Temas Variados / Metodo Cientifico En La Escuela Primaria

Metodo Cientifico En La Escuela Primaria

Informe de Libros: Metodo Cientifico En La Escuela Primaria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  madi  26 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 647   |   Páginas: 3
Views: 4018

¿Qué es el método científico?

El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en una investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación. Se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivamente extrínsecos o utilitarios).

En sentido riguroso, el método científico es único, tanto en su generalidad como en su particularidad. Al método científico también se le caracteriza como un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada; y por su familiaridad puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva mediante el análisis directo. Otra característica es que, no es autosuficiente: no puede operar en un vació de conocimiento, si no que requiere de algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y reelaborarse; y que posteriormente pueda complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema, y de cada área, sin embargo en lo general el método científico se apega a las siguientes principales etapas para su aplicación:

1. Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundas.

2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar a las preguntas.

3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.

4. Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación.

5. Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen.

6. Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados.

7. Estimar la pretensión de la verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas.

8. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formul

ar los nuevos problemas originados por la investigación.

Fases:

• Fase de la Observación

• Fase del Planteamiento de la hipótesis

• Fase de Comprobación

El método científico en la escuela primaria

La ciencia está relacionada con todo lo que nos rodea. En la actualidad es indispensable contar con conocimientos científicos básicos para comprender de mejor manera el mundo en el que vivimos. A lo largo de la vida tenemos experiencias que nos enriquecen y nos dan información útil para nuestro hacer cotidiano.

Desde pequeños y, más aún cuando comenzamos a caminar y a explorar el mundo, realizamos interpretaciones sobre los fenómenos y los procesos naturales que advertimos.

El método científico se aplica en la escuela primaria a través de la experimentación pues ésta es considerada una de las herramientas más importantes para el aprendizaje en las Ciencias Naturales. Con base en ella se puede estudiar una gran variedad de fenómenos que ocurren en la naturaleza. El trabajo experime ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos


Ensayos relacionados