ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadona Dirección Estratégica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Mercadona es una empresa familiar de capital 100% español. Se trata de una cadena de supermercados de barrio, cada uno de un tamaño medio aproximado de 1300 m2 de sala de ventas. Se vende alimentación (fresca y seca), droguería, perfumería y comida de animales (por tanto, se dedican a satisfacer las necesidades de sus clientes cuando estos necesitan comer, beber, limpiar el hogar, aseo personal y alimentar a sus mascotas). Actualmente atienden a más de 6 millones de hogares y para ello cuentan con más de dos mil proveedores que les suministran unas ocho mil referencias. Cuentan con diferentes centros logísticos a lo largo y ancho de la geografía española, donde sus proveedores depositan las mercancías y desde donde se reparten a las tiendas del área de influencia de cada Centro Logístico. La sede social de la empresa esta situada en Tavernes Blanques (Valencia).

La historia de Mercadona comienza en 1977. Mercadona nació dentro del Grupo Carninas Roig, negocio familiar ubicado en la localidad de Pobla de Farnals. En ese año se transformaron las entonces carnicerías del negocio familiar en tiendas de comestibles o ultramarinos. El 17 de Octubre de 1981, la esposa de Juan Roig, este y sus hermanos compraron Mercadona al padre de los hermanos Roig. Entonces la empresa contaba con ocho tiendas de aproximadamente 300 m2 de sala de ventas cada una. Ese día Mercadona estaba siendo gestionada ya por Juan Roig. Desde entonces hasta hoy, la empresa ha ido creciendo y consolidándose como un proyecto empresarial con vocación de liderazgo en el sector de distribución (Actualmente 1 de cada 4 carros son de Mercadona). Un liderazgo entendido como el de "llegar a ser la empresa que mejor trate a sus cinco componentes, es decir, al cliente, al trabajador, al proveedor, a la sociedad y al capital

• Misión de la empresa.

La misión representa la identidad y la personalidad de la empresa en el momento actual y de cara al futuro, desde un punto de vista bastante genérico. La misión de Mercadona es satisfacer las necesidades de todos sus grupos de interés, principalmente clientes, así como trabajadores, proveedores, sociedad y capital, y conseguir la máxima rentabilidad a través de su liderazgo en costes y calidad especializándose en productos de higiene y alimentación de marca propia.

• Propósito estratégico o visión de la empresa.

La visión responde a esta sencilla pregunta, ¿cómo seremos, cómo deberíamos ser, qué queremos ser en el futuro? La visión refleja la imagen mental de la trayectoria de la empresa en su funcionamiento, por tanto, hace referencia a la percepción actual de lo que será o debería ser la empresa en el futuro y establece los criterios que la organización ha de usar para fijar el camino a seguir. La visión o propósito estratégico de Mercadona es conseguir ser líder de los supermercados de España a través de la distribución y comercialización de sus productos con marca propia, así como conseguir ser el supermercado de confianza de sus clientes llegando a ser una empresa competitiva con una imagen corporativa propia y diferenciada de sus competidores. Mercadona pretende conseguir la máxima calidad, el máximo surtido y el máximo servicio con el mínimo presupuesto (líder en precios) y mínimo tiempo de servicio, aplicando sus dos modelos generales, que son el modelo de Calidad Total y el modelo SPB(Siempre Precios Bajos).

• Objetivos de la empresa.

Los objetivos responden a la siguiente pregunta, ¿cómo llegar a ser lo que queremos ser? Por tanto, su diseño hace operativa la consecución de la visión y proporciona a la empresa señales orientativas del camino que se va siguiendo. Para que el sistema de objetivos sea adecuado, estos deberían cumplir los siguientes criterios:

Un objetivo debe ser:

1. Medible

2. Específico

3. Adecuados o consistentes con la misión y visión.

4. Sucesivos, es decir, debe dar a la organización tiempo para digerir un objetivo antes de lanzar otro.

5. Realistas

6. Desafiantes

7. Fijados en el tiempo

Definen objetivos como las metas que se marcan alcanzar para satisfacer a uno de los cinco componentes. Así pues los objetivos con "El Jefe" serán las metas que nos marcamos alcanzar para satisfacerle.

Los objetivos para con "el Jefe" son cinco:

1. Máxima calidad intrínseca

2. Máximo surtido

3. Máximo servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com