ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Comun


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

Los dos grandes procesos de integración económica en américa latina son Mercosur y can.

¿Cuáles son las razones por las cuales ninguno de los 2 procesos se ha logrado consolidar como un mercado común?

Parece que a los países latinoamericanos no les interesa una integración económica, o por lo menos no estamos preparados para este tipo de integración. Para que exista una integración económica de los países, debe pesar más en la balanza las ventajas que los desventajas.

Este tipo de integración se debe lograr paso a paso, que se vayan cumpliendo cada una de sus fases a medida que estas integraciones avancen, pero en cambio de esto, lo que se ha buscado es populismo.

Al cumplirse todas las fases del proceso, abrir las aduanas, controlar los procesos de importación-exportación, los índices de calidad de los productos, para luego poder hablar de unidad monetaria, que se dará cuando todas estas naciones hablen el mismo lenguaje en materia de tasas de crecimiento y experiencia productiva y se compartan criterio multilaterales sobre las ventajas comparativas y la producción especializada.

Mercosur después de casi dos décadas de funcionamiento no se ha alcanzado ni siquiera el status de “unión aduanera”. En la mitad del tiempo la Comunidad Económica Europea había eliminado sus barreras comerciales desde su creación en 1957.

La falta de acuerdos en cuanto a políticas arancelarias ha sido también una de las causas que este tipo de alianzas no hayan tenido éxito, La relación que tiene el éxito o el fracaso de un mercado común con su política arancelaria.

Un mercado común aumenta el comercio cuando adopta tarifas arancelarias bajas, y por el contrario, un mercado común sólo se lograría si se sustituye un comercio anti-económico por un comercio sano. El fracaso del mercado común se origina en su propia política económica en ese caso la culpa no será de las personalidades que optan por las alternativas más convenientes a sus países, sino será de aquellas personas que contribuyeron y contribuyen a la adopción de una política arancelaria y económica que conduce al fracaso. Estaría pasando lo que nuestros antepasados cuando por ignorancia rechazaron las ventajas de la división del trabajo internacional a cambio de pretender una autosuficiencia que sólo se puede conseguir a cambio de un nivel de vida primitivo.

El fenómeno quizá más importante que está viviendo la humanidad en el presente siglo es el de la profunda y creciente interdependencia que existe entre los países, las sociedades, las culturas y las economías de todo el mundo. Esta nueva estructura de las relaciones, es conocida como globalización, no es la única responsable, pero tiene un papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com