primera y mayor recomendación ante cualquier evento que comprometa la salud, asistir al centro de salud para recibir una valoración, y acorde a la condición que se encuentre recibir los tratamientos adecuados para el estado en el que se encuentre, en el caso de no poder asistir a un centro de salud no suministrarse medicamentos recomendados por usuarios que en su caso fue efectivo sin ningún efecto secundario o reacción adversa ya que no todos los organismos asimilan de igual manera el mismo medicamento o en caso dado la complicación presente en ambos usuarios no ha sido determinado su nivel de complejidad para luego actuar sobre ella llevando esta situación a que no sea necesario usar el mismo potencial de actuación sobre dicha enfermedad.

No determinar en ningún caso la dosis necesaria para contrarrestar una enfermedad teniendo en cuenta la dosis formulada o usada en otro medicamento. Ya que cada medicamento actúa de acuerdo a la concentración de miligramos necesarios no olvidando el peso corporal de la persona.

Conclusión

Es claro que la automedicación es un problema, que en ocasiones participamos de este y pienso que la solución está en la información que se les brinde a las personas, ya que nuestra población desconoce las consecuencias de la automedicación, ya que creen que los medicamentos son inofensivos, en este punto es donde se debe aplicar alguna estrategia para informar y concientizar a la población, ya que la información y la educación es la calve para solucionar los problemas en la sociedad.

GUÍA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD

Efectos secundarios contraindicaciones interacciones con otros medicamentos

Ranitidina

Efectos neurológicos: cefalea, somnolencia, vértigo.

Efectos hematológicos: anormalidades hematológicas reversibles como por ejemplo trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, granulocitopenia, anemia aplásica y anemia hemolítica medicamentosa.

Reacciones de hipersensibilidad: rara vez puede producir fiebre medicamentosa.

Efectos gastrointestinales: diarrea, constipación.

Efectos cardiovasculares: bradicardia e hipotensión.

Hipersensibilidad a RANITIDINA o alguno de sus ingredientes Puede afectar la viabilidad de ciertas drogas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com