ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Prevencion Y Control


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL PARA FACTORES DE RIESGO FÍSICO

Los factores de riesgo físico existentes en los sitios de trabajo, son todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos tales como: el Ruido, las Temperaturas Extremas, la Iluminación, La Presión, Las Radiaciones ionizantes y no ionizantes, La Vibración etc. Los cuales actúan sobre el trabajador y pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y el tiempo de exposición. Es por esta razón, que en las organizaciones y/o empresas se deben establecer programas para implementar medidas de prevención y control que ayuden a eliminar o despontecializar los efectos adversos que la exposición a estos factores de riesgo físico pueden generar para la salud de los trabajadores y por ende para la empresa en términos de productividad.

En primer lugar, hare énfasis sobre el Ruido. El ruido es un sonido no deseado y molesto que puede producir daños fisiológicos y/o psicológicos o interferencias en la comunicación interpersonal, su intensidad se mide en decibelios (dB) y esta varía desde 0 hasta 140 dB.

El ruido puede ser continuo, cuando permanece constante o a lo largo del tiempo; discontinuo, cuando se produce de forma intermitente; y de impacto, cuando es un suceso sonoro de corta duración. Pues dependiendo de la exposición; este puede generar diversos efectos sobre el trabajador, uno de ellos es la pérdida auditiva también conocida como sordera o hipoacusia, sin duda su mayor efecto, además; puede producir otras alteraciones fisiológicas y psicológicas como: Afecciones en el sistema respiratorio, cardiovascular, digestivo y nervioso central, Perturbaciones del descanso nocturno, irritabilidad, cefalea, depresión, estrés, disminución de la capacidad de concentración y sensación de malestar o ansiedad.

Para minimizar los efectos perjudiciales del ruido en los trabajadores, la legislación vigente exige que en lo posible se adopten medidas de prevención y control técnicas tendentes a disminuir el nivel de ruido al que están expuestos los trabajadores.La adopción de dichas medidas en el trabajo, debe iniciarse con un estudio de campo de los ruidos que hay en el puesto, y acompañarse con análisis de focos sonoros, causas que los originan, niveles de exposición, tipos de ruidos, vías de transmisión, elementos de protección personal, etc. A partir de todos estos datos es posible reducir el ruido presente en la fuente, en el medio y en trabajador:

En la fuente u origen (foco de emisión) es una de las mejores medidas de reducción del ruido, por ejemplo en los ruidos producidos por golpes se pueden sustituir las superficies duras por otras que absorban la energía del golpe.

Las tensiones producidas en las partes móviles de las máquinas también generan ruido. Este foco se podría reducir con el diseño de una máquina donde los movimientos sean más uniformes y se trabaje con una velocidad de deslizamiento lo más baja posible, etc.

Además; se pueden hacer calibración y mantenimiento de las máquinas para que no produzcan mayor ruido de lo normal, Recubrimiento de las superficies metálicas con materiales visco elásticos para amortiguar las vibraciones de esas superficies, Fijación de las máquinas ruidosas al suelo mediante anclajes para atenuar las vibraciones, Modificación de los procesos en el sentido de evitar aplicaciones de fuerzas de menor intensidad, por ejemplo, atornillar en vez de clavar), doblar mediante presión en vez de golpear, corte progresivo en vez de corte instantáneo.

En el medio de transmisión, el ruido se puede controlar a través de la instalación de cabinas, envolventes, paneles absorbentes de ruido en los techos o paredes, barreras totales o parciales, interpuestas entre los focos de ruido y los receptores, es decir, a través de encerramientos de las máquinas o parte de ellas para evitar la emisión de ruido exterior.

También se controla el nivel de ruido en el medio, concentrando las tareas más ruidosas en recintos aislados, alejando el puesto de trabajo del foco que genera el ruido y montando las máquinas sobre aisladores de vibraciones.

Finalmente, para reducir el nivel de ruido en el receptor y/o trabajador, se pueden llevar a cabo medidas preventivas y de control como: el Diseño de cerramiento insonorizado que encierre todo el puesto de trabajo y el suministro de equipos de protección individual al trabajador, en este caso protectores auditivos de tipo copa u orejeras, tapones, etc., teniendo en cuenta que siempre hay que anteponer las protecciones colectivas a las individuales.

En segundo lugar haré mención del factor de riesgo iluminación y las medidas de prevención que se debe implementar para su respectivo control.

El impacto de la luz visible por exceso o deficiencia sobre el ojo puede producir cierre total o parcial de los párpados, disminución de agudeza visual, así como fatiga ocular, lagrimeo, picores, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, borrosidad, cefalea, vértigos, ansiedad y deslumbramientos y/o pérdida momentánea de la visión. De ahí que haya que cuidar los riesgos derivados de la misma luz, en especial cuando esta es deficiente ya que disminuye la calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.

Para que haya una iluminación adecuada en los puestos de trabajo es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com