ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Mejoramiento Del Nivel De Ingresos Y Empleo De 60 Familias Afrodescendientes, Mediante El Apoyo A La Producción Y Organización De Cultivos De HUERTAS ECOLOGICAS COMUNITARIAS".


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 10

“Mejoramiento del nivel de ingresos y empleo de 60 familias afrodescendientes, mediante el apoyo a la producción y organización de cultivos de HUERTAS ECOLOGICAS COMUNITARIAS”.

1.Introducción y Fundamentación:

La calidad de vida de las madres jóvenes y familias de la comunidad se ve afectada por el desempleo a causa de la poca capacitación y falta de recursos para la misma.

La crianza de los hijos es una responsabilidad que se debe cumplir generando necesidades alternas a las propias lo que obliga a estas madres a recurrir a empleos temporales o informales, que aumentan la línea de pobreza e impide que se realice un apoyo constante a los demás miembros de la familia en su proceso de formación. Situación que les impide lograr sus metas como mujeres, como personas productivas, y generando mayor dependencia de sus familias, compañeros sentimentales.

A partir de la Ley General de Educación se han abierto muchos espacios de reflexión acerca de la crisis educativa que afronta el país, en relación al bajo nivel académico de los estudiantes en los diferentes niveles de la educación y las pocas competencias en el ámbito laboral de los egresados.

El problema físico como tal, es la falta de convivencia, la indiferencia para con los demás; la falta de iniciativas comunitarias que propendan pro el mejoramiento de la calidad de vida desde la generación de fuentes de empleo. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

1. Falta autoestima, bajas expectativas dentro de los proyectos de vida de las madres y jóvenes de la vereda.

2. Malas relaciones, agresividad y violencia intrafamiliar generada por la dependencia económica de sus familias y/o compañeros sentimentales; maltrato a los niños, falta de acompañamiento lo que genera fracaso escolar.

3. Poca coherencia y falta de trabajo en equipo, generando falta de compromiso de la comunidad y sus miembros en los proyectos a largo plazo. Inexistencia de la conciencia de grupo y de cohesión comunitaria lo que amplía la desigualdad y la concentración de las propuestas en unos pocos miembros.

La FUNDACION AMNIOS “Hogar de acogida de la Adolescente embarazada”, viene desarrollando actividades de formación desde hace tres años en los barrios del Barrio el porvenir y Madre Bernarda, con alrededor de sesenta familias. La mayoría de la población de estos sectores han sido víctimas del desplazamiento, se encuentra desocupada, posee empleo precario y no cuentan con planes sociales. Las necesidades básicas no siempre se satisfacen son muchas y se profundizan el acceso a los satisfactores por la lejanía del barrio respecto de los centros de salud, educativos y comerciales. Pese a las carencias y dificultades, es una comunidad poseedora de una importante capacidad de organización para superar dificultades cotidianas, ejemplo de esto es haber logrado los servicios de agua y luz, a partir de aunar esfuerzos.

Uno de las preocupaciones más sentidas, que surge de nuestros encuentros, particularmente por parte las mujeres y madres “más inquietas” es la cuestión del bajo peso de sus hijos. Algunas familias reciben refuerzo alimentario, pero sólo para los niños que estan dentro de los parámetros establecidos, situación difícil de sobrellevar cuando en sus familias hay varios niños con la problemática enunciada. Se discutió mucho sobre el tema y se analizaron diferentes propuestas. Una de éstas fue la de intensificar el desarrollo de las huertas familiares, ya que estaban dentro del Plan ReSA y recibían semillas.

Evaluando los resultados de éstas, que no fueron los esperados, se pensó en conjunto acerca de la posibilidad de encarar una Huerta Comunitaria, que contribuyera –a mediano y largo plazo- a mejorar la problemática del bajo peso de los niños. Esta constituye una de las razones que fundamentar este proyecto.

El proyecto de HUERTA COMUNITARIA apunta al autoabastecimiento de las familias comprometidas en el mismo, a partir de la producción de verduras, legumbres y hortalizas, ricas en nutrientes para una dieta sana e integral y también a la venta de estos productos en el comercio local, con el fin de mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias.

Desde la educación popular entendemos que la participación de todos los involucrados en la actividad fundamental, por lo que se generarán instancias de discusión y acuerdo, protagonizadas por los emprendedores quienes determinarán como se desarrollará la tarea y como se compartirá lo producido y si hubiera excedente el destino de los mismos. (ej. Elaboración de dulces u otro emprendimiento). La huertas comunitarias, significará la construcción de espacios concretos de formación, capacitación y de trabajo, que fortalezcan redes comunitarias y promuevan la autonomía de quienes participan en ellos.

El proyecto integra a las familias, dando un lugar particularmente protagónico a las madres y adolescentes. El aprendizaje compartido en una hacer común puede contribuir a reforzar y mejorar vínculos familiares, dándole un marco de contención y seguridad a los niños y adolescentes, que se sentirán acompañados por sus mayores y formando parte activa en la economía familiar. Todo esto en un clima de recreación tendiendo a que la labor que realice sea gratificante y formativa.

La perspectiva de los derechos de niños /as y adolescentes nos orienta en cuanto a la necesidad de todos los involucrados de reconocerlos como sujetos activos, con voz propia, con opiniones, con una identidad en construcción. Por ello resulta necesario que los niños y jovenes tengan un espacio en el que puedan expresarse y aprender a ser responsables con lo que dicen y hacen. A su vez, el trabajo en la huerta implica proyectarse en un tiempo futuro. En una época atravesada por la inmediatez y la ausencia de perspectivas, apoyar a los chicos y a

sus familias para que construyan un pequeño proyecto (como el de la huerta), implica apostar al presente y a un porvenir posible.

Consideramos que esta actividad en sí misma, es eminentemente socio- educativa, ya que se creará un espacio compartido de intercambio de experiencias y saberes, se valorará el trabajo la ayuda mutua. Se estimulará: la autoestima, la responsabilidad y el respeto por el otro, dándole relevancia al trabajo grupal y comunitario. Además se pondrán en práctica el aprender a escuchar, opinar, interpretar, argumentar y acordar.

Esta es una instancia de educación popular no formal que se inscribe en lo que sostiene Enrique Leff cuando habla de la "Pedagogía del ambiente" y dice " La educación ambiental conlleva una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com